×
×
Red Internacional

#NiUnaMenos.A Agustina la mataron yendo al colegio: ya son 13 los femicidios en Salta durante 2021

Este viernes una adolescente de 17 años fue asesinada por su ex pareja en la localidad de Coronel Moldes. La menor había realizado la denuncia policial. Se necesita un plan nacional integral de emergencia en violencia de género.

Viernes 22 de octubre | 11:48

Esta mañana, una joven de 17 años fue interceptaba por su ex novio mientras se dirigía al colegio, en Coronel Moldes. Sufrió heridas cortantes profundas por parte del agresor y habría fallecido en el lugar del hecho. Su nombre es Agustina Cruz y es la víctima 13 en lo que va del año a nivel provincial.

Alrededor de las 11 am, amigas y vecinas se movilizaron alrededor de la plaza central de la localidad del interior, pidiendo justicia.

Después de Santiago del Estero, Formosa y Tucumán, Salta es la cuarta provincia a nivel nacional por tasa de femicidos, con 1,23 cada 100.000 mujeres, duplicando las estadísticas nacionales.

A 7 años de la Ley 7.857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio salteño, aún sigue sin tener destinado un peso. Y a nivel provincial funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

El ex coronel Juan Manuel Pulleiro tiene bajo su cartera las tareas de “brindar orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, información, orientación, contención y asesoramiento en temáticas relacionadas con delitos contra la integridad sexual de la mujer, doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil; diseñar planes y programas de atención multidisciplinaria para la debida asistencia de mujeres víctimas de violencia de género, coordinando con los organismos públicos que correspondan las acciones tendientes a la prevención, abordaje y eventuales alternativas de solución”. Un papel mojado en manos de un negacionista de los derechos humanos y sin ningún presupuesto designado.

La referente de Pan y Rosas y actual convencional constituyente por el Frente de Izquierda, Daniela Planes, sostuvo que "los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres. Desde el Frente de Izquierda Unidad peleamos por educación Educación Sexual Integral, laica y científica en todas las escuelas y niveles, y un plan nacional integral de emergencia en violencia de género con refugios, planes de vivienda, subsidios y equipos interdisciplinarios que cuenten con el presupuesto necesario en base a impuestos a terratenientes, banqueros y grandes empresarios".

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias