Sociedad

NEUQUÉN

A dos semanas del asentamiento social en Senillosa, siguen los reclamos

El 31 de enero comenzó el asentamiento social de decenas de familias en un predio de Senillosa para exigir se otorguen terrenos destinados a vivienda con facilidades de pago. Luego del operativo policial y la posterior negociación del 2 de febrero entre familias organizadas y el Gobierno municipal, los pedidos de viviendas siguen abiertos.

Lunes 15 de febrero | 14:20

La solidaridad de clase se hizo presente durante una jornada de tensión. Sindicatos, organizaciones sociales y de DDHH, partidos políticos y la comunidad de Senillosa dieron su apoyo. Esto fue fundamental para impedir la represión.

El día culminó con un acuerdo en el que los y las concejales de la localidad y encargados del sector Vivienda se comprometieron a una mesa de trabajo con representantes del asentamiento.

El acuerdo estableció: declarar la Emergencia Habitacional y la recepción de carpetas con requisitos mínimos. Muchos y muchas trabajadoras son independientes y no cuentan con recibo de sueldo y dejando atrás los requisitos patriarcales de tener pareja en matrimonio o concubinato con hijos e hijas, lo cual tampoco ha sido garantía para acceder a una vivienda.

Mirá: Familias de Senillosa conformaron mesa de trabajo

Previamente a la reunión con el Gobierno, los vecinos y vecinas debatieron en una numerosa asamblea y votaron las propuestas y representantes, que deberán rotar. Se hicieron presentes el día 8 de febrero con carteles para acompañar a los y las representantes que llevaron una propuesta concreta. Entre otras cosas los fundamentos fueron que “el derecho a la vivienda tiene una importancia fundamental en el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales”, “que el derecho a la vivienda digna se encuentra reconocido por diversos instrumentos de organismos internacionales de Derechos Humanos", “que no existe un relevamiento actual y organizado de la situación socioeconómica y habitacional de las familias de Senillosa”.

También expresaron lo injusto que resulta que muchas tierras de la localidad se asignan a funcionarios políticos y sus familias o a negocios inmobiliarios vinculados a políticos de la provincia. Mientras no se crean loteos sociales, ni planes de vivienda, que no han recibido carpetas durante varios meses y que muchas de las familias tienen carpeta hace más de 15 años.

Se dejó claro que tampoco es intención de los vecinos y vecinas pelear con otros vecinos a los que se les asigna terreno donde previamente había otra familia que por diversos motivos lo ha podido construir.

El gobierno se comprometió a recibir las carpetas durante la semana que transcurrió, recibir el listado de las familias, a realizar el registro catastral y mostrarlo la siguiente reunión y a avanzar en el relevamiento para ir ubicando familias con prioridad.

En una nueva asamblea las familias decidieron convocar a la comunidad a acompañar este lunes 15 por la mañana al Concejo Deliberante (el Gobierno se comprometió recibirlos/as a pesar del día feriado).

Manifiestan haber estado dispuestos a diálogo, haber cumplido la parte burocrática y exigen que en calidad de emergencia se les dé solución. También, hacen responsable al Gobierno de lo que suceda de aquí en adelante si no cumplen con el compromiso de otorgar los terrenos de las más de 100 familias del asentamiento.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Desalojo   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO