Mundo Obrero

OPINIÓN

¿A quién beneficia que el paro sea un feriado?

Fernández, secretario general de la UTA, empleado del mes de Macri y los monopolios, propuso llevar adelante paros todos los feriados a partir del primero de mayo. Siguen cuidando la ganancia empresaria.

Jueves 25 de abril | 17:13

No es casualidad que medida decidida por Fernández elija los feriados, día en que a los trabajadores del transporte les pagan las horas al 100 %. Como es costumbre esta medida se define sin consultar a las bases de las líneas, ni hacer asamblea. En medio de una situación económica que es cada vez más insostenible para las familias trabajadoras y populares deciden cuidar la ganancia empresaria.

El Consejo Directivo Nacional de UTA explica que esta “medida de protesta” es “para que los trabajadores no sufran el descuento por retención del impuesto a las ganancias al trabajar el día feriado”. O sea, parar un feriado para que no se descuente el impuesto al salario los días feriados. Está cargada es más digna de un meme que de un comunicado oficial de un sindicato. Este ejemplar de burócrata de nuestra realidad nos recuerda al personaje protagonizado por Barreda la película los traidores. Y sus métodos a los lock out que este encabezaba para beneficiar a las patronales, mientras se hacían los combativos.

Esta entrega se da en el marco de los tarifazos que afecta a millones de usuarios. El boleto de colectivo aumento de 3 pesos a 20 el mínimo en los últimos 4 años, se hace cada vez más difícil viajar para la mayoría de la población que utiliza el transporte público para ir a trabajar y a estudiar. Ese mayor gasto de cada familia se suma al del conjunto de los servicios, teniendo que afrontar una canasta básica cada vez más alta con los mismos salarios. Esto también generó una baja en el uso del trasporte público los fines de semana y feriados, un motivo más para la elección del día “de protesta” por parte de la UTA.

La situación no da para más. Es necesario luchar por la anulación de los tarifazos, en perspectiva de la nacionalización de los servicios públicos bajo el control de sus trabajadores y usuarios. Organizarnos en comités comunes y en asambleas de base en todas las líneas contra las burocracias y sus partidos patronales que dividen las fuerzas y entregan nuestros derechos.

Tradición en entrega

Pero Fernández no dice ni mu de los choferes de la Línea Este en La Plata, que están presos acusados de coacción agravada en su propia cabecera durante el paro y la lucha que se dio en 2017. Por defender sus puestos de trabajo sufrieron una brutal represión por parte del gobierno de Vidal y la bonaerense.

Te puede interesar: Del Caño exigió en el Congreso la libertad de cuatro choferes detenidos en La Plata

Tampoco dicen nada del cierre de la cabecera de Barracas de la 60 que quiere llevar adelante DOTA, uno de los monopolios que se van a beneficiar con la modalidad de paro de la UTA. Ya dejaron familias en la calle persiguiendo a quienes lucharon por justicia por David Ramallo, ahora presentan un preventivo de crisis trucho queriendo despedir a más de 300 trabajadores en la calle y cortando ramales que pasan por barrios obreros en zona norte.

Te puede interesar: Trabajadores de la Línea 60 se movilizaron a la Secretaría de Transporte

Construyamos una gran fuerza política

Tenemos que organizar nuestras fuerzas para derrotar el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores que va a empeorar cada vez más las condiciones de vida de nuestras familias, profundizando los despidos, tarifazos y la inflación. El kirchnerismo y Lavagna no son alternativa, también se preparan para aplicar la reforma laboral y previsional. Digamos basta y que la crisis la paguen los capitalistas. Por un gobierno de trabajadores.

Impulsemos la movilización independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Este 30 desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizamos un acto a las 17:30 en Plaza de Mayo. La participación de cada trabajador, trabajadora y joven cuenta. Organicemos toda nuestra bronca, exijamos el conjunto de todas nuestras demandas, la libertad para los cuatro choferes de la línea Este, Daniel Ruíz y todos los presos por luchar.







Temas relacionados

Roberto Fernández   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    UTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO