×
×
Red Internacional

América Latina.A dos meses del comienzo del Paro Nacional Colombia resiste

Pese a la fuerte represión del gobierno del Iván Duque y los gobiernos locales, los jóvenes se siguen movilizando. Las tácticas del miedo del Gobierno no han hecho retroceder a las manifestaciones.

Begonia D.Corresponsal en Bogotá

Martes 29 de junio | 14:56
Foto: semana.com

Pese a la fuerte represión del gobierno del Iván Duque y los gobiernos locales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Manizales, Pereira, los jóvenes se siguen movilizando. Las tácticas del miedo bien conocidas en Colombia no han hecho dar marcha atrás a las manifestaciones. La estrategia de echar gasolina al fuego y reprimir militar y paramilitarmente no logran el resultado esperado por el gobierno y los barrios se siguen organizando.

Las movilizaciones, plantones y bloqueos han continuado de manera reiterativa, hoy no solo se pide la salida del gobierno Duque sino justicia por los más de 70 asesinatos y los cientos de desaparecidos a manos de la policía y el ESMAD y los falsos positivos judiciales. Estos dos meses han visibilizado a nivel mundial la crisis de pobreza y violencia que vive el pueblo colombiano, pero también ha conquistado logros como la caída de las reformas tributarias y de salud, la renuncia de del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum, del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez y el secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero y del director de derechos humanos de Bogotá, Andrés Idárraga.

Sin embargo, aunque se mantiene la lucha en las calles es evidente que hay un desgaste de la población en la que se puede percibir que quienes más resisten son los jóvenes. Han disminuido las movilizaciones y la cantidad de personas que participan, así como los bloqueos fuertemente reprimidos.

Aun así, el PN ha visibilizado el actuar de la policía fuera de los parámetros de la constitución y agrede sin control con armas letales y a corta distancia a los manifestantes, se ha dejado al descubierto los nexos de los militares con los paramilitares. Se sabe que al pueblo se le ha reprimido con más fuerza que al mismo narcotráfico por exigir sus derechos.

Lo que vive Colombia es un proceso que no tiene reversa, es una nueva generación que da lugar a una juventud politizada, que ha generado la organización barrio adentro. Ollas comunitarias, juntanzas para pintar, asambleas para organizar la lucha, son el producto de la represión de Duque que más que provocar la desmovilización invita al pueblo a resistir desde la toma de las calles. Un ejemplo es el Monumento a la Resistencia en Puerto Resistencia en Cali, inaugurado el 13 de junio y que es un símbolo del PN.

Desde la organización de trabajadores, indígenas, jóvenes y afrocolombianos se inauguró el 6 de junio la Asamblea Nacional Popular, desde la página de Vida Digna se manifiesta que “nos encontraremos todo tipo de organizaciones para conocernos y avanzar en el Paro Nacional 28A. Nadie representa al pueblo más que el mismo pueblo en resistencia”. Si bien esta asamblea busca fortalecer el paro y seguir luchando sería importante articularse con la organización barrial, las primeras líneas y otros sectores que desde el pueblo se vienen organizando.

De otro lado, el auto nombrado Comité de Paro bajo la guardia frente al gobierno y con promesas de llevar al congreso las peticiones del paro llamo a la desmovilización. Pero su baja representatividad con respecto a quienes están en las calles no ha tenido impacto y por ello ha llamado de nuevo a una gran movilización el próximo 20 de julio día de la “independencia” nacional y posesión de las sesiones extraordinarias del congreso. En estas sesiones el gobierno de Duque presentará una nueva reforma tributaria acordada con los empresarios y los partidos afines al gobierno.

No es menor el clima preelectoral que vive Colombia, los partidos de derecha y centro izquierda tratan de ganar votantes de todas las situaciones, lo cierto es que la popularidad de los partidos de derechas y su gran mentor Álvaro Uribe ha bajado de acuerdo con la encuesta de Invamer Poll del mes de mayo, que señala una imagen negativa de Uribe del 73%; de acuerdo al diario el Espectador “lo que más ha perjudicado a Uribe es el espectáculo de manipulación de la justicia que han dado tanto él como sus defensores”.

Entre tanto, el líder de la centro izquierda Gustavo Petro también muestra una baja en su popularidad en la misma encuesta de Invamer Poll con una imagen negativa del 48%, además de algunas declaraciones en las que se muestra más cercano al discurso de Duque y sugiere abandonar los bloqueos.

Asimismo, la credibilidad del gobierno está en tela de juicio después de los atentados a la Brigada 30 y al helicóptero del presidente en días pasados, sumado al mal manejo que ha dado a la pandemia acelerando la crisis económica y social, y el terrorismo de Estado como respuesta al PN y la negación de negociar con los manifestantes, aunque sus peticiones sean alcanzables.

El pueblo colombiano permanecerá en resistencia frente a este Gobierno. La organización de los y las trabajadoras, junto a los pueblos indígenas y afrocolombianos, y la fuerza de la juventud continuarán organizándose y luchando hasta que Duque caiga del poder.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias