Política Chile

IMPUNIDAD

A un año de la mutilación de Fabiola Campillay: impunidad y abandono

Hace un año Fabiola Campillay se despedía de sus hijos para ir a su turno en la fábrica Carozzi, sería la ultima vez que los podría mirar y oler. Hoy se cumple un año de cuando carabineros dejo ciega, sin olfato y sin gusto a Fabiola Campillay. Mientras, el autor material, sindicado como el capitán Patricio Maturana, aun en Carabineros, no solo continua en su cargo, sino que además es enviado a un absurdo perfeccionamiento de tiro.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | Edición del día

Hace un par de días el periodista Mauricio Weibel, señalaba a radio Futuro: “un dato que reporteamos (publicado en Ciper): El Carabinero que presuntamente le disparó a Fabiola Campillay –mujer que iba a su trabajo en San Bernardo, perdió la vista y casi muere- es un capitán: Patricio Maturana. ¿Y qué hace Carabineros? Lo mantiene en su cargo y lo manda a un curso de perfeccionamiento en tiro. Es irracional. Es como que alguien robe en una institución y lo mandes a un curso de contabilidad”. [1]

Fabiola Campillay, junto a Gustavo Gatica, es una de las dos personas que durante la revuelta perdieron la totalidad de su vista, Fabiola por el impacto de una bomba lacrimógena que le desfiguro su rostro, y que además le quito el olfato y el gusto, y a Gustavo por el impacto de perdigones en plena Plaza Dignidad.

Pero junto con ellos, otras 460 personas, según los registros de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que sufrieron la mutilación de uno de su ojos, y que como denuncia uno de los miembros “El Estado nos abandonó, se habló de un programa creado por el ministro Mañalich, pero eso no ha funcionado, no hay acceso a la información. En mi caso el daño no fue tan grave, pero sí me afectó mucho y nunca he recibido ninguna ayuda pisocológica." [2]

Así, esta brutal contabilidad de ojos perdidos, se suman a la larga lista de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del estado, que incluyen asesinatos, heridos y torturas, en su mayoría de carabineros, a cargo directamente del poder ejecutivo, o sea del gobierno, y que continúan aun en sus puestos en completa impunidad.

Imágenes de la cámara de carabineros que dispararon a Fabiola









Temas relacionados

Fabiola Campillay   /    Represión en Chile   /    #FueraPiñera   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO