×
×
Red Internacional

Familiares y amigos marcharon en plaza Independencia de Tucumán y en Salta para remarcar la responsabilidad de la Policía salteña en la muerte del joven tucumano.

Martes 20 de julio | 16:20

Esta mañana hubo una movilización simultánea en Tucumán y Salta para exigir justicia por Matías Ruíz, un joven tucumano de 27 años por cuya muerte se responsabiliza a la Policía salteña. “Lo último que pudimos ver es un video en el que aparece esposado y pidiendo que por favor no le hagan nada, después de eso apareció muerto en la camioneta de la Policía, esposado e inconsciente. En el video, antes de que lo agarre la Policía, se lo ve bien, sin ningún golpe, y después, cuando sale en la caja de la Policía, tenía toda la cara morada como si lo hubieran golpeado los mismos policías”, afirmó su hermana.

Las imágenes del video que se difundió en los últimos días y los testimonios recogidos por la familia desmienten la versión policial de que el joven estaba inconsciente producto del consumo de estupefacientes. “Él corría porque estaba con miedo, corrió por Catamarca hasta Urquiza, ahí resbala y cae, esos eran sus últimos minutos. A eso llegaron los patrulleros y él sintió más miedo y levantó las manos desnudo. Se paró, caminó hacia ellos y les dijo: ’Soy Matías Ruiz, tengo 27 años, vivo en San Juan y Catamarca y necesito ayuda’. La Justicia aduce que estaba bajo el efecto de sustancias prohibidas, pero la persona bajo esos efectos, primero, no elude vehículos, y segundo, no da datos precisos. Ahí los policías, que eran cinco, tres masculinos y dos femeninas, lo esposaron y lo pusieron boca abajo. ¿Qué llevó al personal involucrado a ponerle las esposas y ponerlo boca abajo en el piso a una persona indefensa que no tenía ropas?", afirmó su padre Juan Carlos al portal DNISalta.com.

“En la autopsia sale como muerte súbita ¿Cómo explican que fue una muerte súbita si estaba lleno de golpes en la cara? A mi papá lo citaron para la autopsia y empezaron una hora antes para que él no pueda verla Otro chico con el que él trabajaba dijo que la policía lo tenía con la rodilla al cuello y él pedía por favor que lo dejen respirar, porque no podía respirar. Mi hermano no podía respirar y la policía aún así no lo dejaba”, agregó su hermana esta mañana.

La muerte de Matías a manos de la Policía tuvo lugar semanas después de que el secretario de Seguridad provincial Benjamín Cruz y el Jefe de Policía José Ibarra recibieron con honores al expolicía bonaerense Luis Chocobar. La “doctrina Chocobar” fue la forma que alentaron diferentes sectores políticos como cobertura de los crímenes policiales. Así lo hizo la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich como el ministro de Seguridad tucumano Claudio Maley en el crimen del niño Facundo Ferreira. La recepción con honores a Chocobar es un claro mensaje al reforzamiento de la política represiva contra el pueblo trabajador y la juventud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias