Política

ELECCIONES 2019

A días de las PASO, el kirchnerismo cerró un acuerdo con el PJ de Urtubey

El domingo competirán en listas separadas, pero de cara a las elecciones para gobernador de Salta la alianza quedó conformada. Con el mismo nombre que la coalición que encabeza Alberto Fernández, será uno de los cuatro frentes que competirá en las PASO provinciales del 6 de octubre.

Jueves 8 de agosto | 23:12

Imágen: BAENegocios

Salta es una de las provincias que tendrá sus elecciones desdobladas. Las PASO se realizarán el 6 de octubre, separdas de las nacionales de este domingo. Allí competirán las 4 alianzas que este miércoles se inscribieron ante el Tribunal Electoral.

Sin embargo, un dato llama la elección: a último momento quedó conformada la alianza entre el PJ de Juan Manuel Urtubey, actual gobernador, y el kircherismo.

A diferencia de lo que ocurrirá este 11 de agosto, donde Urtubey acompañará a Lavagna en la fórmula de Consenso Federal buscando posicionarse como una tercera alternativa, en la provincia del norte los partidos que actualmente conforman el Gobierno se inscribieron bajo el nombre de Frente de Todos, el mismo que lleva la coalición que encabeza Alberto Fernández.

El Frente de Todos salteño está compuesto por el Partido Justicialista; el Partido de la Victoria; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; el Partido del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Movimiento Libres del Sur. A ellos también se suman el Partido Felicidad y otras agrupaciones municipales de distintas localidades salteñas.

Aunque todavía falta para la presentación de candidaturas, la coalición llevaría como precandidatos a gobernador a Miguel Isa, actual vice de Urtubey, y a Sergio “el Oso” Leavy, actual diputado nacional. Leavy fue parte del acto de cierre que Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron en Rosario junto a los gobernadores Perotti y Manzur, entre otros.

El acuerdo con el PJ que conduce Urtubey coincide con la tónica de alianzas que el kirchnerismo realizó en distintas provincias, como con el sojero y menemista Perotti en Santa Fé, Manzur en Tucumán o el hecho de haber bajado su lista en Córdoba mientras dejaban correr el voto a Juan Schiaretti. Los gobernadores, principales aliados del ajuste macrista, tienen un lugar privilegiado en las alianzas del Frente de Todos. Y ahora se suma Urtubey, el más amarillo de todos ellos.







Temas relacionados

#PASO2019   /    Elecciones 2019   /    Juan Manuel Urtubey   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO