Internacional

MÉXICO

A seis años de su desaparición: miles en las calles exigieron justicia por los 43 normalistas

La movilización fue este sábado con las medidas sanitarias por el Covid. Organizaciones sociales, activistas, estudiantes convocaron a seguir luchando por verdad y justicia.

Domingo 27 de septiembre | 12:20

A seis años de la desaparición y el asesinato de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, organizaciones sociales, activistas y familiares convocaron a una jornada de lucha. A pesar de la pandemia, miles de personas acudieron a seguir exigiendo verdad y justicia para los estudiantes.

Mientras la marcha se realizaba de manera pacífica, un gran despliegue policial por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum rompió la manifestación, encapsulando a manifestantes de manera violenta.

Cuerpos represivos del Estado encapsulan contingentes que asistieron a la marcha por #AyotzinapaNoSeOlvida

Publicado por La Izquierda Diario México en Sábado, 26 de septiembre de 2020

Al llegar al antimonumento, padres y madres de los estudiantes hicieron pase de lista por los normalistas desaparecidos. Sulem Estrada, maestra de secundaria y militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas, declaró en la marcha que a seis años persiste la impunidad aún a dos años del gobierno la "Cuarta Transformación" de Andrés Manuel López Obrador, mientras siguen habiendo recortes presupuestarios para las escuelas normales.

Por su parte Flora Aco, defensora de derechos laborales y trabajadora reinstalada del sector estatal, declaró que sectores de trabajadores y luchadores sociales lanzaron la convocatoria para la marcha por que a seis años de los hechos se sabe que fue el Estado de la mano de las fuerzas armadas los responsables de estos crímenes y que la justicia no vendrá de lado de los sectores del régimen, sino de la organización y movilización de sectores populares.

El Movimiento de Trabajadores Revolucionarios, que impulsa La Izquierda Diario en México, declaró que "no olvidamos Ayotzinapa ni la responsabilidad de Peña Nieto, de Ángel Aguirre -entonces gobernador de Guerrero- ni la del Ejército y la policía, hoy como ayer exigimos juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la masacre de Iguala. Acompañamos a los familiares en su demanda ’¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ y denunciamos ¡Fue el Estado!".

Relacionado: Ayotzinapa 6 años: AMLO, el Ejército y el poder judicial







Temas relacionados

Magisterio Rural   /    Magisterio mexicano   /    #Nosfaltan43   /    Magisterio   /    Padres de los 43   /    43 estudiantes mexicanos desaparecidos   /    43 desaparecidos   /    Masacre de Iguala   /    Ayotzinapa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO