×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.A 12 años de su asesinato. Matías Catrileo ¡Presente!

Este 3 de enero se cumplen 12 años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, diversas manifestaciones en conmemoración a su muerte y por la libertad inmediata de los presos políticos mapuche se desarrollarán en Santiago, Temuco y otras ciudades, uniendo la lucha por Matías Catrileo a la lucha contra la represión y la impunidad frente a los represores de ayer y de hoy. Seamos miles en las calles.

Viernes 3 de enero de 2020 | Edición del día

El 3 de enero del año 2008, Matías Catrileo, joven estudiante universitario mapuche de 22 años y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue asesinado a manos de Carabineros en un proceso de reivindicación de tierras en el Fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger, ubicado en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

El cabo segundo Walter Ramírez Inostroza, es el responsable material de la muerte de Catrileo, a quien le disparó en el costado con una subametralladora Uzi perforándole el pulmón por la espalda. Ese mismo año, la corte Marcial le otorgó la libertad provisional a Ramírez bajo fianza previo pago de doscientos mil pesos y con firma mensual, pero además, bajo la dirección del ex director de Carabineros, José Alejandro Bernales, Ramírez Inostroza se refugió en Puerto Aysén estando en completa impunidad en ejercicio de funciones. El condenado policía nunca ha estado preso.

Michelle Bachelet (PS), ex Presidenta en aquél período durante su asesinato y actualmente Alta Comisinada de Derechos Humanos de la ONU, durante sus gobiernos nunca asumió la responsabilidad política de la muerte de Matías Catrileo y la Corte Suprema ratificó la responsabilidad del Estado chileno en el asesinato. Sin embargo, la Suprema mantuvo el fallo de la Corte Marcial, condenando a Ramírez a tres años y un día con pena remitida de firma mensual por 48 meses. Por su parte, Carabineros de Chile, mantuvo en sus filas a Ramírez hasta el 19 de enero del año 2013, bajo la aprobación de su alto mando, desvinculando a Ramírez bajo el argumento de "Faltas a la Ética Profesional".

Manifestaciones en Temuco y en Santiago. Seamos miles en las calles. Juicio y Castigo a los represores de ayer y de hoy

Este viernes 3 de enero se realizarán diversas manifestaciones en conmemoración a Matías Catrileo junto con las demandas del pueblo mapuche como, por ejemplo, la libertad de los presos políticos mapuche y el derecho a la autodeterminación. En Temuco la actividad se realizará este viernes 3 de enero desde las 16 horas en el anfiteatro de la isla Cautín, Temuco. Mientras que en la capital se realizará una marcha desde Plaza Dignidad hasta el Cerro Huelén (ex Santa Lucía) desde las 18:00 horas.

A un año del asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche asesinado por carabineros cuando se dirigía a su lof dentro de Temucuicui, la represión del gobierno de Piñera durante las movilizaciones del pasado 18 de octubre reflejó la represión sistemática del Estado hacia quienes se manifiestan por justas demandas, como lo es el derecho a salarios y pensiones dignas, educación, salud y vivienda, junto a la histórica demanda del pueblo mapuche como lo es el derecho a la autodeterminación y la devolución de las tierras usurpadas.

El accionar brutal de la policía ha generado importantes cuestionamientos al gobierno desde organismos internacionales como Human Right Watch, Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta la misión de derechos humanos de la ONU. Este 6 de diciembre pasado, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) en un nuevo informe contabilizó más de 8800 arrestos y 3.200 personas hospitalizadas, además de 27 muertos confirmados oficialmente. Esto con completa impunidad de Piñera y su camarilla, así como de toda la policía. Este gobierno asesino tiene las manos manchadas con sangre.

Las últimas semanas, en Plaza Dignidad de Santiago, la política de "copamiento preventivo" del Intendente dejó un saldo de un nuevo muerto del pueblo trabajador, el obrero Mauricio Fredes el viernes 27 de diciembre, y vimos el viernes 20 de diciembre el aplastamiento entre dos vehículos policiales del joven Óscar Pérez en un hecho brutal. Por eso también reclamamos que el Intendente Guevara se debe ir ahora, y unimos la lucha por Matías Catrileo junto a la batalla por juicio y castigo a los responsables tanto materiales como políticos de todas las violaciones a los Derechos Humanos y la represión de ayer y de hoy, por acabar con la impunidad y por justicia para Mauricio Fredes, Óscar Pérez y todas las víctimas de la represión, por la libertad a los presos y el derecho a manifestación. Asimismo luchamos por la disolución del aparato represivo de Carabineros, única medida para poner fin a esta represión sistemática y militarizada por parte del Estado contra el pueblo.

Para enfrentar la represión y la agenda criminalizadora del gobierno, es necesario que la Mesa de Unidad Social convoque a un plan de lucha que permita derrotar en las calles estas políticas represivas, con millones recuperando las calles, y avanzando a un plan de lucha ascendente con paros en la perspectiva de la huelga general que haga posible el Fuera Piñera, poner fin a la impunidad y derrotar el fraude del proceso constituyente para imponer una Asamblea Constituyente verdaderamente Libre y Soberana donde decidamos nuestras demandas, no su "cocina".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias