Política

PARITARIAS

Paritarias: el peronista Santa María firmó un 12 % en cuotas para encargados de edificios

El acuerdo, firmado por la federación que dirige el presidente del PJ porteño, contempla el 8% de aumento en abril, el 4% en agosto y una suma no remunerativa de $6.000 en tres cuotas. Es la paritaria más baja de las acordadas hasta ahora, por debajo incluso de Comercio y la UTA.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Lunes 19 de marzo de 2018 | Edición del día

“El club del 15%” fue el nombre con el que muchos analistas bautizaron a los sindicalistas que corrieron a firmar aumentos salariales dentro de las expectativas inflacionarias del Gobierno. Armando Cavallieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) picaron en punta y se apuraron a cerrar acuerdos con una meta que ni el Banco Central ni los propios funcionarios de Cambiemos aseguran que se vaya a cumplir.

Pero mientras se espera que Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN) sumen rápido su nombre al prestigioso “club del 15”, otro dirigente sindical fue el que dio la nota.

Víctor Santa María, secretario general del sindicato y de la federación de trabajadores de edificios acordó un aumento miserable del 12% en dos cuotas. Por debajo de la inflación pronosticada por el oficialismo y a pagarse en dos tramos (8% en abril y 4% en agosto), el acuerdo también contempla una suma no remunerativa que se abonará en tres cuotas de $2.000 cada una durante los meses de junio, agosto y septiembre. Además, las partes convinieron en “revisar” el acuerdo en septiembre.

El arreglo se dio con los representantes de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh). Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo informó que por primera vez participó en las negociaciones paritarias la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal. Su participación se produce en medio de la discusión por el plan del Gobierno de la Ciudad para bajar los gastos de expensas de los consorcios.

Como no podía ser de otra manera, desde las cámaras de propietarios y consorcistas uno de los principales reclamos apuntaba hacia las paritarias de los encargados.

Un apriete del Gobierno sin ninguna resistencia

En los meses previos a la negociación, el accionar por parte del Gobierno intentaba inclinar la discusión en perjuicio de los trabajadores. Así fue como generó el marco para que participara de la mesa salarial una nueva cámara de propietarios.

En noviembre de 2017 la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal fue inscripta como “asociación gremial de empleadores”, permitiendo de esa forma incorporarse a la negociación paritaria. Se sumaba así a la UADI, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), y la Aierh, entidades patronales que ya participaban en la discusión con la Federación de Trabajadores de Edificios (Fateryh) que conduce Santa María.

A su vez, en enero de este año la Unidad de Información Financiera comandada por el macrista Mariano Federici lo acusó de incurrir en maniobras por lavado de dinero, algo que desde el bloque del FpV-PJ denunciaron como “una persecución del Gobierno contra la dirigencia política y gremial opositora”. El cruce se daba en medio de la denuncia de ahogamiento de los medios opositores que maneja el Grupo Octubre (propiedad de Santa María), publicada por el diario Página12.

Tan cierta es la apretada del Gobierno como la nula predisposición para enfrentarla por parte del sindicalista. Muy por el contrario, el acuerdo paritario más bajo del año lleva su firma estampada, en lo que es un verdadero regalo para el objetivo de Cambiemos de ponerle techo a las paritarias.

Mucho más preocupado por el armado peronista que busca la unidad del partido hacia las presidenciales, Santa María viene de participar el fin de semana en el Encuentro Nacional de la Militancia en San Luis y estuvo este domingo en la UMET, donde agrupaciones peronistas se reunieron en el marco del programa “Argentina 2019”.

“La amenaza que estamos viviendo es la que nos conduce por este camino de la unidad” había asegurado el titular del Suterh y emmpresario del Grupo Octubre, acompañado por Agustín Rossi. Precisamente, el jefe del bloque del FpV-PJ en diputados afirmó que “Vamos a enfrentar un desafío enorme en el 2019, confrontando a los conglomerados de medios de comunicación que van a estar jugando para la derecha” y destacó “la intensidad del tejido militante”.

A pesar de las palabras resonantes, la realidad es que los trabajadores de edificios sufrirán las consecuencias de una dirigencia que elige rifar los derechos de sus representados mientras se dedica a la rosca día y noche, con la mirada puesta únicamente en lo que pase el año que viene.







Temas relacionados

Víctor Santa María   /    Agustín Rossi   /    Peronismo   /    PJ   /    Paritarias   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO