×
×
Red Internacional

Este viernes 23 la intendenta Marisa Fassi de Cañuelas entregó un primer trailer de hidratación construido en la sede local de la multinacional norteamericana Heil Trailer para ser utilizado en la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Miércoles 28 de julio | 10:44
Marisa Fassi junto al ministro Kulfas y los gerentes del proyecto pro extractivismo.

La planta de Heil Trailer Argentina presentó el primer trailer de hidratación construido para potenciar la explotación del yacimiento Vaca Muerta. La máquina fue presentada durante una visita que realizaron a la planta de Cañuelas la intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta junto a otras autoridades locales. Fueron recibidos por el gerente regional de compras Halliburton, Aldo Angeleri, el gerente general de Heil Trailer internacional Cono Sur, Gustavo Castells y el director de la división Petróleo y Gas, Everaldo Santa Cruz. También participó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. En el encuentro se dieron detalles del proyecto "Petróleo y Gas", creado con la intención de producir localmente todos los equipos necesarios para la fractura hidráulica en la explotación de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.

Estos funcionarios denominan a Vaca Muerta "zona sacrificable" y la entienden como estratégica para poder sacar ganancias con la explotación de los suelos y el ecosistema. En ese sentido, desde el año 2013 trabajan en el desarrollo de equipos de fabricación nacional para sustituir importaciones en el sector, reforzando el modelo extractivista en la Argentina.

¿Vos sabes qué es Vaca Muerta?

Te contamos un poco... Es un yacimiento ubicado en la cuenca neuquina que se explota para conseguir petróleo y gas. Estos hidrocarburos son llamados “no convencionales” porque están dentro de un tipo de roca (shale), que es poco permeable, por lo cual, para sacarlo hay que usar una técnica llamada fracking o fractura hidráulica que consiste en inyectar un fluido, compuesto principalmente por agua, a alta presión en estas formaciones rocosas para abrir fisuras y que pueda ser extraído el gas o el petróleo. Te podés imaginar lo brutal que es este método para el suelo y el ambiente.

Frente de todos, extractivismo y fracking para todes

En el marco de la crisis social y económica, profundizada por la pandemia del Covid-19, mientras el gobierno de turno desfinancia la salud y la educación, cargando la crisis en nuestras espaldas, plantea como salida para la "recuperación económica" la explotación y saqueo del ambiente sin dejar de pagar la deuda ilegítima e ilegal al FMI.

Desde el año pasado incluso, se abrió el debate alrededor de la negociación con China para la producción y asentamiento en el país de las mega granjas porcinas, otro ejemplo que nos deja en claro que el cuidado del medio ambiente no está en la agenda de prioridades del Estado.

Los funcionarios políticos de Cañuelas no se quedan por fuera de estas decisiones y contribuyen a la explotación del medio ambiente.

El desastre de las políticas extractivistas, que llevan adelante todos los gobiernos, se evidencia en la contaminación por los basurales petroleros, los derrames de sustancias tóxicas, el daño a los suelos y la multiplicación de sismos inducidos por el fracking. Además de los continuos desalojos a las comunidades originarias que son expulsadas de sus territorios para que los ricos puedan seguir haciendo negocios apropiándose de esas tierras como en Vaca Muerta. Estos métodos alteran la biodiversidad y equilibrio del ambiente lo que trae consecuencias socioambientales terribles.

¿Existe alternativa?

Lejos de la perspectiva de los partidos tradicionales ajustadores y extractivistas, desde "El Semillero" y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos el acto que se realizó en Cañuelas por la presentación de esta máquina y la postura del gobierno municipal y nacional que presentan estas iniciativas y modelos productivos como el único medio para el desarrollo y el progreso del país, escondiendo en sus discursos la realidad que viven lxs habitantes y trabajadores de estas zonas y los cambios ambientales que generan.

Debatimos y enfrentamos estas políticas porque, como dicen Esteban Martinez y Giulia Piglionico en esta nota que dejamos acá: "Quienes aspiramos a luchar en defensa del ambiente desde una perspectiva anticapitalista y socialista, acompañamos e impulsamos la más amplia unidad de acción contra el accionar antiecológico de empresas y Estados, entre movimientos campesinos e indígenas, feministas, organizaciones estudiantiles, etc. Lejos de un “reduccionismo de clase”, nos proponemos como una tarea fundamental luchar para que las organizaciones de la clase trabajadora tomen en sus manos los problemas ambientales"

En nuestro país, un ejemplo claro de lucha contra el ataque al medio ambiente fue el triunfo de la masivas movilizaciones del pueblo mendocino que dejó en claro que no existía consenso social para el avance de la megaminería en la provincia, defendiendo la ley que se había logrado sancionar en el 2003 y que en 2019 el gobernador Suárez (UCR) intentó reformar, en acuerdo con el Frente de Todos, para poder explotar el suelo mediante la megaminería con sustancias tóxicas, como cianuro ,que contaminan el agua. Fue con la fuerza de la organización que el pueblo al grito de “el Agua no se negocia” obligó al gobernador a derogar la reforma de la ley 7722.

Te puede interesar: El agua no se negocia. Ganó el pueblo de Mendoza: se derogará la reforma de la 7722

También, queremos destacar la lucha de los elefantes de Neuquén, les trabajadores de la salud que se rebelaron contra las condiciones de trabajo y el salario miserable con asambleas interhospitalarias y coordinando con otros sectores como camioneros, petroleros, docentes, estudiantes, les ceramistas de la fábrica recuperada Zanón y cientos de trabajadores que manifestaban su solidaridad y apoyo, como las comunidades mapuches que sufren día a día el avasallamiento de las petroleras en sus territorios, siendo desplazados y contaminadas sus tierras.

Te puede interesar: Rebelión de la salud en Neuquén: hitos de una lucha histórica

Con 60 días de lucha y 22 días de piquetes que paralizaron parte de la actividad extractivista en Vaca Muerta marcaron un precedente de cómo luchar en unidad y levantando todas las demandas, que fue justamente lo que les dio más fuerza para poder enfrentar al gobierno provincial y la burocracia sindical.

Construyamos esa alternativa

En Cañuelas, Antonella Gonzalez Rodoni forma parte de la agrupación El Semillero, estudia en la ciudad de La Plata, y en estas elecciones es candidata a Concejera Escolar formando parte de las listas del Frente de Izquierda que se planta contra el extractivismo en todo el país en defensa del medio ambiente. Antonella nos dice que "es urgente terminar con el extractivismo, la explotación minera y el agronegocio que derrama y utiliza sustancias tóxicas para avanzar hacia formas de producción de alimentos con técnicas no destructivas, que contemplen la sustentabilidad del suelo, como la agroecología".

"Una transición ecológica requiere de la planificación de la economía, utilizando los avances científicos y tecnológicos para sostener formas de producción, distribución y consumo de menor impacto ambiental. Por eso denunciamos al sistema capitalista actual y sus defensores como los culpables de seguir reproduciendo el saqueo ambiental junto al ajuste y la precarización de nuestras condiciones de vida y trabajo".

"Para luchar contra estas variantes políticas es fundamental la autoorganización desde abajo, la coordinación y los métodos democráticos de debate, como en la ciudad de Lobos donde junto a vecinos y organizaciones medioambientales llevamos a cabo asambleas para enfrentar el intento de la sociedad rural de regular el uso de agrotóxicos."

Mirá también: Lobos: primeros resultados de monitoreo ambiental muestra agrotóxicos en toda la zona urbana y rural

"En Cañuelas donde gobierna el Frente de Todos vemos cómo el brutal ajuste no pasa sin represión, precarización laboral y destrucción de los recursos naturales.
Frente a esto, desde el Frente de Izquierda queremos ser la alternativa, la tercer fuerza a nivel nacional, y por eso presentamos nuestra lista en la ciudad con candidates jóvenes, que somos parte de "El Semillero" y laburantes que siempre estuvimos del mismo lado: junto a las mujeres y disidencias, les trabajadores, la juventud y poniendo en agenda la cuestión ambiental y su urgencia".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias