×
×
Red Internacional

A un nuevo aniversario del hecho ocurrido en Aeroparque el 31 de agosto de 1999, La Izquierda Diario dialogó con un trabajador despedido de Latam que era operador de rampas en ese momento.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Martes 31 de agosto | 09:46
Foto: Archivo La Nación

Este 31 de agosto se cumplen 22 años del hecho conocido como "la tragedia de Lapa". Ese día, el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), protagonizó el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas, entre ellas pasajeros y tripulantes.

Era un vuelo regular nacional de pasajeros operado por un Boeing 737-204C matrícula LV-WRZ que debía partir desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires a las 20:36, con destino a la ciudad de Córdoba, llevando 98 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

Te puede interesar: PASO 2021.Del Caño: “Hay que terminar con la precarización que es un verdadero fraude laboral”

A las 20:54, durante la operación para despegue, la nave no levantó vuelo y continuó su carrera más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la Avenida Costanera Rafael Obligado. Arrastró un automóvil que circulaba y finalmente chocó contra unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas. Terminó en el predio de una cancha de golf de la zona.

La Izquierda Diario habló con Leo, trabajador despedido de Latam, que trabajaba en Lapa en ese momento.

Su versión de la historia:

¿Dónde estabas vos cuando sucedió y cómo te enteraste?

Estaba en mi casa, tenía franco esa noche. Recuerdo que a las 21, a pocos minutos del accidente, me llama mi papá preocupado contándome que había habido un accidente en Aeroparque. Él estaba preocupado porque yo trabajaba ahí. Encendí los noticieros y vi la tragedia. Creo que es un día que especialmente los trabajadores aeronáuticos nunca nos vamos a olvidar. Nos marcó.

Te puede interesar: El salario no alcanza.Corte en la Costanera: tercerizados de Aerolíneas Argentinas reclaman paritarias y pase a planta

¿En qué empresa y puesto trabajabas en ese momento? ¿Dónde te hubiera tocado estar el día del accidente si no hubieras estado de franco?

Yo trabajaba en LAPA, era operador de rampa, es decir, yo cargué decenas de veces, por no decir cientos de veces ese avión. Es muy probable que si me hubiese tocado trabajar en ese turno ese día, hubiese sido uno de los que cargara el avión que se accidentó.

¿Conocías a las víctimas?

Parte de mi trabajo era interactuar mucho en la operación antes del vuelo y dentro de ese trabajo había relación con la tripulación y los pilotos, entonces sí conocía a las víctimas, que algunos eran compañeros míos.

¿Qué explicación les dio la empresa ese día?

La empresa no nos dio ninguna respuesta. Al otro día nos presentamos a trabajar pero nos tenían ahí sin mucha explicación, creo que muchos no entendían hasta ese momento qué había pasado. La respuesta de la empresa en cuanto a los trabajadores, no fue contenedora por decirlo de alguna manera.

¿Cómo fue la situación en el aeropuerto los días siguientes, siguieron trabajando, les dieron días de duelo, cerraron el aeropuerto?

El Aeroparque cerró automáticamente y estuvo cerrado por muchos días. Apenas se pudo llevar la operación a Ezeiza fuimos a trabajar ahí. El trabajo que hacíamos en Aeroparque, mientras estaba cerrado, lo hacíamos en Ezeiza. No hubo días de duelo, sí claramente se cerró el aeropuerto por una cuestión operativa o de seguridad, pero después trabajamos normalmente en Ezeiza.

¿Cómo eran las condiciones laborales en ese momento en Aeroparque? ¿Y en LAPA?

A finales de los 90 reinaba la precarización laboral, las condiciones en el aeropuerto eran de mucha precarización, tercerización y en LAPA en particular también. Creo que esto tiene que ver también con cómo terminó la empresa en una catástrofe como esta. LAPA sería lo que hoy es una Low cost en estos años, es decir había mucha precarización para bajar los costos.

Te puede interesar: Terminal 5.Trabajadores portuarios retoman la lucha contra la política de precarización del gobierno

Ustedes como trabajadores, ¿imaginaban que podía pasar algo así algún día? ¿Por qué?

Nosotros los trabajadores sabíamos que podía pasar porque se despachaba un avión como si se despachara un paquete en muchos casos, era una vorágine imparable, era muchísimo trabajo, mucho. Para que te des una idea dos personas llegábamos a cargar diez aviones en el día en un turno de 8 horas y media, era muchísimo lo que trabajábamos y eso yo creo que tiene que ver mucho con el accidente, precarización laboral es igual a muerte, en diferentes ámbitos, en diferentes estructuras, en diferentes trabajos, no tengo dudas de eso. Claramente el accidente tuvo que ver con la precarización. Porque yo recién di un ejemplo de los trabajadores de rampa, pero los tripulantes volaban a dos o tres escalas por día y eso es muchísimo, porque es ir y venir, el agotamiento, todo eso termina en vulnerar la seguridad aérea en este caso. La precarización tuvo incidencia directa en el desenlace de la tragedia.

En tu opinión, ¿qué tan responsables de los hechos fueron:

  •  Los trabajadores involucrados en el hecho
  •  La empresa
  •  Las autoridades del aeropuerto
  •  El Gobierno / Ministerio de Transporte?

    La empresa tuvo responsabilidad directa por marcar esos ritmos de trabajo y precarización, incluso por llegar a omitir algunos procedimientos. Las autoridades del aeropuerto también porque permiten eso, porque los organismos de control no funcionaron y en el caso del Ministerio de Transporte es muy probable que también porque permitían que la empresa trabaje a esos ritmos en que se descuida la seguridad y el trabajador en pos de las ganancias, se descuida la salud de los trabajadores y de la gente, en este caso murieron pasajeros y personas que estaban en la calle.

    Te puede interesar: PBA.Grave explosión en la refinería de Shell-Raizen en Avellaneda

    En cuanto a los trabajadores, el error fue que los pilotos no activaron los flaps. Esto es un sistema que le da un poco más de cuerpo a las alas para que se sustente el avión para que pueda despegar, si no configurás los flaps, el avión nunca va a despegar, que es lo que pasó, levantó la nariz pero nunca despegó. Sonó una alarma porque existe una alarma cuando vos le das potencia a un avión y no tenés los flaps configurados, te está avisando que no vas a despegar con las alas así. Los pilotos ignoraron esa alarma. Y eso para mí tiene que ver con lo alienante del trabajo, era un piloto experimentado. Pero también tiene que ver con la falta de mantenimiento, porque por lo que escuchábamos nosotros internamente en el laburo, esa alarma sonaba de manera falsa todo el tiempo, entonces ya como que no le daban bolilla a la alarma, tiene que ver con el mantenimiento, por eso creo que los modelos low cost, en ese caso en el área aerocomercial, pero lo podemos aplicar a cualquier estructura laboral, terminan en mal llamados accidentes, porque se podría haber evitado. En la investigación y en la causa judicial, usaron a los trabajadores como chivo expiatorio, se hizo hincapié en el error humano para echarles toda la culpa, sin observar en qué condiciones se llega a ese error.

    ¿Y la burocracia sindical?

    En esa época la burocracia hacía lo que quería, era responsable de dejar pasar la precarización, las condiciones de trabajo malísimas. Creo que solamente dio un pésame. Muchos años después nosotros empezamos a reclamar por los tercerizados, por suerte, nos empezamos a organizar, fuimos oposición muchas veces a la burocracia, cosa que no pasaba en los años 90 cuando hacía lo que quería, sino no hubiese existido tanta precarización en el país, así que la burocracia no hizo nada. Recién ahora están sintiendo críticas y peleas, gracias a que de a poquito nos empezamos a organizar los trabajadores aeronáuticos.

    Teniendo en cuenta esas responsabilidades, ¿Cómo creés que se desarrolló la investigación y el juicio? ¿Creés que hubo justicia o impunidad?

    No siento que hubo justicia porque solo hubo un par de sentencias y muchos directivos de la empresa fueron sobreseídos y tuvieron responsabilidad directa a mi parecer, en cuanto a los procedimientos y ritmos de trabajo.

    ¿Seguís trabajando en aeroparque?

    Ahora no trabajo en Aeroparque porque desde el año pasado gracias a la impunidad de las empresas, que hacen lo que quieren con los trabajadores, la empresa en la que trabajaba, Latam Argentina, decidió dejar de volar en el país y dejó a más de 1700 compañeros en la calle y a otros dos mil compañeros tercerizados que dependían directamente de Latam. Y a esto me refiero con la precarización, hay muchos más trabajadores tercerizados que en planta. Claramente la ecuación termina en que no se respeta la seguridad ni la salud de los trabajadores y usuarios.

    Te puede interesar: Tucumán.La precarización laboral mata: importante marcha por justicia para Enzo Orellana

    Ahora los despedidos de Latam estamos preparando una acción para el viernes a definir. Hace meses que no nos reciben, hay actas firmadas donde el Gobierno se compromete a darnos continuidad laboral. Esas actas no se están cumpliendo entonces nosotros estamos haciendo acciones desde hace más de un año, venimos peleando. Estamos terminando de definir qué acción de lucha vamos a realizar.

    ¿Creés que podría volver a suceder algo así? ¿Qué cosas cambiaron desde entonces?

    Me parece que es muy probable que pueda volver a suceder algo así, porque la lógica de una empresa low cost aérea es abaratar muchísimo los costos y se abarata en lo que es destinado a los trabajadores y en costos de mantenimiento. Ya hemos visto incluso el año pasado, mientras trabajábamos en Aeroparque, fotos de una low cost donde veíamos cómo operaba con cubiertas totalmente fuera de uso y se les terminaban reventando en un despegue o en un aterrizaje, eso puede terminar en un mal llamado accidente y eso por mencionar un ejemplo, hay muchos así de lo que es abaratamiento de costos.

    Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

    Lamentablemente en el ámbito aeroportuario hay muchísima precarización, no cambiaron las cosas, es más, se profundizaron. Creo que para evitar este tipo de accidentes y muchos otros en la vida laboral, es fundamental combatir la precarización y la tercerización del trabajo.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias