×
×
Red Internacional

Villa Constitución - Violencia Policial.  A un mes de la pérdida de Juan en manos de la policía, familiares y amigos convocan a movilizarse por justicia y contra el encubrimiento

Familiares y amigos en pie y en lucha por justicia convocan a movilizarse este miércoles, al cumplirse un mes de la pérdida de Juan Gómez, joven estudiante de la localidad de Empalme, departamento Constitución, quien perdió la vida tras el hostigamiento policial en la madrugada del lunes 28 de noviembre. Como parte de la multitudinaria marcha que realizaron, convocan a toda la comunidad a participar el miércoles 28 de diciembre a las 19hs desde la Plaza de las Dos manos (Av. San Martín y Chapuy) hacia el centro de la ciudad.

Lunes 26 de diciembre de 2022

1 / 1

Desde la Izquierda Diario dialogamos con Renzo, hermano de Juan, para difundir su fuerza de lucha y el pedido de familiares y amigos de justicia.

“A un mes de la lamentable y terrible noticia que hemos recibido la madrugada del lunes, convocamos a toda la comunidad, a los familiares y amigos, y a todo el pueblo en general, docentes, trabajadores, todas las personas que conocían a Juan y que se vio en la primera marcha que se hizo para poder lograr esclarecer su asesinato, porque fue un asesinato como lo dije en todos los medios. No queremos que vuelva a pasar, no queremos que vuelva a tener un chico la tragedia que tuvo él, queremos ser el punto de inflexión de lo que pasó con él y no queremos que el abuso policial siga en la provincia de Santa Fe y en la Argentina.”

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Fallece-joven-tras-ser-hostigado-por-la-policia

En cuanto a la causa, Renzo comenta: “Todavía no tenemos ninguna información debido a que gendarmería llevó a cabo adelante el peritaje de la muerte de Juan Manuel, de Juancito para todos”. “No tenemos ninguna información y se va a ir haciendo cada vez más lento porque entraron en feria los tribunales de la provincia de Santa Fe, como así de la Nación, obviamente la impunidad sigue ,porque ellos están libres gozando de su libertad, hasta lo que yo sé, están en disponibilidad de la justicia, pero están libres.”

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Justicia-por-Juan-Gomez-familiares-y-amigos-convocan-a-marchar-en-Villa-Constitucion

Renzo además agrega: “Nosotros estamos apoyados por Mesa por la Memoria de la Nación, Derechos Humanos de Nación, también nos representa el abogado Gabriel Ganón, especialista en estos casos y respetado en el ambiente, eso nos da un poco de tranquilidad.”

“También nos da un poco de fuerza para que día a día podamos sobrellevar esta situación que estamos seguros y convencidos que esto no va a quedar impune, porque el pueblo está con nosotros, ya lo mostramos en la primera movilización que se hizo días después de la sepultura de mi hermano, así que esto es un apoyo nacional creó, ya tomó estado federal y vamos a seguir adelante hasta que esto se esclarezca y paguen los que tengan que pagar. No vamos a perdonar a ninguno, nosotros queremos que hasta los mismos encubridores de la policía paguen. Si tiene que pagar el jefe de la policía, que pague el jefe de la policía, si tiene que pagar el comisario, que pague el comisario, si tiene que pagar el comisario de otro destacamento de otro pueblo, también que pague. Porque todos los encubridores tienen que pagar.”

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Multitudinaria-marcha-por-el-pedido-de-justicia-por-Juan-Gomez-estudiante-que-perdio-la-vida-en

Como denuncian los familiares de víctimas en violencia institucional, las estadísticas en la provincia no son ajenas a los índices del país, y el hostigamiento a la juventud no es un hecho aislado. Organismos como la Correpi denunciaron que sólo durante la cuarentena represiva del 2020-2021 se registraron a lo largo del país 417 muertes por la violencia institucional, el 40% de las víctimas eran de 25 años o menos, y más del 35% por gatillo fácil u otras formas como el uso del patrullero como arma. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y la CABA son los distritos que encabezan estas estadísticas. Cabe mencionar algunos de estos jóvenes: Lucas González en la ciudad de Buenos Aires, Luciano Olivera en Miramar, Lucas Veròn en La Matanza, Franco Casco, Gerardo “Pichón” Escobar y Jonatán Herrera en Rosario, Ulises Rial y Ezequiel Corbalán en San Nicolás, David “Poro” Vivas y Diego “Chispa” Román en Villa Constitución.

Te puede interesar: TITULONota que te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Informe-Anual-Correpi-417-fueron-las-personas-asesinadas-por-el-Estado-durante-2021

Por todos ellos, sus familias y amigos, nuestro mejor homenaje, y para que no nos falte más ningún pibe como Juancito en la escuela y en los barrios, es acompañar la lucha contra la violencia institucional. Desde La Izquierda Diario, nuestros lugares de trabajo y estudio acompañamos la movilización del jueves 28D a las 19hs desde La Plaza de Las Dos Manos, sumándose a las decenas de familias que tomaron las calles en reclamo de justicia por Juancito. ¡Con los pibes No!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias