×
Red Internacional

PRESUPUESTO BONAERENSE 2021.“A medida del FMI”: el FIT rechazó el presupuesto de Kicillof en la Legislatura bonaerense

En la última sesión del 2020, el diputado del PTS FIT Claudio Dellecarbonara, denunció con énfasis el presupuesto provincial para el próximo año, por considerarlo de ajuste y que "no resuelve las necesidades de las grandes mayorías".

Martes 22 de diciembre de 2020 | 22:30
"El presupuesto que se votó no va para resolver las necesidades de las grandes mayorías" - YouTube

Luego de largas horas de negociación entre los bloques mayoritarios, finalmente se votó este martes el presupuesto 2021, en la última sesión que realizó la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El Frente de Izquierda, tal como lo expresó en las calles días pasados, volvió a rechazar la Ley de Leyes, ahora en la Legislatura bonaerense. El diputado Claudio Dellecarbonara (PTS) cuestionó no haber accedido al texto del presupuesto 2021 presentado por el Gobierno de Kicillof, y detalló el carácter de ajuste del mismo.

"Lamentablemente no va a resolver las necesidades de las grandes mayorías", comenzó su intervención el diputado Dellecarbonara. Y afirmó, "continúan con las mismas recetas: se autoriza a reestructurar la deuda del gobierno anterior, convalidando una deuda mayormente en moneda extranjera, que no fue a inversión social y que dejó a la provincia quebrada. ¡Esa gran estafa que cuando eran oposición a Vidal, denunciaban y ahora pagan sin investigar!"

Desde la banca del Frente de Izquierda denunciaron además que, "Se autoriza al ministro de Economía a readecuar este presupuesto en caso de acordar con los bonistas ¡están pidiendo la firma de un cheque en blanco! En intereses de deuda se va a pagar cuatro veces lo destinado a Vivienda, más del doble que lo destinado a obras de agua potable y 60 veces más de lo que se va a destinar a garantizar internet en las escuelas. Y solicitan autorización para tomar deuda, que será destinada a pagar deuda".

Dellecarbonara cuestionó también que "el recorte de gastos es de cerca de 20 puntos, es decir un fuerte ajuste". Y en relación a la coyuntra cruzada por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, el diputado de la Izquierda sostuvo, "En medio de una crisis social profunda, lo destinado a Salud o Desarrollo Social, queda a niveles del 2018, la partida más baja de la última década".

"Una parte importante de los 9 millones que van a dejar de cobrar el IFE viven en nuestra Provincia. A ellos el actual presupuesto no les da ninguna respuesta. Presentan con bombos y platillos el plan de construir 33 mil viviendas y 85 mil lotes con servicio en los próximos tres años. A ese ritmo, y si la población necesitada de vivienda no aumentara, se tardarían 58 años en resolver el déficit habitacional. Y respecto a los trabajadores del estado, el presupuesto no plantea una pauta salarial y no dice cómo recuperarán lo perdido por la inflación", describió críticamente Dellecarbonara.

El FIT repudió también la situación laboral en la que se encuentra el personal de salud de la Provincia. "A días de navidad, quienes estuvieron en la primera línea, no cubren la canasta básica. Un médico o médica que recién empieza y trabaja 36 horas cobra $46.000. La mayoría de las enfermeras que trabajan 48 hs semanales, cobra alrededor de $ 44.000. Lo que cobra un funcionario político, un Diputado, sabemos que está muy lejos de lo que cobran los trabajadores esenciales, que debe ir de empleo en empleo para no vivir en la pobreza de su salario", denunció Dellecarbonara.

"Quienes sí tuvieron un aumento histórico fueron las fuerzas represivas, después de rodear a punta de pistola la casa de gobierno. Un temeroso fortalecimiento de las fuerzas policiales, a pesar de que la mayoría de las muertes por gatillo fácil y en comisarías se concentran en la provincia. Y que la mamá de Facundo Astudillo Castro sigue esperando que el Estado explique qué pasó con su hijo", expuso el diputado.

"Rechazamos este presupuesto que es a la medida de los fondos buitres y el FMI. Nuestro voto negativo es completamente minoritario en esta Cámara. Pero más temprano que tarde serán miles los que salgan a enfrentar este nuevo saqueo. A pesar, incluso, de las direcciones sindicales burocráticas que este año dejaron pasar rebajas salariales, despidos y suspensiones y miraron para otro lado cuando desalojaban con represión a familias que no tienen techo. Por eso desde el Frente de Izquierda insistimos en el desconocimiento soberano de la deuda. Porque es el punto de partida para poder invertir las prioridades y que esta crisis no la paguen los que menos tienen, sino los banqueros, los especuladores y los grandes capitalistas", concluyó el diputado Claudio Delecarbonara.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias