Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

AGM: la Legislatura Provincial se pronunció contra los despidos

Tras los despidos discriminatorios que efectuó la gráfica AGM, se llevó adelante la campaña por su reincorporación. Comenzó con una reunión de coordinación en el SUTEBA La Matanza, que dio inicio a una intensa campaña que también sirvió para denunciar las pésimas condiciones de trabajo en dicha fábrica. Durante las primeras semanas realizó una movilización y corte de calle frente al Ministerio de Trabajo local, y se realizaron acciones en conjunto con otras gráficas que se encuentran en lucha como Wordcolor y Donnelley.

Viernes 28 de agosto de 2015 | Edición del día

1 / 2

A partir de la contundencia de la denuncia y la campaña llevada adelante, la justicia laboral ordenó la reinstalación de Jose Francisco Domenech, desvinculado por la patronal gráfica luego de que la firma se enterara de su postulación a diputado nacional por la lista de Nicolas del Caño en el Frente de Izquierda. Al día de hoy la empresa aun incumple el fallo.

Domenech declaró para LID que dicho incumplimiento "dejó en evidencia la impunidad con que está acostumbrada a manejarse la empresa. Lejos de desanimarnos, nos llevó a intensificar la campaña, logrando el apoyo de decenas de de diputados, organizaciones gremiales como CTA Matanza y el cuerpo de delegados del SUTEBA La Matanza, organismos y personalidadades de los derechos humanos como Pérez Esquivel y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza. También intensificamos las recorridas por universidades, recorriendo los cursos de la UNLAM y recibiendo la solidaridad de estudiantes y profesores, así como otros lugares de estudio y establecimientos laborales para dar a conocer nuestro caso y solicitar el aporte para el fondo de lucha. Otro revés importante para la empresa fue el apoyo que logramos de la legislatura bonaerense. Mi caso es ejemplar porque significa que los trabajadores tenemos derecho a hacer política. Yo me postulé para denunciar y emprender la lucha contra el trabajo informal en La Matanza, ´la capital nacional del trabajo precario´, y por eso me despidieron, porque ellos también son culpables".

El 24 de agosto, la Cámara de Diputados se pronunció por unanimidad en repudio por el despido discriminatorio de José Francisco Domenech, declarando "Su repudio y profunda preocupación por el despido discriminatorio y por razones políticas del trabajador y precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, Jose Francisco Domenech, por parte de la empresa Artes Gráficas Modernas (AGM), ubicada en el distrito de La Matanza de la Provincia de Buenos Aires y exigir su inmediata reincorporación".

En el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de conciliación en el INADI, convocada a partir la denuncia por discriminación que llevaron adelante, Jose F. Domenech y Rafael Mendoza, junto a su abogada la Dra. Vanesa Rodriguez del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de La Matanza. "La empresa en una actitud dilatoria y manteniendose en la ilegalidad, dijo que iba a tomar conocimiento y responder en una próxima audiencia, citada el próximo 10/09, a las 8.30hs., mientras sigue violando los derechos laborales y constitucionales. " declaró Domenech. En las acciones legales que se están llevando adelante, el INADI se comprometió a acompañar las presentaciones, siendo que la defensa solicitó a la justicia que haga parte a este organismo.

A lo largo de la campaña, los trabajadores denunciaron cómo la empresa viola sistemáticamente los derechos laborales y constitucionales con la complicidad del gobierno municipal de Fernando Espinoza, planteando que sus despidos son parte del maltrato cotidiano de esta patronal con sus trabajadores, quienes hace décadas no tienen representación gremial, y cuando se afilian son despidos. Un claro ejemplo es el caso de Rafael Mendoza, activo miembro de la Agrupación Gráfica Bordó. Su desvinculación se dio inmediatamente después que se afiliara al Sindicato Gráfico Bonaerense para poder presentarse como delegado, lo cual le permitiera reclamar por la violación a los derechos laborales que sufren todos los días sus compañeros. El despido de Mendoza demuestra la falsedad de los argumentos de AGM, que había justificicado las desvinculaciones por una reestructuración empresaria.

Hoy estarán presentes en la reunión del cuerpo de delegados de los estudiantes terciarios del ISFD Nº 82, de I. Casanova como parte de la campaña que continuará en las próximas semanas.







Temas relacionados

AGM   /    Despido discriminatorio   /    José Domenech   /    UNLaM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO