Internacional

CHILE

A puerta cerrada Piñera promulga ley que autoriza el retiro anticipado de pensiones

Sin ceremonias, como es habitual en estas ocasiones, este viernes finalmente el Presidente firmó el decreto que promulga una ley a la que se oponía.

Viernes 24 de julio | 23:33

Mediante un escueto comunicado de prensa se informó que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que permite el retiro opcional y extraordinario de fondos previsionales aprobada por mayoría el jueves en la Cámara de Diputados.

Pese a que se habló de una ceremonia de promulgación televisada, recien a las 19 hrs de esta tarde y a puertas cerradas se realizó la firma de la ley.

Desde el gobierno indicaron que Piñera "esta tarde, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”.

Dicho documento agrega que “La Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

De esta forma el Gobierno optó por la promulgación y descartando así la opción de interferir vía veto presidencial de la ley, pues arriesgaba no contar con los votos de su propio sector, además de llevarse encima el odio de prácticamente toda la población.

Tanto la aprobación en Diputados y Senado del mínimo proyecto del 10% de los fondos de pensiones, como la decisión tomada por el Gobierno de no optar por el veto presidencial, muestran la fuerte tensión y presión popular que recae sobre los partidos del régimen y Piñera.

No fue gracias a la demagogia e hipocresía de los parlamentarios de la derecha, ni de la ex Concertación- que durante años también gobernaron manteniendo intacto el negocio de las AFP- que dicha iniciativa pueda convertirse en realidad, sino que es debido a la fuerza demostrada en las calles, a las manifestaciones y al profundo cuestionamiento a este régimen heredado de la dictadura, "al Chile de los 30 años".







Temas relacionados

Chile Vamos   /    Sistema de Pensiones   /    Pensiones   /    Chile   /    Protestas   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO