×
×
Red Internacional

Ecología.A pesar del rechazo social, el Gobierno dijo que avanzará el proyecto petrolero en Mar del Plata

El secretario de Energía dijo que la exploración off shore "la vamos a seguir haciendo para generar energía". Fue después de una reunión con Manzur y Cabandié. Este martes hubo protestas en varias ciudades. También se refirió a los cortes de luz.

Miércoles 5 de enero | 12:25

El secretario de Energía, Darío Martínez, realizó declaraciones tras las marchas que se realizaron ayer en distintas ciudades contra la explotación petrolera en la Costa Atlántica.

"Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente", dijo Martínez en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Preguntado sobre las protestas en Mar del Plata por la explotación petrolera off shore en la Costa Atlántica bonaerense. el funcionario no les dio mayor importancia. "La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina".

Recordemos que este martes miles de jóvenes, familias, trabajadores de la pesca, colectivos ambientales, movimientos sociales y de la izquierda dijeron ¡No a las petroleras! Y exigieron la derogación de la resolución 436/21, sancionada el 30 de diciembre, que autoriza la exploración sísmica y la explotación petrolera cerca de la Costa Atlántica, a manos de la noruega Equinor.

Las protestas se realizaron en Mar del Plata, otras ciudades de la Costa, así como en Buenos Aires.

Te puede interesar: No es No para Alberto y Cabandié. Miles en Mar del Plata movilizaron por un mar libre de petroleras

Para Martínez ese reclamo no tiene ninguna importancia. Tampoco el planteo de científicos, organizaciones medioambientales y universidades que junto a más de cuatrocientas personas rechazaron el informe de impacto ambiental presentado por la petrolera Equinnor, en la audiencia pública no vinculante convocada para su tratamiento.

Entre las críticas están las consecuencias de la exploración sísmica sobre la fauna marina, la posibilidad de derrames y accidentes, así como el saqueo de los recursos por parte de las multinacionales petroleras, en este caso Shell y Equinor que se asocian a YPF.

Martínez llegó a la Secretaría de Energía como referente del peronismo de Neuquén. Allí se mostró como uno de los principales defensores de Vaca Muerta y el negocio petrolero traccionado por el fracking. ¿Qué pueden importarle las consecuencias de este nuevo proyecto en las costas del Atlántico?

El gobierno confirma así su decisión de habilitar el saqueo de los recursos naturales a cambio de conseguir dólares para pagarle al FMI, la deuda ilegal e ilegítima que dejó Mauricio Macri. Por eso no es casual que el proyecto petrolero en el Atlántico también haya tenido su génesis en la gestión de Cambiemos.

Martínez también se refirió a la preocupación social por los cortes de luz de los últimos días, que dejaron a miles de usuarios sin luz y también generaron protestas. "Estamos trabajando en los mayores controles y tomar las definiciones, son esquemas que no deben suceder y todos los argentinos se merecen mejor calidad de servicio siempre". “Estamos trabajando”, una frase que parece salida del 0800 automático de Edesur o Edenor. Una formalidad total que confirma que el negocio de las privatizadas con los servicios básicos. Igual que las mentiras que hicieron circular ayer fuentes oficiales sobre las nuevas multas a las empresas que no eran tales.

Saqueo petrolero, desprecio por el medio ambiente, servicios pésimos y privatizados: el ex ministro Aranguren se debe sentir orgulloso de la continuidad de su gestión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias