HISTORIA SIN FILTRO

A 50 años: ¿qué fue el Viborazo?

Año 1971. Córdoba es el escenario de uno de los levantamientos obreros y populares más importantes de nuestra historia. Autos quemados, micros volteados, trabajadores y militares enfrentados en las calles, bronca generalizada. Mientras tanto en el Zoológico de la ciudad, sus trabajadores declaran encontrarse bajo la protección de las víboras. ¿Qué fue el Viborazo?

Lunes 15 de marzo | Edición del día

A 50 años: ¿Qué fue el VIBORAZO? - YouTube

Después del Cordobazo de mayo de 1969 se abrió una situación revolucionaria en nuestro país pero no pasaba solo en el país, el mundo estaba convulsionado como te cuenta en este video que te dejo acá. Los trabajadores y los estudiantes protagonizaban duras luchas contra la dictadura y contra los grandes empresarios. Hubo varios levantamientos obreros y populares en el Interior del país que jaquearon a la dictadura de Ongania, al punto que debió renunciar.

En 1970, todo el año hubo luchas con ocupaciones. Los obreros mecánicos de Córdoba habían conquistado los sindicatos de Fiat, el SITRAC y el SITRAM y -junto a los de Luz y Fuerza y otros gremios y comisiones internas combativas- eran la vanguardia nacional.

Estos sindicatos de la FIAT eran clasistas, es decir, antipatronales, antiburocráticos, contra el gobierno militar y no apoyaban partidos políticos patronales. Además eran reconocidos porque sus dirigentes eran respetados, por honestos, por no venderse y por tomar las decisiones democráticamente en asambleas.

En enero de 1971, la Fiat despide a un puñado de delegados y activistas. Los trabajadores responden, toman la fábrica con rehenes y tanques de combustibles y reciben el apoyo activo de decenas de fábricas y de los vecinos. Ganan la lucha.

“Azo, azo, azo se viene el Viborazo”

A fines de febrero el flamante interventor de la provincia, Uriburu se manda una provocación. Dice en un acto “Cortaré la víbora comunista que anida en Córdoba de un solo tajo”. La víbora eran los trabajadores insurgentes.

Se reúnen los gremios y lanzan un paro de repudio. Tosco y Luz y Fuerza dicen que sea con ocupación de los lugares de trabajo. Sitrac-Sitram dice que tiene que ser con marcha hacia el centro como fue el Cordobazo, porque ocupar solamente podía aislarlos por eso habia que extender el movimiento a la ciudad. El viernes 12 de marzo los obreros de Fiat paran y ocupan las plantas en la localidad de Ferreyra, pero al mediodía salen a manifestarse, levantan barricadas y chocan con la policía. Los enfrentamientos son duros y en la represión es asesinado el joven Cepeda. Es el Ferreyrazo.

La bronca se vuelve indignación y el movimiento obrero cordobés responde con un nuevo paro general para el lunes 15 de marzo. Fue un levantamiento obrero y popular que se extendió por los barrios, controlando 500 manzanas. Las imágenes del Cordobazo del 69 se repetían y multiplicaban. Fue una jornada violenta.

¿que consecuencias directas tuvo el Viborazo?

Como desenlace se derroca no sólo al gobernador, sino al presidente! que era Levingston. Asume el Gral. Lanusse consciente de que la dictadura ha sido derrotada, y prepara la salida electoral: anuncia el fin de las proscripciones y de la veda política y se encamina el GAN: Gran Acuerdo Nacional que buscaba una salida negociada entre militares, el PJ y la UCR.

Así de importante fue el Viborazo, del que se cumplen 50 años. Por eso es justo recordar y homenajear esta enorme gesta.

¿Podemos decir que el Viborazo fue un segundo Cordobazo?

Por su repercusión, violencia, barricadas e impacto seguro que lo fue. Aunque no se ocupó el centro sino los barrios unas 500 manzanas quedaron en manos de los manifestantes. Su consecuencia directa fue -como te dije antes- que el gobernador y el presidente debieron renunciar.

En el Cordobazo de mayo del 69 el acuerdo entre sindicatos y estudiantes era total para enfrentar a Ongania. Y ante la represión brotó la espontaneidad y en las barricadas se unieron obreros y estudiantes al grito de Luche, lucha por un gobierno obrero y popular.

El Viborazo, fue más preparado.Fueron los clasistas de Fiat que le dieron esta impronta. La influencia de las distintas corrientes de izquierda era notoria. Sin embargo no hubo la misma unidad que en el primer Cordobazo.

¿Qué diferencias había en el movimiento obrero cordobés por esos años ?

Antes del Viborazo la dirección sindical más ortodoxa, como Elpidio Torres del Smata que estaba muyyy desprestigiado renunció y dejó acéfala a la CGT provincial.

Entonces se creó un “Comando de lucha” , entre sindicatos pero los clasistas de Fiat no entraron porque allí estaba la burocracia sindical.

A esta altura la dirigencia sindical, menos Sitrac-Sitram, apostaban a una salida electoral. A principios del 71 el peronismo, representado por Atilio Lopez de UTA, (que después sería vicegobernador de Córdoba) ya integraba La Hora del Pueblo, como se llamaba al acuerdo de Perón con el radical Ricardo Balbin para reclamar elecciones a la dictadura.

Por su parte Agustín Tosco, del sindicalismo de liberación, era aliado del PC que impulsaba el ENA, Encuentro Nacional de los Argentinos, una versión “de izquierda” de La Hora del Pueblo. No se quería enfrentar a Perón, entonces del “luche por un gobierno obrero y pupular” (del primero Cordobazo), se pasó al “luche y vuelve (por el lider exiliado)”.

Y todas estas diferencias se expresaron en el Viborazo. Si el viernes 12 de marzo el acuerdo era ocupar los lugares de trabajo y no movilizar; Sitrac Sitram después del mediodía salió, hizo barricadas y chocó con la policía en el Ferreyrazo.

El lunes 15, cuando hicieron los gremios obligados un nuevo paro, se iba a hacer un acto en la Plaza Velez Sarfield, pero cuando llegan las columnas de obreros de Fiat y otras fábricas no había ni sonido ni palco. Tosco no fue y avisó que estaban ocupando Villa Revol, que era una sede de Luz y Fuerza. Después de un breve acto las columnas van a ocupar decenas de barrios, más de 500 manzanas son tomadas y se recrudecen los enfrentamientos con la policía, barricadas, con enorme apoyo popular.

¿Cual fue la respuesta del gobierno al Viborazo?

El régimen se decidió a cortar de cuajo esa experiencia. Mientras que plantea la apertura a elecciones para desviar el proceso revolucionario (el GAN como te dije), endurece las leyes represivas y creó un tribunal especial antisubversivo conocido como “el Camarón”. En octubre de 1971 el ejército ocupa la FIAT, disuelven el Sitrac Sitram y despiden a más de 300 trabajadores entre ellos a todos los dirigentes y delegados.

¿Qué aciertos y desaciertos tuvieron los clasistas?

El Sitrac lanzó un programa clasista en mayo y para agosto un Plenario nacional combativo. Aunque fue un sindicato de grandes luchadores, muy respetados por sus compañeros y una experiencia avanzadisima de la izquierda en el movimiento obrero, tuvieron una política sectaria porque se negaron a unir al conjunto de las organizaciones obreras de masas que dirigían a los trabajadores cordobeses con un programa de lucha. Lo que los marxistas decimos un frente único obrero que permita a las masas luchar mejor y a su vez hacer una experiencia con sus direcciones conciliadoras, y en la acción común las tendencias revolucionarias muestran la justeza de sus planteos.

En el “Comando de Lucha” que no habían entraron, POR SU Oposición a la burocracia sindical. Los clasistas sólo aceptaron hacer algunas acciones unitarias, esporádicas, con otros gremios cordobeses.

Esto hizo que se aislaran de las amplias masas.

Si tenemos que sacar dos grandes conclusiones del accionar del Sitrac podemos decir que en primer lugar lo que se necesitaba era unir y organizar en común a todos los que luchaban. Ante la propuesta de los gremios de formar un Comando de Lucha, que solo era una coordinación de los dirigentes, habia que tomar la posta y proponer -por ejemplo- formar Comités de base ( o comando de lucha de base) por fábrica o región de ese frente que reemplazaba a la acéfala CGT. O sea que la vanguardia y los sectores en lucha tuvieran una representación y organización de base común, permanente, donde confluyeran metalúrgicos, mecánicos, lucifuercistas, de los hospitales, docentes y estatales organizados por localidades, barrios o zonas de inserción común. Y que actuaran con mandato de base. Si un organismo de ese tipo se hubiera logrado el Sitrac Sitram no hubiera quedado aislado, y la política de los dirigentes conciliadores o que entraban abiertamente al desvio electoral hubiera sido mucho más difícil de imponer. Ninguna organización de las que reclamaban revolucionarias planteó algo así.

Y en segundo lugar pero no menos importante. Faltó el partido revolucionario que con una inserción previa entre ese combativo movimiento obrero planteara una política para desarrollar esa energía de decenas de miles en pos de una lucha sin cuartel contra el capitalismo. Coordinando democráticamente los organismos de base, organizando su autodefensa y peleando para disputar el poder politico; y así dar a su vez una salida de clase al desvío que la burguesía de conjunto quería dar con las elecciones y la vuelta de Perón. Que terminará con la triple A y la más sangrienta dictadura militar de la que en breve se cumplen 45 años.






Temas relacionados

Dictadura   /    Canal de Historia   /    Viborazo   /    Sitrac-Sitram   /    Córdoba   /    Historia argentina   /    Clasismo   /    Cordobazo   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Golpe de Estado   /    Historia   /    Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO