×
×
Red Internacional

Crimen Social.A 8 años de la explosión del edificio de Salta 2141 en Rosario

Se cumple un nuevo aniversario del crimen social que dejó 22 víctimas fatales y más de 60 heridos en el centro de Rosario en agosto de 2013, que hasta el día de hoy se mantiene en la impunidad.

Viernes 6 de agosto | 12:26

Se cumplen ocho años de la explosión del edificio de Salta 2141 en pleno centro de la ciudad de Rosario que dejó un saldo de 22 víctimas fatales, más de 60 heridos, y un gran número de familias que hasta el día de hoy buscan justicia ante un hecho que algunos citan de tragedia o accidente, y que no fue otra cosa más que un crimen social.

Te puede interesar: Detuvieron al gasista por la explosión del edificio Salta 2141 en 2013

Por la causa, solo el gasista Carlos García fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión por manipular el regulador de gas que generó la fuga masiva que produjo la explosión en la mañana del 6 de agosto de 2013. Al mismo tiempo, los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala absolvieron a los tres administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli; los tres reclamistas (empleados que concurren a solucionar reclamos) de Litoral Gas, Luis Curaba, Guillermo Oller y Gerardo Bolaño; el jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra. En abril del 2021 se ratificó la sentencia a cuatros años de prisión efectiva por estrago culposo para Carlos García, y fue detenido hasta el día de hoy.

Para la justicia, ni la gerencia de Litoral Gas, ni el consorcio del edificio tuvieron algún tipo de responsabilidad sobre los 22 muertos y los más de 60 heridos que dejó la explosión. Sobre todo contando con el antecedente de que en 2014, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) sancionó con una multa de 6,5 millones de pesos a Litoral Gas, por una investigación llevada a cabo tras la explosión, en la que hallaron 13 faltas graves en el manejo de la situación antes y después del 6 de agosto.

A 8 años de la explosión no cambió nada, la impunidad de la justicia hizo que no haya responsables políticos, ni gerenciales, por lo tanto se trato solamente de negligencia. El servicio lo sigue brindando Litoral Gas, que continua precarizando y tercerizando tareas para bajar costos, y aumentando las tarifas sin presentar ningún tipo de balance contable. La provincia y la municipalidad de Rosario no controlan nada, y en ningún momento se puso en discusión la estatización de la empresa y sus recursos para brindar un servicio de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias