Juventud

GATILLO FÁCIL

A un mes del asesinato de Ismael Sosa, nos movilizamos para exigir justicia

Familiares, amigos, organizaciones políticas y sociales confluyeron en el Obelisco en una nueva manifestación para exigir justicia y acabar con la impunidad policial.

Viernes 27 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía : Enfoque Rojo // Malena Lucia

Ismael Sosa fue asesinado por la policía cordobesa, lo golpearon en la entrada del recital de La Renga el pasado 29 de enero en Villa Rumipal, Córdoba. Luego de una intensa búsqueda por parte de amigos y familiares, su cuerpo apareció dos días más tarde en el Embalse de Río Tercero.

Ayer, el Obelisco fue el lugar de la manifestación. La columna de manifestantes se desplegó hasta la Casa de la provincia de Córdoba, deteniéndose previamente en el acampe de la Comunidad qom en la 9 de Julio para acercar su solidaridad y apoyo.

La madre, el hermano y la novia de Ismael encabezaron la marcha y fueron acompañados por los Centros de Estudiantes de Sociales, Filosofía, Psicología y Veterinaria de la UBA. También estuvo presente la Juventud del PTS, el Partido Obrero, la FUBA, CORREPI, entre otras organizaciones políticas y de Derechos Humanos.

Acompañaron a la familia de Ismael los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda, Patricio del Corro (por Capital Federal) y Laura Vilches, diputada que viajó especialmente de la provincia de Córdoba. La solidaridad también estuvo de la mano de familiares y amigos de Franco Zárate, joven asesinado en un caso de xenofobia por un comerciante, en complicidad con la maldita Policía.

En declaraciones a LID, Facundo Sosa, hermano de Ismael aseguró: “Vamos a marchar todas las semana para que la gente sepa. Ismael es un caído más de la corrupción policial en este país. No tenemos egoísmo sobre esto, no es solo por Ismael. Queremos que no caiga ningún joven más en manos de la policía. La gente se tiene que enterar y esto tiene que cambiar”. Además, habló del silencio de las autoridades cordobesas: “Ahí son todos callados y como están en épocas de elecciones no van a hablar ni del caso de Ismael, ni de ningún caso de gatillo fácil. Apenas hablan de las inundaciones que están ocurriendo, pero de Ismael nadie dice nada. Allá todos saben lo que le pasó a Ismael. Pero ni desde el Gobierno de De la Sota, ni de la Municipalidad de Rumipal nos dieron ningún tipo de respuesta”.

Por su parte, María del Carmen Verdú, abogada y miembro de CORREPI denunció las diletancias en el caso: “Estamos a la espera de que lleguen la mayor parte de los informes periciales. Ni siquiera el protocolo de la autopsia está presentado todavía en la causa. Lo cierto es que acá la autopsia se hizo muy tarde”. Y agregó: “Estamos administrando la declaración de los testigos. Todos los chicos que han tenido algún contacto, que hayan visto algo, estamos pidiendo que si están en Córdoba o en Buenos Aires se comuniquen con CORREPI, para poder sentarnos con ellos y ver si son testimonios que aportan a la investigación”.

Para finalizar, la legisladora Laura Vilches dijo: "Viajé a acompañar a la familia de Ismael y ponernos una vez más a su disposición, a un mes de su muerte. Vinimos a denunciar, además, que el orden y la seguridad que promete De la Sota en su publicidad de campaña, significa una política de represión y criminalización de la juventud pobre y trabajadora y que tiene en su haber, en poco más de un año, más de 20 casos de gatillo fácil. Facundo Rivera Alegre, Cristian Guevara, Lautaro Torres, Ezequiel Barraza, Vanesa Castaño, Were Pellico son algunos de los nombres de la larga lista de víctimas de la política de De la Sota.". Y agregó:"Es la misma policía que después manda a reprimir y detener trabajadores docentes que pelean por sus condiciones de trabajo".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO