Política

A 27 años seguimos preguntando: ¿dónde está Miguel Bru?

Hoy más que nunca el reclamo y la lucha por verdad y justicia sigue vigente. La Bonaerense que mató y desapareció a Miguel es la misma que tiene que decir dónde está Facundo Astudillo Castro.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Lunes 17 de agosto de 2020 | 13:39

Foto| Cosecha Roja

Miguel Bru estudiaba la carrera de Periodismo en la Universidad de La Plata, cuando fue detenido en la noche del 17 de agosto de 1993 por policías del servicio de calle de la Comisaría Novena.

Días antes, los había denunciado por un allanamiento ilegal en su casa. El hostigamiento hacia Miguel se había vuelto constante. Entre los efectivos que ingresaron ilegalmente a su casa, estaban Walter Abrigo y Justo López. Según contaron testigos que estaban detenidos en esa dependencia, lo torturaron y llevaron en un auto. El cuerpo nunca apareció, a pesar de la incansable lucha de Rosa (su madre), su familia, amigos, organizaciones de derechos humanos y la izquierda que no claudicaron (ni claudican) en la búsqueda de verdad y justicia.

En 1999, en un juicio oral y público, los ex policías Walter Abrigo y Justo López fueron condenados a prisión perpetua por la muerte y desaparición de Miguel. En el mismo proceso recibieron una pena de tres años el comisario Juan Domingo Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto. Abrigo falleció de un paro cardíaco en el penal de Florencio Varela, donde cumplía condena. López había recuperado su libertad en 2014 por el beneficio del “2x1”, pero la medida fue apelada en 2017 y volvió a ser detenido, cumpliéndola en el penal de Sierra Chica.

A pesar de las condenas, la unión en el absoluto silencio de la familia policial sobre el paradero de los restos de Miguel Bru fue y es absoluta. Como sucede con el pacto de silencio de los genocidas desde hace 44 años, como sucedió ayer con la gendarmería desaparecedora de Santiago Maldonado y como sucede hoy, otra vez con la maldita Policía bonaerense de Facundo Astudillo Castro.

Ayer fue Miguel, hoy es Facundo. Y en estos 27 años los casos de brutalidad policial, gatillo fácil y desapariciones forzadas siguieron en acenso, las balas del Estado siguieron pegando; cientos de hechos similares, donde lo único que cambia es el nombre, la edad, el lugar.

Rosa Schonfeld, madre de Miguel, quien a pesar de las décadas que trascurrieron y sigue buscando a su hijo sostiene que “la justicia va a llegar cuando me digan dónde está Miguel. Firme en la lucha junto a otros familiares de víctimas de la violencia estatal, tiene claridad sobre la práctica sistemática que las fuerzas de seguridad sostienen impunemente.

“Hoy hay una mamá que reclama haciendo un camino que nosotros hicimos antes y siento la impotencia de que nadie está haciendo las cosas bien, cuando sabemos lo que significa una desaparición”, sostuvo en un entrevista para Télam.
Y agregó “Hoy la historia se repite, empezaron la madres buscando a sus hijos, las abuelas a sus nietos y uno las ve que todavía siguen luchando. Yo cuando veía cada hijo que aparecía o cada nieto que las abuelas restituían, decía nosotros también vamos a encontrar a Miguel”.

Informe: las fuerzas represivas del Estado mataron a una persona cada dos días en cuarentena

El delito de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad estatales se han sucedido a lo largo de los diferentes gobiernos desde el retorno de la democracia burguesa. Y es un delito que continúa cada día que la persona no aparece. El modus operandi de la impunidad y el encubrimiento en la larguísima lista de crímenes, desapariciones forzadas y vejaciones contra el pueblo trabajador no dejan margen sobre la responsablidad del Estado.

Un Estado que hoy, al mando de Alberto Fernández y Cristina Fernández, ha dado rienda suelta a las fuerzas represivas para que, bajo la excusa de "proteger y cuidar a la población" en medio de la cuarentena, asesinen a una persona cada dos días, mayoritariamente en las tierras que "comanda" el ministro de Seguridad Sergio Berni, sobre quien cada vez se escucha más fuerte el reclamo de renuncia.

Dado el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la vigilia que la Asociación Miguel Bru realiza todos los años en las puertas de la comisaria será de forma virtual hoy a las 19hs.

#VigiliaVirtual a 27 años de la desaparición de Miguel Bru. Este 17 de agosto subí una foto con este cartel o con uno...

Publicado por Asociación Miguel Bru en Domingo, 16 de agosto de 2020







Temas relacionados

Desaparición forzada   /    Brutalidad policial   /    Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO