×
×
Red Internacional

Paro.A pesar del tarifazo los empresarios del transporte no pagan los sueldos

Los choferes de colectivo iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de los haberes de junio y una deuda salarial de arrastre. Los empresarios ahora exigen un aumento en los subsidios nacionales. El vocero de Aetat, Jorge Berretta, sigue adquiriendo nuevos recorridos.

Jueves 22 de julio | 17:20

Una vez más los empresarios del transporte suspendieron el pago de los salarios de junio a la totalidad de los choferes, empujando un paro que la UTA convocó después de más de dos semanas de pasada la fecha de cobro. Hasta la fecha las patronales apenas abonaron 15.000 pesos en dos cuotas, y quedan adeudando el 80% del salario de junio, viáticos y una suma de 15.000 pesos adicionales por acuerdo paritario.

A pesar del tarifazo que consiguieron hace dos meses, llevando el boleto a convertirse en uno de los más caros del país, los empresarios vuelven a apelar a las necesidades de los choferes para extorsionar por un aumento en los subsidios nacionales y provinciales.

La AETAT denuncia un reparto desequilibrado de los subsidios entre el AMBA y el interior, pero no mencionan que en CABA el boleto urbano mínimo cuesta 18 pesos. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaron un aumento en la partida presupuestaria destinada a los subsidios para el transporte del interior de 8.000 millones de pesos. A Tucumán llegarían 341 millones de pesos de la nación que se suman a los 195 millones de la provincia, o sea, los empresarios percibirán 536 millones en los próximos días. Una suma equivalente a casi 150.000 pesos por chofer. El doble del salario promedio.

Mientras tanto, los grandes empresarios del sector aprovechan para concentrar el negocio. Es el caso de Jorge Berretta, vicepresidente y eterno vocero de la AETAT, que además de tener participación en 8 empresas de transporte, acaba de hacerse con la totalidad de los recorridos de la línea 18, en una sociedad (BSV Logística) cuyo directorio está integrado por Alicia Lencina (esposa de Jorge Berretta), María Fernanda Robledo y Adrián Gonzalo D’Anna, quien figura en ANSES como empleado del gobierno de la provincia de Tucumán.

Está claro que la política del intendente, Germán Alfaro, es beneficiar a los grandes empresarios otorgando concesiones "precarias" a dedo mientras monta un sistema de transporte paralelo para quebrar la medida de fuerza de los trabajadores. En cuanto al gobierno provincial, la política es habilitar tarifazos y girarles millones de pesos en subsidios, adelantos y préstamos incobrables, sin ninguna rendición pública de sus cuentas.

"Queremos percibir la totalidad de la remuneración de junio y recién se levantará el paro", sostuvo Cesar González, secretario General de UTA Tucumán, sin hacer mención al resto de una deuda salarial que los empresarios vienen pateando desde hace varios meses. Tampoco hizo mención a la posibilidad de convocar asambleas de base en todas las líneas para que sean los choferes quienes decidan cómo pelear. La única vía para fortalecer la lucha de los trabajadores, aunando la pelea junto a los choferes de la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Rosario que hasta la semana pasada estaban de paro.

En relación a la crisis del transporte, Alejandra Arreguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, sostuvo que "con el tarifazo los empresarios consiguieron tener uno de los boletos más caros del país y aun así los choferes siguen sin poder cobrar. Hay que poner un punto final al chantaje de los empresarios. La crisis del transporte requiere una salida de fondo, que necesariamente pasa por terminar con la privatización de este servicio público y estatizarlo bajo control de trabajadores y usuarios, la única manera de replantear un servicio barato, eficiente y que respete todos los derechos laborales".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias