Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A 45 años de la Masacre de Pacheco: sentido homenaje a los obreros revolucionarios del PST

En el marco de un nuevo aniversario del Cordobazo, el pasado viernes organizaciones y personalidades de DD.HH, políticas, sindicales y estudiantiles de la Zona Norte del Gran Buenos Aires recordaron a los militantes del PST asesinados por la Triple A en esta localidad tigrense en 1974.

Luján Echeverría

CeProDH | Zona Norte GBA

Domingo 2 de junio | 15:24

Convocados por la Comisión de Familiares y Amigos de Ana María Martínez (obrera y militante del PST secuestrada y asesinada por la dictadura en 1982) se dieron cita en el cruce de la ruta 197 y Avenida de los Constituyentes en Pacheco, Tigre, varias organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, y referentes de DD.HH para rendir homenaje a los tres jóvenes obreros y socialistas secuestrados por la Triple A en el local del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de la la localidad de El Talar y que luego fueron asesinados por esta fuerza parapolicial. Este hecho se conoce como la "Masacre de Pacheco".

Esto ocurrió el 29 de mayo de 1974, en el marco del 5º aniversario del Cordobazo. Una patota de este grupo parapolicial de extrema derecha peronista ingresó al local a la medianoche y desató una intensa balacera llevándose por la fuerza a 6 militantes socialistas.

Tres de ellos eran los obreros Oscar “Hijitus” Meza y Antonio”Toni” Moses, de las fábricas Astarsa y Wobron respectivamente, y a Mario “Tano” Zida quien era dirigente estudiantil de la Escuela Técnica n°1 de Tigre. Sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos en un descampado de Pilar al día siguiente. Los otros tres eran compañeras que sobrevivieron a esta masacre.

Aquel local ubicado en la esquina de Belgrano y Brasil, del Talar de Pacheco era el lugar de reunión de una parte de la vanguardia antiburocrática y antipatronal de la Zona Norte. Las bandas armadas de la siniestra triple A habían asesinado el 7 de mayo al Indio Fernández, delegado de la metalúrgica Corni quien también militaba en las filas del PST de Zona Norte. El pacto Social que Perón sostenía con el apoyo activo de la burocracia sindical, le haría pagar con sangre y fuego a aquella enorme vanguardia que lo enfrentaba.

En el acto homenaje estuvieron compañeros y amigos de los caídos en la Masacre de La Plata, trabajadores y delegados de la línea 60 Monsa, trabajadores de Fate, Mondelez( ex –Kraft ) Plantas Victoria y Pacheco, Madygraf (ex-Donnelley), el Frigorífico Rioplatense, Suteba Tigre – Lista Multicolor, Opinión Socialista, Izquierda Socialista, MST, PSTU, PRC, Poder Popular, Correpi, Ceprodh, entre otros.

Amalia Cozzi,militante setentista del PST, abrió el acto recordando la heroica gesta que fue el Cordobazo. El pasado 29 de mayo se cumplieron cincuenta años del gran levantamiento que conmovió a todo un país, derrotó la dictadura de Onganía y abrió una situación de lucha, organización y efervescencia obrera y popular, que sólo pudo ser cerrada con el golpe del 76. Ella mencionó que el centro cordobés se soldó en barricadas donde la unidad obrero estudiantil derrotaron a la policía al grito de "Luche, luche, no deje de luchar, por un gobierno obrero y popular".

"El gobierno de Onganía que pretendía quedarse en el poder, agoniza. Entre 1969 y 1976 se vivieron intensas luchas obreras, destacándose las grandes peleas en la Zona Norte, organizados en coordinadoras entre distintos sectores. Aquellos que estaban a la vanguardia del enfrentamiento con las patronales, gobiernos y burocracias. Este acto es un homenaje a esa gran acción que cambió la vida de muchos de nosotros” expresó Cozzi.

Durante la tarde fueron varios los oradores que tomaron la palabra: Carmen Metrovich por la Comisión de Amigos y Familiares de Ana María Martínez, José Castillo por Izquierda Socialista, Gustavo Gimenez del MST, Néstor Marcolín por la Línea 60, el delegado del Frigorífico Rioplatense Carlos Zerrizuela, la Secretaría General del Suteba Tigre María Luisa Selgado, Alfredo Cáceres de Opinión Socialista, entre otros.

Marcelo "Pollo" Ortega, obrero de la cooperativa gráfica Madygraf fue uno de los oradores. “Para nosotros es un orgullo estar acá una vez más conmemorando un nuevo aniversario del Cordobazo, una gesta heroica de parte de los trabajadores que dejo en crisis al gobierno de Onganía" expresó el gráfico. Ortega mencionó que el mismo día que se cumplían 50 años de esta enorme gesta obrera y estudiantil, los trabajadores protagonizaron un gran paro nacional contra la política del FMI y el gobierno de Macri. "Así demostramos la enorme fuerza que tiene la clase obrera. Un día después del paro, las patronales y los políticos discutían que las pérdidas a causa de ese paro habían sido algo así como 40 mil millones de pesos, demostrando que sin los trabajadores no hay producción en el país. Este fue un gran homenaje para aquellos jóvenes y obreros" declaró Ortega.

El cooperativista denunció que "hoy la burocracia sindical no tiene interés en derrotar las políticas de Macri, los gobernadores y el FMi sino llevar por la vía electoral a los trabajadores bajo una nueva variante patronal que traerá más ajuste" y que "no podemos postergar nuestros reclamos, no nos lo permite aquella tradición del Cordobazo".

"No podemos permitir derrumbes de escuelas, ni maestros muertos por la desidia, ni pibes muertos por gatillo fácil como sucedió en San Miguel del Monte. Necesitamos fuerzas para derrotar este feroz ajuste y ataque a las condiciones de vida. Los trabajadores debemos decirle que no al pago de la deuda, ni un centavo porque nosotros no la contrajimos, así querrán pasar la reforma laboral, la previsional, la impositiva, con impuestazos y ataques al salario. Nuestro mejor homenaje a los mártires del PST asesinados por la Triple A es darle continuidad a esa lucha, por la construcción de un gran partido revolucionario y hacer hoy fuerte muy fuerte al Frente de Izquierda” cerró su discurso Marcelo Ortega.

Otro de los oradores fue José "Negro" Montes, obrero setentista del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS quien contó que el Cordobazo fue un ejemplo que marcó un hito que no era patrimonio solo de la clase obrera argentina, sino expresión de un proceso que se había abierto en 1968 con el Mayo Francés que mostró la unidad de estudiantes y obreros que pusieron en jaque al gobierno del presidente De Gaulle. Este proceso luego se extendió por los principales países capitalistas como EEUU quien fue derrotado en la Guerra de Vietnam. Montes mencionó que en Latinoamérica se dieron procesos parecidos; el Cordobazo fue expresión de ese fenómeno a nivel internacional que los marxistas de ese entonces definieron como un ascenso revolucionario a nivel mundial con la clase obrera al frente.

"El Cordobazo que hoy recordamos, marcó cual era el futuro para la clase trabajadora. La burguesía era consciente de liquidar ese ascenso, esa ofensiva de la clase obrera que ponía en peligro el régimen. Trajo a Perón en el 73 y lo primero que intento hacer fue dar vía libre a la burocracia sindical para llevar adelante la tarea de la organización paramilitar de la Triple A para perseguir y asesinar a los activistas de ese entonces. Y hoy se habla nuevamente de Pacto Social, y para uno que lo vivió en ese entonces, me da un poco de risa pensar que los Fernández o cualquier candidato peronista puedan intentar llevar adelante un Pacto Social frente a la clase trabajadora con la potencia que tiene, con su historia de tradición y lucha" declaró el setentista.

"Hoy recordamos que 5 años después del Cordobazo asesinaron a nuestros compañeros Hijitus, el Tano y Tony a quien este último me unía una particular relación porque éramos los jóvenes del PST, nos unía la actividad de guardia de seguridad del local de Pacheco y recuerdo que estuve la noche anterior al ataque y al asesinato De los compañeros. Ahí defendíamos ese lugar donde se reunía la vanguardia de la zona norte, donde se organizaba la lucha contra el Pacto Social, por eso fueron asesinados. Ese es el desafío que tenemos nosotros si queremos homenajearlos, poner en pie todo lo que sea necesario para organizar a la clase trabajadora en esta zona donde están los principales batallones del proletariado argentino del Gran Buenos Aires. Con esa organización, si quieren llevar adelante un ataque como aquel Pacto, podamos derrotarlo de la manera que lo hicieron los compañeros en los años 70. En aquella época faltó un partido revolucionario para que guié las energías de esos heroicos obreros y poner en pie un gobierno de los trabajadores y el pueblo con la lucha obrera y popular en las calles. Debemos construir esa herramienta revolucionaria y en ese camino estamos comprometidos los compañeros del PTS” finalizó Montes

Mesa, Moses y Zida eran militantes revolucionarios que dedicaron su vida a organizar a la clase obrera y a construir un partido que luchara por una sociedad sin explotadores ni explotados. Hoy, a 45 años de aquella masacre que sacudió a la Zona Norte, vemos allí cómo nuevas camadas de obreros junto a los estudiantes, pacientemente reconstruyen todo aquello que el golpe genocida intento aniquilar. Ellos se encuentran al frente nuevamente enfrentando los despiadados planes de hambre y ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional, Macri y los gobernadores. Esa misma zona emblemática del país, la de la vanguardia, la de las coordinadoras interfabriles que ponían en jaque la prepotencia y explotación de las patronales, es la que hoy también se prepara para los tiempos que vendrán.

La clase obrera tiene enorme historia y tradición de lucha y cuenta con una gran tarea por delante que es poner todo para que triunfar y que como resultado pueda germinar el partido que luche por los mismos ideales levantando las banderas por los mártires que entregaron su vida por la causa, para vencer y derrotar de una vez y para siempre este flagelo llamado capitalismo.







Temas relacionados

General Pacheco   /    PST   /    Triple A   /    Cordobazo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO