Política Venezuela

PANDEMIA CORONAVIRUS

A ritmo acelerado Venezuela supera los 40.000 casos de coronavirus y llega a 337 fallecidos

Venezuela registró 774 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 las últimas 24 horas, con lo que ya suma 40.338 infectados con el patógeno, así como ocho fallecidos más, por lo que ya son 337 los muertos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo al informe oficial de este lunes del Gobierno de Maduro.

Martes 25 de agosto | 13:20

Fotografía: EFE/ Johnny Parra /Archivo

Como ya es habitual, los informes los realiza la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter, quién este lunes habló entre los nuevos casos que 57 casos "importados" por migrantes retornados y 717 casos de transmisión comunitaria, de los que la mayoría fueron localizados en Caracas (223). Por detrás se sitúa el estado Miranda, que alberga buena parte de área urbana de la capital, con 147 nuevos contagiados.

De acuerdo al informe gubernamental, de los 40.338 casos de COVID-19, 8.921 se encuentran activos y 31.080 recuperados, lo que supone el 77 % del total de casos. Entre quienes siguen enfermos, 8.742 están en el sistema público de salud y 179 en clínicas privadas.

Aunque estos números son cuestionados debido al manejo hermético que hace el Gobierno y la opacidad de las informaciones, no hay manera de establecer la veracidad de esas cifras. Se cuestiona fundamentalmente la cantidad de personas fallecidas, donde se critica que muchas no han sido computadas como muerte por causa del Covid-19.

Más allá de que los informes oficiales son cuestionados por el control que ejerce el Gobierno, ya los propios números gubernamentales indican una tendencia geométrica que no ha parado de crecer. Durante la primera etapa los casos se fueron dando a un ritmo más lento, que contrasta drásticamente los últimos dos meses. Y es de destacar la cantidad de personas fallecidas.

Pero la ausencia de pruebas masivas del tipo PCR es otro gran factor para que los datos oficiales no estén dando cuenta de la realidad de personas contagiadas. Tal como también lo explica, en una entrevista en Efecto Cocuyo, la especialista en Ecología y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, “tenemos una gran limitación en la capacidad diagnóstica, que no nos permite detectar el número de casos que potencialmente hay”.

En el país solo hay dos laboratorios habilitados para realizar las pruebas moleculares o PCR. Están el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ambos en Caracas, lo que constituye otra limitación para el testeo masivo, como también ya lo hemos explicado en diversos artículos en La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Covid-19 en Venezuela: la importancia de los test masivos para evitar la propagación del contagio

El aumento de los contagios se da proporcionalmente entre los sectores más pobres. El salto se debe en parte a que la medida central del Gobierno ha sido la cuarentena sin un plan de conjunto, sobre todo el poder garantizar un ingreso a sectores que trabajan en la informalidad que tras la catástrofe su porcentaje se ha elevado con respecto a los formales por causa de los salarios que rondan un par de dólares mensuales.

Una situación que ha obligado a las personas a salir a garantizar su sustento diario exponiéndose al contagio. No es negligencia de las personas al salir es el hambre y la calamidad a que conduce el encierro sin políticas gubernamentales. Se hace imprescindible garantizar un ingreso mensual en cuarentena al nivel de la canasta familiar, única manera de evitar que las personas en aislamiento social no se vean obligadas a exponerse para garantizar su sustento.

Te puede interesar: A problemas extraordinarios, medidas extraordinarias: ¡para evitar que esta nueva crisis profundice la catástrofe que ya arrastramos!

En el país se comenzó esta semana siete días de flexibilización parcial en buena parte del mismo, una medida de la que se benefician diez sectores de la actividad económica y a la que seguirán otro siete de nueva cuarentena radical en un plan que el Gobierno de Maduro denomina 7+7. Pero como siempre sin un plan de emergencia sanitaria, económica y social para que la pandemia no agudice aún más las calamidades ya imperantes en el país por la catástrofe económica y social.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Covid-19   /    Política Venezuela   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO