Política Chile

ARICA

A un año de Catrillanca: impunidad, montajes y asesinatos

A un año del asesinato del joven Mapuche Camilo Catrillanca a manos del “Comando Jungla”, el Gobierno de Piñera y el Estado de los empresarios sigue asesinando a todo aquel que se oponga a su régimen. Al mismo tiempo fortalecen la represión y perpetúan la impunidad de quienes han violado sistemáticamente los derechos humanos en Chile

Jueves 14 de noviembre

Este 14 de Noviembre, en medio de jornadas revolucionarias en el país, se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, con respaldo y montaje de parte del gobierno de Piñera y su primo Andrés Chadwick. Diferentes convocatorias se están realizando a lo largo del país. El 26 de Noviembre comenzará el juicio a los imputados por el asesinato, proceso que se extenderá como mínimo dos meses, y donde Chadwick solo será un testigo. Ni nuestras demandas, ni la justicia verdadera nos la va a entregar este Gobierno.

Mientras el discurso de Piñera y el oficialismo ante el estallido social de casi 3 semanas, sigue siendo la división de la movilización entre manifestaciones "pacíficas contra violentas" y "vuelta a la normalidad". Lo que buscan es excusar el fortalecimiento de la represión. La expresión de esto es la dicotomía de su mínima “agenda social”, con la que intentó inútilmente apaciguar el estallido social, y por otro lado su agenda represiva, con la que busca criminalizar la protesta, amedrentar a quienes se manifiestan y perpetuar la impunidad ante el abuso policial.

Es más, el martes en la noche señaló que existían atentados “contra la democracia y nuestro Estado de derecho”, mismo Estado asesino de Camilo Catrillanca, Macarena Valdés, Alejandro Castro, Daniel Menco en su momento, y los 23 caídos durante las movilizaciones. ¿De qué democracia puede hablar este gobierno asesino y golpista?

Por otro lado, sectores de la oposición como el Partido Liberal o el Partido Comunista se suman al repudio contra las manifestaciones violentas y saqueos, apegándose al discurso de la derecha que busca quebrar la unidad de la movilización.

Persecución y Montajes: El modus operandi de un Estado asesino.

Juan Gallardo Marín, rapero y activista poblacional en Arica, ha sido víctima de un nuevo episodio de montaje por parte del gobierno, la derecha y las FFEE, siendo allanado su domicilio con 50 funcionarios de carabineros, imponiendo falsas pruebas en su contra y buscando aplicar la Ley de Seguridad del Estado con una pena entre 15 a 20 años de cárcel. Exigimos libertad inmediata para el compañero, fin a los montajes y el cese de la persecución política a dirigentes y organizadores sociales.

Te podría interesar: ¡Libertad inmediata a Juan Gallardo Marín!

Este hecho es una expresión de que los Gobiernos, mediante el Estado replican un modus operandi que sigue en vigencia; persecución, torturas, montajes y asesinatos contra dirigentes políticos, sociales y activistas siguen en vigencia. La impunidad de las FFAA evidencia, además, el respaldo que históricamente han mantenido estas instituciones para defender los intereses de un puñado que sustenta sus privilegios, mediante un régimen heredado y sostenido por la constitución de la dictadura.

Te podría interesar; Arica: vecinos acusan montaje en incendio al Hipermercado Líder

Camilo Catrillanca, Macarena Valdés, Alejandro Castro. Son solo tres ejemplos de cómo, los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, han pretendido evitar la organización para silenciar al pueblo. El llamado es a conmemorar este 14 a quienes reivindican las luchas del pueblo chileno, que hoy demandan la devolución de sus tierras ancestrales y libre-determinación de los pueblos originarios, es la misma que exige la desmilitarización de La Araucanía y lucha contra las hidroeléctricas en el territorio y para eliminar la industria de carbón en Quintero y Puchuncaví.

Huelga general para echar por tierra al gobierno de los empresarios, solo sobre sus ruinas habrá democracia.

El Estado no ha sido capaz de resolver los conflictos entre las clases sociales, sino que la justicia y la dignidad son solo para quien pueda pagarla. Sus instituciones sostienen modelo social y político en base a la privatización de nuestros recursos y servicios, sellado con la constitución de 1980. El Estado y sus leyes es donde se refugian Piñera y los empresarios, no caeremos en su “trampa” constituyente, porque es una ofensa a nuestras exigencias.

Porque en base a la experiencia aprendimos que no habrá una real democracia con el Gobierno de Piñera en pie, ni mediante su Estado asesino. La única manera de sacar a Piñera es mediante una huelga general continua. La táctica de la acusación constitucional ha demostrado ser un fracaso, pues la experiencia también nos lo enseñó con Chadwick y Cubillos. La única vía restante es la máxima unidad y organización en las calles.

Por eso la única alternativa concreta para enfrentar esta crisis del régimen y conquistar todas nuestras demandas es una Asamblea Constituyente que nazca sobre las runas de este régimen, y que sea soberana, por ende, superior a cualquier poder del Estado. Además, que tenga la libertad de discutir cualquier problemática sin restricciones, mediante la elección democrática de 1 representante cada 10.000 pobladores.

Por una Campaña internacional en denuncia a la represión en Chile.

A nivel internacional la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, que agrupa partidos como el PTR en Chile, la LOR-CI en Bolivia y el PTS en Argentina, viene levantando una Campaña Contra la Represión. Esta tiene como adherentes a referentes como Nicolás Del Caño, diputado del FIT-U por el PTS impulsando un proyecto por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la represión. Así mismo, en Chile a firmantes como la reconocida rapera Anita Tijuoux, con el fin hacer una fuerte denuncia a las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno y no permitir ningún grado de impunidad.

Te podrían interesar: Las actividades de Nicolas del Caño en apoyo al pueblo chileno.

En la ciudad, autoridades como Mirtha Arancibia (RN), gobernadora de Arica y Parinacota y Roberto Erpel (UDI), intendente de la región, son los principales responsables políticos del amedrentamiento y criminalización contra quienes luchan por darlo vuelta todo. La campaña también tiene como exigencia la libertad inmediata a los presos políticos, como el compañero Juan Gallardo en Arica.

Es la lucha de clases contra un sistema que nos restringe el derecho de manifestarnos libremente, la cual se encarna en nuestres compañeres que ponen sus cuerpos contra la brutalidad policial, lo que hoy nos llama a exigir el cese de la represión en este escenario de levantamiento de las masas contra un Estado capitalista y represivo. La verdadera justicia vendrá de la amplia auto organización de trabajadores, mujeres, estudiantes y pobladores.

14-11-2019 a llenar las calles por #FueraPiñera, juicio y castigo para los asesinos de Camilo Catrillanca, nuestros 23 y todes les caídes por la represión en Chile.

Te puede interesar:Declaración internacional: campaña urgente contra la represión en Chile







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    Camilo Catrillanca   /    Alejandro Castro   /    Arica   /    Política Chile   /    Asamblea Constituyente   /    Montaje   /    Asamblea Constituyente libre y soberana   /    Represión   /    Pueblos originarios   /    Opinión   /    Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO