×
×
Red Internacional

Con baja de participación en las elecciones, se renovó la comisión directiva del gremio de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy.

Natalia LópezDocente universitaria | FHYCS UNJu

Sábado 18 de diciembre de 2021 | 17:36

El día 9 y 10 de diciembre se realizaron las elecciones a comisión directiva del gremio Adiunju, mandato2021-2024, se estima que la participación de los afiliados fue del 60%. La lista encabezada por Norma Flores como Secretaria General que representa la continuidad del Tecchismo en la universidad resultó electa y asumió el lunes pasado.
Rodolfo Tecchi antes de ser el segundo candidato provincial en la lista del Frente de Todos para las elecciones legislativas, se garantizó la continuidad adelantando las elecciones de autoridades en la Unju y posicionó a Mario Bonillo como su sucesor; esta lista que votaron tanto peronistas como radicales en la universidad aún no se concretó el traspaso de mandato.

En las elecciones gremiales se presentaron dos listas, por un lado, la oficialista mencionada que llevó a Norma Flores, Ester Salas Soler como Secretaria Adjunta, y Héctor Liberatori como Secretario Gremial. Por el otro, la lista Docentes en Lucha, encabezada por Gabriela Gresores que obtuvo representante en la comisión directiva como minoría, alcanzando la 4°vocalía. Un espacio político heterogéneo que en el año 2018 fue parte dela conformación de la lista del oficialismo encabezada por Liliana Louys y que llamó a votar al decano de Humanidades, César Arrueta, ese mismo año.
Tanto en campaña como en la toma de posesión de cargos, la lista oficialista no se pronunció sobre las problemáticas más urgentes que atraviesan las universidades nacionales, y particularmente la UNJu, no se dijo nada acerca de cómo será la vuelta progresiva a la presencialidad y la bimodalidad manteniendo cursadas virtuales. Tanto en 2020 como 2021 fuimos las y los docentes quienes sostuvimos las cursadas sin que rectores y decanos garantizaran recursos para ello, en condiciones precarias ayudantes y dedicaciones simples que somos la mayoría en las facultades tomamos todo tipo de tareas, dictando hasta tres trimestres en el año 2021, un contexto sin condiciones para un desarrollo y cursadas de calidad.

Con paritarias a la baja, como el último 3% de aumento pactado por las federaciones, los salarios siguen perdiendo por debajo de la inflación, un bono por conectividad que no alcanza ni a pagar un mes de internet y un bono de fin de año vergonzoso de $2500, literalmente una burla.

Nada de esta realidad parece interpelar a la Secretaria General recién asumida, Flores afirma que cuanto antes se juntara con las autoridades de la UNJu para “acodar lineamientos y gestionar las demandas”. Sin desconocer los tiempos y que nos encontramos a fin de año, no se habla, ni proyecta incipientemente la necesidad de impulsar un plan de lucha en base a asambleas, con un ajuste en curso, y en puertas de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional las y los docentes universitarios somos conscientes que ese acuerdo nada bueno puede traer, por el contrario, docentes, estudiantes, la ciencia y la tecnología van a pagar sus consecuencias.

En el marco de esta situación, es que vemos planteada la necesidad de llamar a todos las y los docentes universitarios, agremiados y afiliados de ADIUNJu a unir esfuerzos para pelear asambleas que voten un plan de lucha abierto a coordinar a inicios del próximo año, hacemos un llamado espacial a la lista Unidad Docente a dar esta pelea en común y hacemos extensiva la exigencia a la nueva comisión directiva en ponerse a la cabeza en la defensa de la educación pública, y no naturalizar más el ajuste sobre docentes y condiciones de trabajo, salarios y sobre la universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias