Política Estado Español

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A golpe de Ley Mordaza: tres años y medio de prisión para Valtónyc

La Audiencia Nacional sentencia a tres años y seis meses a Valtónyc. El joven rapero era acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por una de sus letras.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 23 de febrero de 2017 | 20:16

La Audiencia Nacional sentencia a tres años y seis meses de prisión al rapero Josep Miquel Arenas, más conocido Valtónyc.

Este miércoles se conocía la sentencia de la AN por la que se acusaba al joven rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por el contenido de la letra de una de sus canciones dirigida a la Monarquía.

https://youtu.be/H9QXVS-gb2o

La sentencia del Tribunal supera en tres meses la petición de cárcel que pedía la Fiscalía. Y además, Valtónyc deberá indemnizar con 3.000 euros al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

Por su parte, durante el juicio el rapero defendió que solo es “un poeta con interés provocador en sus temas y no de humillar a las víctimas del terrorismo”. Y al salir de la AN manifestó que "voy a seguir denunciando el capitalismo, voy a seguir diciendo que los Borbones son unos mafiosos porque yo soy republicano y por eso no tengo que reprimirme ni pedir perdón, voy a seguir componiendo y voy a seguir con mi lucha y a usar el rap como herramienta social para transformar la sociedad que es por lo que empecé". Concluyendo que "a mí me pueden encerrar pero las ideas no se encierran y las canciones siguen ahí".

La sentencia hacia Valtónyc, además, fue comunicada tan solo 24 horas antes de que el tribunal del caso Nóos acordará este jueves dejar en libertad provisional al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza. El tribunal ha rechazado así imponer al marido de Cristina de Borbón la medida cautelar de libertad bajo fianza que pedía el Fiscal.

Contrasta, y de que manera, que por un lado se le conceda la libertad sin fianza a Urdangarín y su exsocio Torres, y la absolución de la infanta Cristina, por haber estafado a las arcas públicas por más de 6 millones de euros aprovechando su "privilegiado posicionamiento institucional, dada su proximidad con la Jefatura del Estado", como dicta la sentencia. Mientras que por otro lado, sentencien a tres años de prisión a un joven artista por cuestionar a la Monarquía.

Sin duda, la sentencia y todo el proceso judicial por el que está pasando Valtónyc es una muestra más de la campaña represiva contra la libertad de expresión que está llevando a cabo el Gobierno del PP amparada en la principal amenaza que supone la Ley Mordaza. A la vez, Fiscalía y poder judicial vienen actuando como brazos ejecutores de una verdadera cruzada contra cientos de personas que ponen en cuestión la sacrosanta imagen del Régimen español.

En el mismo sentido se dirigen los procesos judiciales contra César Strawberry, Pablo Hasél o los también raperos Ayax y Prok. Además de las diferentes operaciones araña llevadas a cabo por la Guardia Civil y que tienen como objetivo detener a usuarios que expresan supuesto “enaltecimiento del terrorismo” a través de las redes sociales.

Todo ello, sin contar la persecución que también vienen sufriendo los fotoperidostas y redactores de distintos medios de comunicación alternativos como Raúl Capín o Jorge Remacha de Izquierda Diario.






Temas relacionados

Valtonyc   /   Política Estado Español   /   Persecución policial   /   Persecución   /   Ley mordaza   /   Libertades Democraticas   /   Represión   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO