Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

"A mi hija la mataron dos veces"

La madre de Sandra Gamboa, asesinada en 2007 en la ciudad de La Plata, habló con La Izquierda Diario.

Martes 25 de noviembre de 2014 | Edición del día

Nelly Gamboa hablando a los medios frente al edificio del Ministerio de Economía bonaerense, donde fue violada y asesinada Sandra (Imagen: María Díaz Reck)

La Madre de Sandra llegó desde Perú a principios de 2007 a buscar a su hija que estaba estudiando medicina en La Plata. En la charla que días antes habían mantenido por teléfono, algo la había alarmado. Su hija sufría porque no encontraba trabajo y la vida se hacía muy cuesta arriba. Decidió entonces venir a buscarla.

Pero llegó tarde: a Sandra la habían violado y asesinado en una engañosa entrevista de trabajo, en el edificio nuevo de la ex Rentas que se encotraba a punto de ser reinagurado por el gobierno de Scioli, crimen que salpica directamente al estado provincial y su policía

Dejando atrás su propia vida, su casa, su trabajo y su familia, Nelly decidió quedarse en La Plata hasta que la verdad saliese a la luz. Fueron largos años de enfrentar la xenfobia y el tejido de encubrimiento que se tendió entre funcionarios municipales, judiciales y la policía para tapar qué era realmente lo que había pasado con Sandra. Su lucha ininterrumpida logró un primer paso, que fue enjuiciar y encarcelar a uno de los supuestos autores materiales del asesinato. Hasta ahí la “justicia” dejó correr. La segunda parte del juicio, en donde están implicados policías y funcionarios, esa no: Nelly llegó incluso a sufrir amenazas de muerte .

El edificio de Rentas al dia de hoy se encuentra cerrado gracias a la lucha de Nelly en común junto a diversas organizaciones, como espacio de memoria y punto de referencia en la lucha contra el femicidio y la violencia hacia las mujeres. El gobierno, al ver que ni con las amenazas lograba doblegarla, intentó entonces con la extorsión: le prometieron una casa, un trabajo y que firmase un escandaloso documento en donde ella “autorizaría” reabrir el edificio con el compromiso estatal de colocarle el nombre Sandra Ayala Gamboa a las nuevas oficinas y que todo eso debía quedar al resguardo de los oídos de las organizaciones que acompañan la lucha de Nelly.

El próximo viernes 28 de noviembre, a las 16 horas, diversas organizaciones convocan a concentrarse en el edificio de Rentas, en la ciudad de La Plata, para marchar contra la violencia hacia las mujeres.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO