×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CONFERENCIA VESPERTINA.A la espera del dictamen de la FDA sobre vacuna de Pfizer

Con más de 100 mil defunciones y un millón de contagios, el gobierno asegura que su estrategia ha dado buenos resultados y que la pandemia se encuentra en una meseta.

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | Edición del día

Según el informe, en México, desde el inicio de la crisis se acumulan 102 mil 738 defunciones producto de covid-19, paralelamente se tiene una cifra de casos confirmados que asciende a 1 millón 60 mil 152. En cuanto a la ocupación hospitalaria la media nacional indica 37% de ocupación para camas de atención general y 31% en el caso de camas con ventilador.

Para la segunda parte de la conferencia vespertina, Rocío García Pérez, titular del sistema DIF, informó sobre la iniciativa asistencial a las familias de personas fallecidas por la pandemia. Presentó las características de un programa en donde estarán participando diferentes instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar, etc.). Se informó que el programa operará a través de un registro electrónico en la plataforma de la institución.

Pfizer a la cabeza de los ensayos sobre la vacuna contra covid-19

El subsecretario López-Gatell explicó el momento en que se encuentran algunos de los ensayos clínicos para desarrollar la vacuna contra el virus. Reconoció que esta tarde se reunió con representantes de la farmacéutica Pfizer, cuya siguiente etapa es la resolución de la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). El funcionario se dijo estar al tanto del proceso y que a la par se desarrollarán los mecanismos necesarios para garantizar que, en caso de resultar segura y eficiente, ésta u otra vacuna pueda ser distribuida en nuestro país. El dictamen de la FDA se espera para el próximo 10 de diciembre.

En ese sentido aseguró que se están reduciendo al mínimo los trámites administrativos para centrar la atención en los procesos técnicos y científicos sobre la calidad de la vacuna. Sin embargo, nada se dice desde el gobierno sobre las inmensas ganancias que está y otras farmacéuticas recibirán lucrando con la salud y la vida de millones. Tampoco se habla del fracaso en el manejo de la pandemia producto de priorizar las ganancias de algunas grandes empresas mientras se arriesga la vida de millones con la reactivación económica anticipada.

Más pruebas y fútbol: los otros temas de la vespertina

También se informó que el gobierno está próximo a comprar nuevas pruebas de detección simultánea de covid-19 y el virus de la influencia estacional. No obstante, estas pruebas serán utilizadas en el marco del sistema centinela y no como parte de un plan integral de detección temprana para garantizar curen tenas efectivas y tratamiento oportuno.

Te puede interesar: Pese a pandemia, "luz verde" a apertura de estadio de las Chivas

Para finalizar la conferencia, López-Gatell reconoció no conocer los detalles de la prueba piloto que permitirá la apertura al público del partido de fútbol de cuartos de final en el torneo Guardianes 2020. Sin embargo, en el marco de las constantes disputas con el gobierno de Jalisco y una vez que los gobiernos estatales son las autoridades competentes el funcionario dijo respaldar la decisión; así pues, el clásico nacional se jugará con público en el estadio Chivas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias