Política

FERROCARIL SARMIENTO

A cinco años de la masacre de Once, ¿cuál es la situación judicial de los funcionarios condenados?

A cinco años del accidente del tren Sarmiento en la estación de Once, los familiares realizarán un acto a las 19 en conmemoración a las víctimas y con exigencias de justicia.

Miércoles 22 de febrero de 2017 | 10:01

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del accidente se reunieron esta mañana a las 08.32 horas, hora exacta en la que, hace cinco años, colisionaba una formación del tren Sarmiento llegando a la estación cabecera de Once.

A las 19 se llevará adelante un acto en el hall de la estación de Once, en el que continuarán exigiendo justicia y se colocarán 52 baldosas en conmemoración a las víctimas de la tragedia. La conducción del acto estará a cargo de Gabriela Radice y Fernando Bravo. Se montará una proyección de un documental sobre la historia de vida de los familiares de las víctimas, y luego continuará con la presencia de Julia Zenko, la Orquesta Nacional de Charangos y el director Juan José Campanella.

Los familiares continuarán con sus exigencias de justicia ya que, según declararon, ninguno de los 21 condenados está preso

Para el cierre está prevista la lectura de un documento consensuado a cargo de los familiares en la que expondrán sus reflexiones alrededor de los últimos cinco años y el estado del servicio ferroviario hoy en día. Los familiares continuarán con sus exigencias de justicia ya que, según declararon, ninguno de los 21 condenados está preso y, además, aguardan la fecha del juicio oral a Julio De Vido, Ministro de Planificación de la Nación desde 2003 hasta 2015.

Virtualmente Ricardo Jaime sería el único de los condenados que está cumpliendo una prisión efectiva, pero lo paradójico es que por otra causa (compra de trenes usados a Portugal y España). Ex secretario de Transporte, Jaime obtuvo una condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio como funcionario público.

Juan Pablo Schiavi, también ex secretario de Transporte, tiene una condena de ocho años de prisión además de la de inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público. De momento se espera el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación e Infraestructura, actualmente diputado nacional del FpV, había sido procesado por administración fraudulenta y estrago culposo que le implicaron un embargo de unos 600 millones de pesos y habían elevado su causa a juicio oral, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4.

Gustavo Simeonoff, el ex secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), corrió el mismo destino que De Vido: fue procesado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta y se elevó su causa a juicio oral.

En el acto de esta tarde, los familiares exigirán que se confirmen las condenas a los funcionarios públicos y que el Estado brinde un plan de asistencia integral para los sobrevivientes y allegados de las víctimas.







Temas relacionados

Ricardo Jaime   /    Julio De Vido   /    Juan Pablo Schiavi   /    Masacre de Once   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO