Economía

GIRA EN EE UU

A la caza del capital: Macri aseguró que habrá “leyes más flexibles”

El presidente se reunió con empresarios y los miembros de AmCham en búsqueda de inversiones. El borrador de la contrarreforma laboral es la carnada para atraer al capital.

Jueves 9 de noviembre | Edición del día

Foto: DyN

El presidente Mauricio Macri calificó ayer a los Estados Unidos como un socio comercial "muy importante" de la Argentina, al término de una nueva ronda de reuniones que mantuvo en Nueva York con empresarios norteamericanos que le prometieron invertir en tecnología e infraestructura vial para el país.

Según un comunicado difundido por la Casa Rosada al cierre de la ronda de reuniones con empresarios y antes de emprender su regreso a Buenos Aires, Macri sostuvo que "sería valioso que siguiera apostando por el país y compitiendo frente al interés de otros países de aumentar su participación en la Argentina".

El Presidente remarcó ayer la importancia de que las empresas de origen estadounidense profundicen sus inversiones en la Argentina, en un encuentro que mantuvo en esta ciudad con representantes de firmas que integran la AmCham.

El Jefe de Estado también se reunión con los CEO’s de Blackstone, Stephen Schwarzman, y de PointState, Zachary Schreiber, quienes le anunciaron el propósito de incursionar en las áreas de energía y de infraestructura vial y virtual.

La promesa de mayor flexibilización laboral

Macri desde el primer encuentro con los empresarios norteamericanos promocionó el borrador de reforma laboral que quiere impulsarpara atraer inversiones.

Te puede interesar: Macri promocionó la reforma laboral frente a los CEO de Nueva York

En una entrevista con Bloomberg, el presidente aseguró que "estamos reduciendo impuestos y creando leyes más inteligentes y flexibles", y añadió que estos cambios son posibles por los consensos y el diálogo que mantienen "el gobierno, los sindicatos, los empresarios, y el sector político".

La promesa de la contrarreforma que busca introducir mayor flexibilización laboral y “abaratar el costo laboral” fue aplaudida por los empresarios. Vale destacar que la AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, apoyó esta semana la reforma laboral.

En un comunicado la entidad señaló que la reforma laboral ayudará al país a ser “más competitivo” y a resolver “los problemas estructurales pendientes”. Para la cámara “este el momento político apropiado” para llevarlo adelante, y al igual que el resto de las patronales afirmó que entre los “factores determinantes de la competitividad, los costos laborales son un eje fundamental”.

Macri una vez más realizó todos los deberes para el capital, aunque nada asegura que las inversiones lleguen. Tampoco le aseguraron la eliminación del arancel al biodiésel argentino.

A fines de octubre, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, suspendió las compras de biodiésel argentino y estableció un arancel de hasta 70 %.
Durante una entrevista a Reuters, el presidente sostuvo que si la administración de no levanta las sanciones al biodiésel argentino no hay otro camino que realizar el reclamo ante la Organización Mundial del Comercio, aunque se mostró optimista al respecto y agregó que confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto.

El plato fuerte de Cambiemos para seducir a los inversores fue presentar la contrarreforma laboral, aunque la avanzada sobre los trabajadores no fue suficiente para que Macri regrese a Argentina con planes concretos de inversiones, sólo un puñado de promesas.








Temas relacionados

AmCham   /    Empresarios   /    Mauricio Macri   /    Reforma laboral   /    Estados Unidos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO