×
×
Red Internacional

La Cámara de Apelaciones número 2 falló a favor de la reinstalación de las y los trabajadores de Hey Latam. Se ratifica así el fallo del Juzgado Laboral Número 10 que ordenó reincorporarlos.

Lunes 7 de junio | 20:09

El día 4 de junio la Cámara de Apelaciones número 2 ratificó el fallo del Juzgado Laboral Número 10 que ordena la reincorporación de los trabajadores de Contac Center a la firma Key Market, ambas pertenecientes a Hey Latam y su dueño Martín Stauffer.

Este nuevo fallo lo que hace es demostrar nuevamente que ambas empresadas son parte del grupo económico a cargo de Martín Stauffer, con los mismo directivos, estructura empresarial y clientes. Ya a finales del 2020, con meses de lucha y acampe de los trabajadores que denunciaban los despidos y el fraude, Hey Latam obtuvo una quiebra "floja de papeles" dejando así a 300 de ellos en la calle.

Te puede interesar: Hey Latam: en quiebra para sus trabajadores, con ganancias para los dueños

Ahora, la justicia, falla a favor de los laburantes nuevamente. La Cámara de apelaciones ratifica el fallo del juzgado de primera instancia y obliga al empresario a reinstalar a 80 telemarketers, además de pagar los meses adeudados ratificando el hecho de que, pese a la quiebra, el empresario continuó los negocios con una empresa solidaria que debe hacerse cargo de la reinstalación: Key Market.

En un comunicado, las y los trabajadores infomaron que: "Es un muy importante fallo, donde se vuelve a ratificar lo que los trabajadores junto con el patrocinio del CeProDH vienen denunciando desde que fuimos cesanteados: la empresa a través de maniobras fraudulentas, quiebra una de sus firmas para poder despedir, evitando el DNU que lo prohíbe".

Laburantes que siguen en lucha por su reinstalación, además agregan que: "Es necesario imponer el efectivo cumplimiento de un fallo de estas características, es una prueba más de que la organización y unidad de las y los trabajadores es la única vía para resistir en un contexto en el que todos los días se pierden puestos de trabajo y cientos de familias pierden el sustento que les permite vivir dignamente. Por eso los trabajadores de Hey Latam convocamos al sindicato Asociación Empleados de Comercio a llevar adelante las medidas de fuerza necesarias para el efectivo cumplimiento del fallo de parte de Stauffer".

Celina Tidoni, abogada de los trabajadores y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos agregó: "Se muestra la solidaridad entre las empresas, lo cual deja planteado lo que los trabajadores denuncian desde el primer momento que había una quiebra fraudulenta, ya que es un grupo económico, el cual está integrado de ambas empresas y por lo tanto plantea que tienen que ser reinstalados los trabajadores de Contac Center en la otra empresa, llamada Key Market. Se trata de un antecedente muy importante, que deja un presente para para el futuro de la cantidad de empresas que quieren hacer esas maniobras para no respetar y para hacer maniobras para no cumplir con la Ley de prohibición de despidos, y en general que hacen lugar en la Ley de Quiebras, que no es favorable a los trabajadores. Entonces que esto muestra, con la importante lucha de los trabajadores, que se puede hacerse frente a eso que tanto utilizan las patronales y los empresarios".

Por último, desde los y las trabajadoras de Hey Latam, están convocando a un encuentro virtual para este jueves 10 de junio a las 19 hs, a 6 meses de comenzada su lucha, para pensar en conjunto con los sindicatos, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales y políticas y luchadores que los acompañaron, cómo hacer efectiva la reinstalación y profundizar la coordinación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias