×
×
Red Internacional

Humanidades. A sala llena comenzó en la UNS el ciclo de charlas de la Cátedra Libre Karl Marx

El martes 6 de octubre en el Departamento de Humanidades se llevó a cabo el primer encuentro de la Cátedra con Francisco Cantamutto, Matias Maiello y Daniela Rodriguez. Los tres profesionales de las Cs. Sociales y Economía buscaron responder la pregunta "¿por qué marxismo?". Siguiendo el cronograma de las charlas, la próxima tendrá lugar el 5 de octubre.

Escuchá esta nota
Jueves 8 de septiembre | 12:03

Este martes 6 comenzó el ciclo de charlas de la cátedra libre “Karl Marx” en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. El primer encuentro tuvo un eje central: el marxismo en el siglo XXI. Para desarrollar este tema, su enorme influencia en nuestra historia en el siglo pasado y sus repercusiones actuales, el panel estuvo compuesto por Francisco Cantamutto, economista, docente de la UNS e investigador del IIES-Conicet; Matías Maiello, sociólogo y docente de la UBA; y a Daniela Rodríguez, docente de Historia y secretaria de DD.HH. del Suteba.

La charla puso sobre la mesa temas como la teoría del valor trabajo, el problema de la plusvalía, la producción y la reproducción social, la lucha de las mujeres en relación al trabajo reproductivo, la lucha de clases hoy y la necesidad de una salida de la clase obrera a la crisis actual. El interés abierto por los temas permitió un buen debate al final donde varixs de lxs asistentes intervinieron en la discusión.

La apertura y presentación de la cátedra estuvo a cargo de Clara Aldea, Secretaria de Derechos Dumanos del Centro de Estudiantes de Humanidades y militante de Tesis XI y Pan y Rosas. Clara planteó la necesidad de enriquecer una perspectiva que discuta no sólo el mundo actual, sino también qué mundo queremos construir:

“Es el método de Marx, la forma de comprender el mundo, que nos va a dar dos vías fundamentales para poder actuar: una mirada al pasado que recupere el carácter histórico de los hechos sociales y el movimiento histórico viendo quienes son los agentes reales del pasado que tienen la palabra decisiva del rumbo de los acontecimientos. Fuimos nosotros, los de abajo, los trabajadores quienes pararon el mundo. Es esta mirada hacia atrás que prueba que la clave está en que nos organicemos porque nuestro poder es imparable.

La otra mirada es hacia el futuro. El planeta no se banca que el capitalismo se reinvente porque siempre es a costa de la naturaleza, y de los actuales ritmos de trabajo que serán peores. Pero también el futuro muestra otras cosas, como los principales procesos que viene protagonizando la juventud en todo el mundo, la organización y sindicalización en Estados Unidos, los fenómenos de Chile, Ecuador, Francia, las mujeres en Argentina organizadas por el derecho al aborto, los docentes que en este momento se movilizan en siete provincias contra el ajuste del Frente de Todos en educación… Recuperar en este momento estas ideas nos habilita a que la resignación no sea más una opción.”

Esta iniciativa busca recuperar las ideas del marxismo, debatiendo no solo desde una perspectiva teórica sino que también sirva para transformar la realidad. Frente a la crisis actual donde el capitalismo se presenta como un consenso inalterable, es necesario poner en discusión qué necesitan las grandes mayorías. En definitiva, recuperar las ideas del socialismo.

La próxima charla se llevará a cabo el 5 de octubre a las 18.30 en la sala de conferencias del 8vo piso del departamento de Humanidades de la UNS. La temática central será el medio ambiente con la presentación del libro “La ecología de Marx” de John Bellamy Foster a cargo de Juan Duarte, editor y prologuista del libro, y Esteban Sanchez, docente de Filosofía de la UNS e investigador del Conicet.

Podés ver los videos del primer encuentro acá:

Comunicate con nosotrxs (a través de Facebook o Instagram) para sumarte al grupo de whatsapp donde vamos a estar debatiendo y pasando el material de lectura y a la vez ir adelantando el segundo encuentro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias