Política

ACTUALIDAD

A pesar de los obsequios del Gobierno, la gran patronal del campo quiere más beneficios

La Mesa de Enlace rechazó los anuncios del Gobierno porque al parecer, la baja en las retenciones para los patrones de estancia tiene sabor a poco.

Viernes 2 de octubre | 18:09

Foto: Télam | Prensa Jefatura de Gabinete de Ministros

Los dirigentes de las principales entidades del campo, que conforman la denominada Mesa de Enlace, rechazaron los anuncios económicos del gobierno nacional, este jueves por la tarde. Se presentaron como medidas para “impulsar las exportaciones”, pero se trata de una baja en las retenciones para tratar de seducir a las patronales agrarias para que exporten sus cosechas y liquiden los dólares.

Te puede interesar: Mientras la pobreza supera el 40 %, Guzmán anuncia beneficios para el campo y las mineras

Entre las medidas que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reducirán por tres meses los derechos de exportación que paga la soja y sus derivados. Además quedarán en "cero" algunas alícuotas de productos industriales, a la par de que se aumentarán los reintegros. Este beneficio sin embargo, tuvo sabor a poco para los terratenientes que presionan por una mayor devaluación.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en un comunicado previo a los anuncios de Guzmán, sostuvo que “una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30 por ciento de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33 por ciento, y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial".

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), arremetió con dureza contra la propuesta: "Esto es una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos".

Leé también: Senado: con pelea de por medio, macrismo y peronismo votarán más regalos para Galperin

Carlos Iannizzotto, de Coninagro, dijo que "las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera" y que "el beneficio podría no ser captado".

El ex ministro de Agricultura y ex presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere consideró que el Gobierno tendría que haber "unificado el tipo de cambio". "No hay otra alternativa. La gente que produce recibe un dólar equivalente a 50 pesos y tiene todos sus insumos con un dólar de 140 pesos. No hay mucha más vuelta, es muy difícil poner parches sobre algo tan sencillo", opinó el ex funcionario de Cambiemos en TN.

En el Gobierno que viene cediendo a todos los reclamos de las patronales y los sectores más concentrados como los bancos, la reacción de los terratenientes le generó cierta desazón. “Si bien en el Gobierno admiten que ‘no se esperaba que (las entidades agrarias) aplaudieran’, sí generó malestar el tono de la respuesta del campo. ‘Estamos en un momento muy delicado. Tenemos un gesto con un sector y nos responden como si estuviéramos castigándolos’, cuestionaron desde el núcleo más cercano al mandatario (Guzmán)”, informó Clarín.

Los referentes del sector rural no concurrieron a la Casa Rosada para participar de los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán, y de sus pares de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Más información: Premio al agronegocio y las mineras: ¿“reconstruir Argentina” con quienes la destruyen?

Para los derechos de exportación “del poroto de soja habrá una baja transitoria del 33 al 30 por ciento en el mes de octubre, para converger a 33 por ciento en el mes de enero”.

Guzmán precisó que “el resto de los productos del complejo sojero y con mayor valor agregado tendrán bajas más importantes de los derechos, cercanos al 27 por ciento en octubre para algunos aceites”.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Agronegocio   /    Agropower   /    CONINAGRO   /    Terratenientes   /    Sociedad Rural   /    Mesa de Enlace   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO