×
×
Red Internacional

Terciarios CABA. A sala llena se realizó el cuarto encuentro de la Cátedra “Lev Vigotski”

El día 26 de octubre se realizó con más de 100 estudiantes y docentes el tercer encuentro de la Cátedra de Educación y Marxismo “Lev Vigotski” en el Aula Magna del I.E.S. Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Contó con la presencia de Federico Puy, docente del Normal 5, y Juan Duarte, psicólogo y docente de la UBA, que retomaron la actualidad y vigencia del pedagogo revolucionario Lev Vigotski, presentando la novedad editorial de Ediciones IPS “El significado histórico de la crisis de la psicología”.

Escuchá esta nota
Sábado 29 de octubre | 14:38

El cuarto encuentro de la Inter-Cátedras “Lev Vigotski” estuvo dedicado a la vigencia y a la actualidad de los aportes del pedagogo revolucionario Lev Vigotski, tan presente en los contenidos de los profesorados, retomando su mirada marxista y dialéctica materialista de Marx y Engels escrita en el contexto de la revolución rusa dirigida por Lenin y Trotsky, que fueron grandes influencias para su obra. Se tejieron puentes con otros autores y autores de las pedagogías críticas como Freire, y algunos diálogos y puentes con el revolucionario italiano Antonio Gramsci. Se presentó la novedad editorial de Ediciones IPS de este autor “El significado histórico de la crisis de la psicología”con un prólogo escrito por Juan Duarte y Pablo Minini, que se encuentra ya a la venta.

Contó con la adhesión de más de una decena de cátedras, materias y docentes, con la presencia de más de 100 estudiantes y docentes del I.E.S. Nº1 “Dra Alicia Moreau de Justo”, con una destacada presencia de la carrera de Psicopedagogía que es la única en dictarse de forma pública y gratuita en toda la Ciudad de Buenos Aires, del I.S.P “Joaquín V. González”, cuyo centro de estudiantes es dirigido por una lista unitaria de la izquierda, y los E.N.S. Nº1, Nº3 (Sede San Telmo) y Nº5. Esta cátedra itinerante recorrió ya varios de estos profesorados y continúa trasladándose incluso a otras ciudades como La Plata. Se puede encontrar también en el curso de Debates Marxistas sobre Educación del Campus Virtual de La Izquierda Diario.

Juan Duarte, autor del prólogo junto a Pablo Minini, planteó que “La figura de Lev Vigotski (1896-1934) constituye hoy una de las más renombradas de la psicología en todo el mundo, en ámbitos educativos y pedagógicos, en psicología del desarrollo y psiconeurología, en clínica de la niñez y la adolescencia con discapacidad, entre otros. También Vigotski es reconocido como crítico de arte, psicólogo de los procesos creativos, como docente e investigador del funcionamiento normal y patológico del cerebro y de la psiquis. En el mundo académico se han referido a su figura con términos tales como “el Einstein” o “el Mozart” de la psicología. Pero al mismo tiempo se trata de una de las obras más manipuladas y menos conocidas del ámbito psi. Muchos de los conceptos que hoy se le adjudican pertenecen solo a un momento de su investigación (zona de desarrollo próximo, el más conocido), o bien no forman parte de su obra, sino que son elaboraciones posteriores que toman aspectos parciales. Muchos de los textos que se leen bajo su firma están censurados o han sido directamente resumidos por terceros.”

El objetivo de estos encuentros es poner en pie espacios de reflexión y debate colectivo, para cuestionar nuestra formación y práctica docente desde una mirada crítica, marxista, anticapitalista y socialista, en un contexto de crisis económica, social y política. El Gobierno del Frente de Todos, siguiendo las recetas del FMI, ha dejado a más de 1 millon de niños, niñas y adolescentes en la pobreza al que lejos de proponerles una solución a sus condiciones de vida, votan junto a la derecha liberal y de Juntos por el Cambio un presupuesto 2023 de mayor ajuste a nuestras condiciones de vida y presupuestos de educación, salud y vivienda. Una realidad que golpea dentro de las aulas, como trabajadores de la educación, futuros docentes o incluso hoy como estudiantes de los institutos terciarios.

El encuentro llenó de entusiasmo al auditorio al conocer más profundamente la obra del pedagogo ruso que concebía que para resolver los problemas de la educación hay que resolver los problemas de la vida. Durante el debate hubo preguntas alrededor del lugar que la da la academía a las pedagogías críticas y de Vigotsky en particular, que recorta el potencial revulsivo que este tiene. Se preguntó sobre la relación entre la elaboración del autor y la de Piaget, que cuenta con un lugar mucho más preponderante en los contenidos curriculares.

Para finalizar, Juan y Fede indagaron sobre los desafíos actuales que tiene la publicación de esta obra, en el sentido de que la clase trabajadora hoy enfrenta el desafío redoblado de terminar con este sistema, de permitir que la sociedad humana en su conjunto, y así la personalidad humana, pueda “realizar ese salto del reino de la necesidad al reino de la libertad” o como señaló Vigotski, terminar con la alienación capitalista que hace de la humanidad solo una abstracción de sus potencialidades.

La conformación de estos espacios impulsados por la Corriente Docente-Estudiantil “9 de Abril” en el Frente de Izquierda Unidad es porque sabemos que a la vez que peleamos por una mejor escuela y una práctica político-pedagógica distinta, debemos poner a la ofensiva las ideas socialistas para transformar la realidad y construir una comunidad de educadores para la clase trabajadora que no sólo se oponga a los distintos ataques privatistas y recortes del Gobierno Nacional y de la Ciudad sino que también plantee qué educación y sociedad queremos. La educación en una sociedad socialista gobernada por las y los trabajadores y los sectores populares desde abajo nos plantea la liberación del potencial creativo de las y los hijos de las familias trabajadoras. Como toda gran transformación histórica nos plantea la tarea de construir un gran partido socialista de la única clase creadora de todo lo que nos rodea.

Este 12 de Noviembre se realizará el Encuentro de Asambleas en el complejo Art Media con la presencia de Myriam Bregman para organizar la fuerza de las y los trabajadores, estudiantes de todos los niveles, las mujeres y disidencias sexuales y las familias de los barrios populares y la escuela pública. Entre las distintas comisiones temáticas del encuentro queremos poner en pie una comisión de educación que una a los distintos sectores de las comunidades educativas para actuar en unidad y tener un rol activo en esta crisis de la educación y el país.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

A-sala-llena-se-realizo-el-cuarto-encuentro-de-la-Catedra-Lev-Vigotski