×
×
Red Internacional

Historia reciente.En 1993 trabajadores estatales, docentes y desocupados de Santiago del Estero se rebelaron contra el ajuste

Un 16 de diciembre pero del año 1993, los trabajadores estatales, docentes y desocupados de Santiago del Estero, dijeron basta de ajuste y se rebelaron protagonizando un episodio épico de la lucha de clases en Argentina: el Santiagueñazo.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 10:19
A 28 años: ¿Qué fue el santiagueñazo? - YouTube

Un 16 de diciembre, pero del año 1993, los trabajadores estatales, docentes y desocupados de Santiago del Estero, dijeron basta de ajuste y se rebelaron protagonizando un episodio épico de la lucha de clases en Argentina: el Santiagueñazo.

Esta rebelión popular dio nacimiento al movimiento de desocupados de los 90 en nuestro país.

Hacía tres meses que trabajadores y pensionados no cobraban su salario, y supieron que cuando lo cobraran, seria con un recorte del 50%. A su vez, diez mil trabajadores estatales quedarían en la calle.

Todo esto fue avalado por el entonces gobernador provincial Fernando Martin Lobo, del Partido Justicialista, que cumplía el plan de ajuste diagramado por Carlos Menem a nivel nacional. Este plan estaba diagramado a su vez por el FMI y el Banco Mundial que prescribían achicar el gasto estatal y privatizar todo lo que no diera ganancia.

En contra de todo este paquete ajustador el pueblo de Santiago de Estero salió a las calles, acatando el llamado de los gremios estatales para movilizar a la Casa de Gobierno provincial. Pero fue tan grande el saqueo propuesto, en un momento en que la situación económica nacional venía muy mal, que la movilización popular se llevó puesto todo. ¡Míralo en el video!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias