×
Red Internacional

Amsafe y Sadop convalidan una rebaja salarial entre el 5 y 10 por ciento sin consular a la docencia. Las seccionales opositoras rechazan la oferta en asambleas. La lucha aceitera, de Hey Latam, UTA y Magaldi plantean la urgencia del paro provincial de la CGT y CTA. Queda en manos de los sectores combativos coordinar para imponerlo.

Martes 29 de diciembre de 2020 | Edición del día

El gobierno provincial continúa con su política de ajuste. En la negociación paritaria ofrecieron un aumento del 6 por ciento remunerativo y 4 por ciento no remunerativo. Esto deja al salario por detrás de la inflación de este año y continúa con la política de desfinanciamiento de la caja de jubilaciones y la obra social IAPOS.

Sonia Alesso de Amsafe, Pedro Eduardo Bayúgar y Martín Lucero de Sadop definieron, sin consultar a ningún docente, aceptar una propuesta en menos de 24 horas. Son “dirigentes express” al servicio de los gobiernos provincial y nacional. Sobre este punto Franco Casasola señaló: “Quieren desactivar cualquier reclamo para evitar la confluencia con la histórica huelga de los aceiteros con epicentro en nuestra región y que pone en jaque a las principales multinacionales exportadoras del país. ¡Justo cuando muestran la fuerza que tenemos los y las trabajadoras y ponen sobre el tapete que nuestro salario, debe ser como mínimo de 90 mil pesos al mes estos dirigentes dicen que aceptan que vivamos en la pobreza!”

Esta actitud de las conducciones sindicales es más preocupante aún ante el olvido de la situación que están viviendo las y los alumnos de la provincia. En ningún momento reclamaron y lucharon por la conectividad gratuita para todos los estudiantes, ni siquiera lo hicieron con el reclamo de bolsones de calidad frente a la crisis económica que atraviesa nuestro pueblo. La pobreza llega entre los niños y jóvenes al 60 por ciento. Tampoco levantan la bandera del apoyo a las familias de Magaldi y otros barrios que luchan contra los desalojos por tierra y vivienda.

Casasola agregó: “La verdad es que no extraña. Van a contramano de todo lo que pueda tener un dejo de dignidad. Así como le dieron la espalda a los y las reemplazantes, ahora hacen lo mismo con les trabajadores de Hey Latam quienes acampan en defensa de los 300 puestos de trabajo, mostrando un coraje enorme, se organizan en asambleas, coordinan con otros sectores y se solidarizan con todas las luchas. ¿Se imaginan lo que podrían hacer sindicatos como los nuestros si fueran democráticos e independientes, uniendo todo esto, sumando a los y las choferes de la UTA, la juventud que pelea por el medio ambiente contra el modelo de saqueo y destrucción que defienden Alberto Fernández y la oposición de derecha? Bueno, Alesso y cía. están ahí precisamente para tratar de evitarlo. Y si los sectores combativos comienzan a coordinar desde las bases e impulsan Encuentros regionales, con la autoridad de los aceiteros, choferes, docentes, la juventud precarizada, etc., se pondría en pie un polo anti burocrático y antipatronal que haría historia”.

El rechazo de los sectores combativos

Los cuatro gremios opositores de Amsafe realizaron asambleas para consultar a las bases sobre este acuerdo. Allí se rechazó esta oferta. En Rosario habrá una convocatoria mañana miércoles a las 11 en Gobernación y se pondrá a votación la propuesta del gobierno. Acá pueden votar los docentes del departamento.

De la asamblea también participaron trabajadores de Hey Latam quienes contaron la lucha que vienen dando contra el cierre ilegal de la empresa. Agradecieron el apoyo de Amsafe e invitaron a la asamblea a colaborar con el fondo de lucha.

Otro de los debates que atravesó la asamblea fue el debate sobre la legalización del aborto. Tamara Cañizalez, de la agrupación Marrón y el PTS-FIT realizó una moción previa en la que planteó lo histórico de la jornada y convocó a que Amsafe Rosario participe de la vigilia que se realizará en la plaza San Martín para seguir la sesión en el Senado. “Hoy es un día histórico y como gremio tenemos que estar presentes defendiendo un derecho elemental, un derecho que estamos a punto de conquistar en las calles luego de décadas, luego de que nos hayan cajoneado el proyecto durante tantos años por los compromisos de los gobiernos con la Iglesia. También seguimos la pelea por una verdadera implementación de la ESI y por la separación de la Iglesia y el Estado”, remarcó Tamara Tamara Cañizalez.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias