×
×
Red Internacional

Submarino. A 5 años del hundimiento del Ara San Juan los familiares continúan buscando justicia

Cuarenta y cuatro tripulantes perdieron la vida el 15 de noviembre de 2017. La investigación judicial que debe determinar las causas del hundimiento del submarino sigue sin dar respuestas sobre lo ocurrido.

Escuchá esta nota
Martes 15 de noviembre | 11:59

Se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan en el que se encontraban 44 tripulantes. El 15 de noviembre de 2017 la Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

Un año demoraron en hallar al submarino. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity lo ubicó muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Los familiares de los submarinistas todavía no saben qué fue lo que pasó y no hay ningún responsable condenado. Sin embargo, sí saben, porque está comprobado, que la Agencia Federal de Inteligencia los espió durante el gobierno de Mauricio Macri. Cuando la causa judicial llegó a Comodoro Py, los jueces amigos del exmandatario, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron el sobreseimiento de Macri y de los agentes de la Agencia de Inteligencia y otros exfuncionarios. El argumento para este dictamen fue la prevención de un “potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”.

Te puede interesar: ARA San Juan: fiscalía pide que anulen el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva la causa que debería investigar las responsabilidades políticas del entonces presidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del jefe de la Armada de ese momento, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, hasta hoy no procesó a ninguno de ellos. El Presidente de la Nación Argentina es por mandato constitucional el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y junto al ministro de Defensa son los máximos responsables de la Defensa Nacional.

El padre de Alejandro, uno de los tripulantes desaparecidos, Luis Tagliapietra, es abogado y querellante de familiares del ARA San Juan se refirió a los responsables máximos de esta tragedia: “Hay una evidente conexión con el poder político y económico, todo esto que sufrimos de Macri fue terrible pero también sentimos una profunda decepción por parte del actual gobierno porque nos encontramos ante una pasividad enorme que es parte de que hoy esto esté como está”.

Procesamientos

La jueza Yáñez sólo procesó a cuatro altos mandos de la Marina. El 19 de noviembre del año 2020, un fallo de La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos de los imputados Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval; Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; y de Hugo Correa, ex jefe de departamento de operaciones. Están imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal”.

En tanto las querellas pedían que los cuatro imputados fueran procesados por el delito de homicidio reiterado con dolo eventual, en 44 hechos reiterados.

La jueza, además, tiene a su cargo la causa judicial que debe investigar cuáles fueron las causas del hundimiento del submarino, hallado a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica. Debe peritar los tres discos rígidos con más de 67.000 fotos y registros fílmicos que aportó Ocean Infinity, la empresa que localizó el submarino.

Los familiares de las víctimas, a 5 años de lo ocurrido, siguen reclamando justicia y exigen que se investigue a los responsables por la muerte de los 44 tripulantes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias