×
×
Red Internacional

Campaña.A una semana de las elecciones, gran encuentro de feministas con Myriam Bregman

Convocadas por referentes como Candelaria Botto y Brenda Mato, este domingo se reunieron en Parque Centenario referentes como Martha Rosenberg, Celeste Mac Dougall, Lala Pasquinelli, Adriana Mayer, Tamara Bezares, entre otras, junto a decenas de jóvenes, trabajadoras, estudiantes, y charlaron sobre la importancia de que la izquierda conquiste la banca en el Congreso para defender todas las luchas y demandas del movimiento feminista.

Domingo 7 de noviembre | 20:01
Encuentro "Feministas y la Izquierda" en Parque Centenario - YouTube

En la tarde del domingo 7 de noviembre, el Parque Centenario se inundó de pañuelos verdes, banderas rojas y multicolores; se llenó de mujeres, jóvenes, trabajadoras, estudiantes, disidencias sexuales, que se juntaron en apoyo a Myriam Bregman y las referentes del FIT Unidad para estas elecciones.

Con la presentación a cargo de Candelaria Botto (Ecofeminita) y Brenda Mato (Activista de la Diversidad Corporal), estuvieron presentes referentes del movimiento feminista como Martha Rosenberg, una de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Lala Pasquinelli (creadora de Mujeres que no fueron tapa), la China Rodriguez (diseñadora gráfica), Adriana Meyer (periodista de Página 12), Celeste Mac Dougall (docente y especialista ESI y en educación Inclusiva, e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto), Tamara Bezares (periodista), entre otras que tomaron la palabra.

Además de las principales candidatas del FITU, Myriam Bregman (PTS), Celeste Fierro (MST), Romina del Pla (PO) y Mercedes Trimarchi (IS), estuvieron Alejandrina Barry (PTS), Andrea D’atri (PTS), Nathalia González Seligra (PTS), Vanina Biassi (PO) y Vilma Ripoll (MST).

Participaron las luchadoras trabajadoras de LATAM, que vienen peleando por su reinstalación hace meses, luego de que la empresa despidiera a más de 3000 trabajadores y trabajadoras; y las aguerridas mujeres de la Villa 31, de la toma Fuerza de Mujer, en su mayoría víctimas de violencia, a quienes Larreta desalojó violentamente hace unas semanas, con palos y represión dejándolas en la calle con sus hijos, y que siguen peleando por una vivienda digna.

También docentes, trabajadoras de la salud, estatales, estudiantes secundarias, universitarias, terciarias; trabajadoras precarizadas.

“La idea era, justamente que, a una semana de las elecciones, podamos hablar de la importancia que representa que Myriam Bregman llegue al Congreso, que haya bancas de la izquierda que defiendan la agenda feminista y la ambiental”, dijo Candelaria Botto a La Izquierda Diario.

Brenda Mato agregó: “Está buenísimo que las personas empiecen a conocer cuáles son las plataformas y lo que existe detrás de cada candidato, por eso estamos acá compartiendo lo que están haciendo las compañeras del Frente de Izquierda Unidad y la necesidad de esta representación a través de ellas en el Congreso”.

“Hoy estamos reunidas acá para resaltar la importancia de que las bancas estén ocupadas por la izquierda, porque es parte de las luchas que venimos persiguiendo”, comenzó Brenda Mato el encuentro; “La experiencia de 2019 nos marcó que nos faltaron votos para que Myriam entre, así que para el domingo no solo tenemos que votarla sino que tenemos que salir a conseguir muchos votos más”, continuó Candelaria Botto.

Al nombrar y presentar a las referentes del movimiento feminista, estallaron los aplausos. Lala Pasquinelli dejó en claro que le parecía importante participar del encuentro, “porque bancamos que Myriam esté en el Congreso porque tiene que haber mujeres desobedientes como ella en esos lugares, incomodar y decir lo que nadie se anima a decir”. Adriana Meyer resaltó que “Myriam tiene que entrar porque sino entrará el segundo de Milei. Y es la que se plantó frente a los genocidas y defendió a Julio López”. Celeste Mac Dougall, dijo que muchos se dicen feministas (dio el ejemplo de Yamil Santoro en la marcha del Orgullo) pero “hay que instaurar un feminismo clasista y anticapitalista”; Marta Rosenberg, agregó que “la presencia de las compañeras en espacios legislativos es urgente para que se promuevan políticas conquistadas en los últimos tiempos gracias al movimiento feminista, como la ESI, el derecho al aborto, la ley de salud sexual y reproductiva”.

Todas ellas reivindicaron el FIT como la fuerza política que promueve y defiende los derechos del movimiento de mujeres y disidencias, en la calle, en el Congreso y las legislaturas.

También tomaron la palabra las mujeres de la villa 31, que denunciaron el violento desalojo de Larreta y la situación desesperante en la villa sin viviendas, mientras el Gobierno porteño hace negocios millonarios con las constructoras: “Es importante que Myriam entre para defendernos, porque va a luchar por las 6 horas de trabajo para que todas podamos trabajar, y tengamos techo, vivienda y trabajo”, dijo Alicia, una de las mujeres en lucha.

Luego hablaron las principales candidatas del FITU. Todas resaltaron la importancia de este encuentro, de juntar fuerzas y de conquistar bancas para fortalecer las peleas que se dan en la calle y viene hace tiempo dando el movimiento feminista: por la separación de la Iglesia y el Estado, por la efectiva aplicación de la ESI, laica y científica, con perspectiva de género; contra el acuerdo con el FMI, que ajusta sobre todo a las mujeres; por unir las peleas feministas y contra la destrucción ambiental y por los derechos de trabajadoras y trabajadores.

El cierre quedó a cargo de Myriam Bregman, a quien Candelaria quiso presentar especialmente, diciendo “estoy feliz de estar en la campaña del FIT”, aunque “no es la primera vez que hacemos campaña con Myriam, ya venimos desde el 2019 para que entre”.

Por su parte, al comenzar, Myriam resaltó la importancia de este encuentro: “En estos años, estas referentes continuamos peleando, y seguimos estando con mujeres luchadoras como las compañeras de LATAM; con las de la primera línea de la salud; con las que dieron comida en los barrios durante la pandemia como Ramona. Es enorme que acá estén compañeras como Marta, Celeste”, reivindicó Myriam.

“Siempre hubo crecimiento de la derecha”, continuó, pero la diferencia es que ahora hay reacción patriarcal: Milei, Espert, son la reacción a lo que logramos las mujeres en la calle, autoorganizadas, por eso están tan enojados. El gobierno dio un giro conservador y patriarcal después de las PASO, poniendo a Manzur. Por eso, más que nunca, con esta fuerza, nos tenemos que organizar y poner de pie”.

Y finalizó llamando a organizarse y pelear, redoblando la campaña estos últimos días antes de las elecciones: “No quieren que hablemos de los derechos de las mujeres porque si miras la vida a través de los ojos de las mujeres vas a ver que hay hambre en los barrios, que hay ajuste. El feminismo tiene que ser socialista. Arriba el feminismo socialista y clasista que va a vencer”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias