×
×
Red Internacional

Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo pasado. Desde ese momento familiarias, amigos y vecinos realizaron cortes y movilizaciones para que se instale el reclamo por su aparición con vida. La policía de Berni tardó 6 días en dar comienzo a la búsqueda.

Pablo Herón@PhabloHeron

Domingo 11 de julio | 12:46

El joven trans, Tehuel de la Torre, desapareció el 11 de marzo pasado en la zona sur del conurbano bonaerense. Salió de su casa en San Vicente para ir a Alejandro Korn por trabajo y desde ese entonces no se sabe dónde está o qué le pasó. Hasta el momento hay dos detenidos imputados por “encubrimiento y falso testimonio”, pero la causa no avanza y ninguna hipótesis terminó de ser confirmada por la justicia.

En un comienzo familiares, amigos y vecinos comenzaron a instalar el reclamo por su aparición con vida con cortes en rutas y movilizaciones. Llegaron a organizarse para buscarlo por su cuenta, lo que les llevó amenazas de la propia policía y fiscalía. La bonaerense de Berni demoró 6 días el comienzo de la búsqueda, cuando es sabido que en casos de desaparición de personas los primeros días son cruciales.

Te puede interesar: A 3 meses de la desaparición de Tehuel se realizaron acciones en distintas ciudades del país

A partir de entonces en distintas ciudades del país se organizaron concentraciones y manifestaciones exigiendo su aparición con vida, señalando la responsabilidad del Estado y el Gobierno. ¿Dónde está Tehuel?, fue la pregunta que también recorrió las redes sociales.

La desaparición de Tehuel puso al descubierto la situación de las personas travestis y trans, que en pandemia se vieron especialmente afectadas ante la crisis habitacional, laboral y sufriendo más acoso policial. Una realidad que desnuda la desigualdad estructural que viven la mayoría de personas LGTBIQ+, donde a la discriminación se le suman los trabajos precarizados o directamente el desempleo y la falta de ingresos.

Te puede interesar: A 52 años de Stonewall: la izquierda movilizó contra los travesticidios y el ajuste

Previo al decreto que en septiembre del 2020 estableció el cupo laboral travesti trans en el Estado nacional, según el Gobierno había menos de 30 personas trans empleadas. Según estos datos oficiales, al 30 de marzo había un total de 87 travestis y trans que accedieron a un puesto y hasta el 25 de junio se inscribieron 4.322 para tener un trabajo. Números que ponen en evidencia la situación de extrema urgencia que atraviesan las personas trans en medio del ajuste que realiza el Gobierno, donde los salarios pierden día a día contra la inflación y se profundiza la precarización laboral, mientras se siguen destinando fondos millonarios a pagar la deuda externa.

Si se instaló la denuncia por la desaparición de Tehuel y sus condiciones de vida, y si hoy se conquistó el cupo laboral travesti trans, fue gracias al reclamo en las calles. ¿Dónde está Tehuel? es la pregunta que nos seguimos haciendo mientras exigimos que aparezca con vida y peleamos por una verdadera igualdad, para que se implemente el cupo laboral efectivamente en todo el país, provincias y municipios, por salarios que permitan llegar a fin de mes sin que a nadie le falte un plato de comida o un techo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias