×
×
Red Internacional

La Dirección General de Escuelas publicó la resolución donde aprueba un curso de capacitación para docentes con temática minera. La iniciativa proviene de la Cámara de Empresarios Mineros y otras entidades empresariales que buscan imponer contenidos mineros en las escuelas de Mendoza para lavarle la cara a una actividad que ya fue rechazada por miles en las calles

Daniela ÁlvarezDocente y Psicóloga | Mendoza

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 14:22

"El suelo que pisamos" es el título del curso de capacitación para docentes aprobados por la DGE esta semana, con el cual se busca introducir contenidos relacionados a la minería en las escuelas de la provincia. Si bien el curso por el momento es sólo para docentes, el propio director de la DGE, José Thomas no descartó que a partir del año que viene sea incluido dentro los contenidos curriculares.

La medida inmediatamente generó polémica y rechazo entre docentes y organizaciones socioambientales, ya que la resolución viene por iniciativa de la Cámara de Empresarios Mineros y otras entidades empresariales que buscan introducir contenidos pro mineros en las escuelas de la provincia. El lobby minero nuevamente, con apoyo político, busca avanzar con la megaminería en la provincia buscando una aprobación social con la que no cuenta.

La iniciativa comenzó en Mayo pasado, durante el Foro Metalmecánica y Minería y se terminó de concretar esta semana con la publicación de la resolución de la DGE. El propio Thomas defendió la realización del curso, asegurando que "Hay que saber de todo. Y en una provincia que tiene una superficie en la que se puede hacer minería de tamaño es importante conocer lo que dice la ciencia sobre la minería". Sin embargo, esto es rechazado por docentes y organizaciones socioambientales que, como podes leer acá, explican que "hay un total desconocimiento de los Diseños Curriculares, porque los contenidos sobre minería se dan, tanto en Primaria, como en Secundaria. En la Primaria se dan en el marco de temas como procesos productivos y las características de la economía de Mendoza. Es un contenido curricular. En el tema circuitos productivos se habla de explotación minera. En la Secundaria también, y también ligado a Historia. También es contenido curricular la educación ambiental. El cuidado del agua, el cuidado del planeta, sobre todo en una provincia como Mendoza, es importante".

Te puede interesar: Uno de los pocos humedales que todavía queda en Mendoza ardió descontroladamente

En un contexto de fuerte avance de las políticas extractivas impulsadas desde el gobierno nacional del Frente de Todos, y del gobierno de la provincia, lo que queda claro es que el fundamento no es que las y los estudiantes conozcan mejor "El suelo que pisamos", sino que es parte de una nueva ofensiva del lobby minero y los partidos patronales para avanzar con la megaminería en Mendoza. Tras las históricas movilizaciones en 2019, cuando cientos de miles de mendocinos y mendocinas derrotaron en las calles el intento del PJ y la UCR para modificar la Ley 7722 y reintroducir la megaminería, tanto los empresarios como sus políticos amigos buscan lavarle la cara a una actividad que no tiene licencia social en la provincia.

Desde el Gobierno provincial aseguran que buscarán desarrollar la minería "dentro de los marcos de la Ley 7722", que protege el agua de Mendoza de la utilización de químicos contaminantes, pero en realidad buscan ir avanzando de a poco sobre la Ley. Como explicó Federico Soria en esta entrevista, la reactivación de la mina Hierro Indio en el sur provincial es parte de esta avanzada contra la ley conquistada con la lucha, ya que "el procedimiento de aprobación de Hierro Indio ha violado la Ley 7722".

También podes leer: Convocatoria en la laguna de La Paloma exigiendo una Ley de Humedales en Mendoza

Esta misma semana también se dio a conocer que el intendente de Malargüe, buscará que la Legislatura provincial apruebe la zonificación minera de ese departamento, para quedar excluidos de los alcances de la Ley 7722, algo rechazado por organizaciones políticas y socioambientales de toda la provincia. Las asambleas, junto a organizaciones políticas, se movilizarán este sábado en el marco de la acción plurinacional por la Ley de Humedales. En Mendoza, la Ley de Humedales presentada por Lautaro Jimenez del Frente de Izquierda, comenzó su tratamiento en comisiones pero se encuentra estancada para su tratamiento en el recinto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias