×
×
Red Internacional

Gremiales.ADEP Jujuy: en una elección con baja participación e irregularidades el oficialismo renovaría el mandato

El martes se realizaron las elecciones en ADEP, dos días después aún no hay resultados oficiales. En una elección con baja participación, denuncias de irregularidades, la actual conducción de la lista Violeta estaría renovando la conducción del gremio. Desde la agrupación 9 de abril destacaron que “el bajo nivel de votación mostró un rechazo a las tres listas que llevaban integrantes de Comisiones Directivas actuales o anteriores”.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 13:38

El martes se realizaron las elecciones en el gremio ADEP. Como primer gran irregularidad se destaca que 48hs después aún no hay resultado oficiales. De acuerdo a datos parciales que trascendieron en redes sociales, la lista Violeta de la actual conducción estaría renovando su mandato con 1264 votos, mientras que la lista Verde-Celeste, referenciada con el ex Secretario General Oscar Tapia, alcanza 801 sufragios y la lista Roja y Negra, que lleva entre sus principales candidatos a Luis Rojas, integrante de la Comisión Directiva de Mario Farfán, quedaría en último lugar con 704 votos. De conjunto, por lo que se conoce hasta el momento, habrían votado 2769 docentes sobre un padrón de 7153 afiliados y afiliadas, es decir, sólo un 38% de participación.

En las últimas elecciones de 2017, votaron 4069 docentes y la lista ganadora de Darío Abán, en ese entonces lista Bordó, había ganado con 2335 votos.

Desde la lista Violeta se adjudican un “triunfo irreversible” según anunciaron en su cuenta oficial de Facebook. Las otras dos listas denunciaron irregularidades en relación a la no llegada de urnas a algunas escuelas y plantearon que aún no se saben los resultados finales. Por su parte, la Junta Electoral aún no publicó datos oficiales, lo que haría recién el día viernes.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que: “la baja participación en la elección es una muestra de lo que planteamos durante la campaña, de que ninguna de las listas presentaba una verdadera alternativa de recuperar el sindicato para la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación, en base a una democratización del sindicato con asambleas y un cuerpo de delegados activo que convoque a la participación de las bases. Esto se reflejaba también en que ninguna plataforma planteaba la inmediata transformación de los estatutos burocráticos por el que sólo pueden participar docentes titulares en las listas, mermando la participación de nuevas fuerzas como es el caso de nuestra agrupación. En momentos de profunda crisis económica y social bajo la tutela del FMI y políticas de ajuste, los sindicatos deben ponerse a la cabeza de la lucha contra ese ajuste para que la crisis no la pague el pueblo trabajador”.

A su vez, agregaron que “las tres listas compartían integrantes de Comisiones Directivas actuales o anteriores que fueron las responsables de que avancen los ataques de los gobiernos sobre las condiciones de trabajo y salariales de la docencia durante los últimos 10 años. Los docentes tenemos memoria y sabemos que gane quien gane tienen una historia de no defender nuestros derechos. Estas elecciones dejan una nueva conducción que asume con debilidad al contar con sólo un 17,5% del total del padrón de afiliados. Queda como desafío fortalecer una verdadera alternativa democrática, combativa e independiente de los gobiernos y partidos tradicionales como venimos construyendo desde la agrupación 9 de abril y el Frente de Izquierda, para recuperar el sindicato para la lucha de los trabajadores. Esta elección de ADEP tiene que dejar enseñanzas y conclusiones importantes ya que el año que viene la conducción de CEDEMS deberá convocar a elecciones y no debe repetirse lo sucedido en ADEP, dónde la lista 21 que se presentaba como la renovación e incluía a agrupaciones que se reivindican democráticos o incluso de izquierda, fueron en unión con viejos burócratas sindicales y un programa que no se distinguía del resto de las listas. Para realmente proponerse recuperar los gremios para la lucha de los trabajadores no se puede ir con integrantes de Directivas burocráticas y se debe pensar la unidad en función de un programa de clara independencia de clase ligado a una práctica consecuentemente democrática y combativa”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias