Sociedad

TUCUMÁN

A 11 años de su asesinato, familiares exigen justicia por Javier Chocobar

Familiares de Javier Chocobar, de la comunidad Los Chuchagasta, Pueblo Nación Diaguita, exigen cárcel para los asesinos que hoy siguen libres y denuncian al Estado provincial por avalar la impunidad.

Lunes 12 de octubre | 22:14

El 12 de octubre de 2009, una patota de terratenientes comandada por el empresario Darío Amín, y los expolicías Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi, irrumpieron en el territorio con armas de fuego en el territorio de la comunidad indígena Los Chuchagasta, para intentar expulsarlos a los tiros y quemando sus casas.

El ataque dejó como saldo a los comuneros Andrés y Emilio Mamaní, heridos de gravedad y el asesinato del referente Javier Chocobar, quienes junto a los comuneros se encontraban defendiendo pacíficamente su territorio.

Los Chuschugasta tuvieron que esperar 9 años para llegar a la etapa del juicio ya que la justicia. Finalmente el juicio condenó en octubre de 2018 al empresario Darío Amín a 22 años de prisión por homicidio agravado, entre otras imputaciones. También se condenó a los expolicías Luis Gómez y José Valdivieso a 18 y 10 años de presión respectivamente, como partícipes secundarios y responsable del delito de portación de arma de fuego sin debida autorización legal.

Sin embargo, el 7 de julio de este año fueron puestos nuevamente en libertad a la espera una ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán de la condena, y que hoy se encuentra paralizada y con un empate en los votos de los magistrados, que debe definir el juez Luis Morales Lezica.

La comunidad denuncia una justicia racista y exigen justicia por Javier Chocobar y "para todos los que dieron su vida por el territorio".

A continuación reproducimos el comunicado de la comunidad Los Chuchagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita.

’’JUSTICIA PARA TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR EL TERRITORIO"
12 de octubre de 2020, Valle de Choromoro, Dto. Trancas, actual provincia de Tucumán - Argentina.

11 años sin un ser querido
528 semanas sin nuestra Autoridad Tradicional
4.015 días sin nuestro abuelo
96.360 horas sin nuestro padre

"En estos once años nuestra Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo Nación Diaguita y la familia de JAVIER CHOCOBAR nos sentimos amenazados, con miedo, bronca y dolor. Tenemos una herida y un vacío en nuestro corazón. ¡Los asesinos están libres y nosotros sin nuestro padre! Debemos alcanzar la justicia para que el alma de mi padre descanse en paz.

Los asesinos Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi durante estos once años solamente cumplieron dos años de prisión preventiva, el resto de los años estuvieron gozando de libertad hasta el día.

El Estado provincial es responsable de avalar la impunidad con que se manejan estos delincuentes y asesinos.







Temas relacionados

Javier Chocobar   /    Pueblos originarios   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO