Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

9M en Tucumán: marchemos por el aborto legal, con las docentes que enfrentan el ajuste y contra la violencia machista

Este lunes habrá una movilización ante un nuevo Día Internacional de las Mujeres. Aquí repasamos las principales demandas y debates.

Jueves 5 de marzo | 20:00

Como en cada año, miles de mujeres nos movilizaremos por nuestras demandas en nuevo Día Internacional de las Mujeres. En Tucumán, lo haremos el lunes 9 a las 18 desde plaza Urquiza. Como hemos reflejado en este diario, la preparación hacia esta jornada estuvo atravesada de varios debates, propios del movimiento de mujeres y disidencias.

Nuestros derechos no se negocian, vamos por el aborto legal

Sin dudas, la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito es una de las principales demandas de quienes nos movilizamos. Años de lucha llevaron al derecho a estar en la agenda política, al punto que el presidente Alberto Fernández afirmó que desde el Ejecutivo mandarán un proyecto al Congreso pero ya el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado lo equiparó con la pena de muerte.

Cómo sabemos, entre la “letra chica” del proyecto que se negocia con los antiderechos se encuentra la objeción de conciencia, que será la manera en la que gobiernos como el de Manzur usarán para no aplicar la ley. Es la provincia desde donde el nombre de Lucía, una niña a la que se le negó la ILE y fue obligada a parir, se hizo mundialmente conocido. O el caso de Belén, presa injustamente a causa de un aborto no punible.

El movimiento de mujeres ya tiene un proyecto, el de la Campaña Nacional que ya se presentó en ocho oportunidades. No queremos que nuestros derechos se negocien con los mismos dinosaurios que nos los niegan (como planteó el ministro de Educación sobre la ESI cuando vino a Tucumán). Por eso es importante salir a las calles planteando que las mujeres ya tenemos un proyecto y que nuestros derechos no se mendigan, se conquistan.

Con las docentes que enfrentan el ajuste, la deuda es con nosotras

Este 8M estará atravesada por una importante lucha que encabeza la docencia tucumana contra el ajuste a los salarios estatales. Como la admitió una ministra de Manzur, el ajuste fue pedido por el Gobierno nacional. Este ajuste -que se vió en la mal llamada ley de “solidaridad” contra los jubilados- tiene como fin contentar a los fondos buitres y el FMI en el camino de pagar la deuda.

Este debate sobre la deuda también atraviesa al movimiento de mujeres, ya que hay organizaciones del Frente de Todos que si bien dicen “Fuera el FMI” apoyan al mismo tiempo una renegociación para pagar la deuda. Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda rechazamos rotundamente el pago de la deuda a los buitres y el FMI. Por eso nos movilizamos con las docentes que vienen enfrentando el ajuste de Manzur y planteando ¡plata para educación, no para la deuda!

Contra la violencia hacia las mujeres

Lamentablemente, la cifra de los femicidios en el país crecieron durante las últimas semanas. Nuevamente mientras gritamos #NiUnaMenos denunciamos la responsabilidad del Estado y exigimos medidas urgentes. En nuestra provincia, la Legislatura declaró una emergencia en violencia de género pero no se le destinó ni un peso. Eso es lo que vale la vida de las mujeres para el Gobierno.

Tampoco existen refugios, salvo por un refugio municipal que no es exclusivo para víctimas de violencia y muchas veces no está en condiciones. Por eso también peleamos por un plan integral contra la violencia hacia las mujeres.

Debates y perspectivas

Como hemos señalado, hubo diferentes debates que tuvieron lugares en las instancias del Ni Una Menos o en las reuniones con la Multisectorial de mujeres para acordar una marcha única. Desde Pan y Rosas hemos planteando hasta último momento, casi en soledad, que debíamos movilizarnos ese día y no regalarle el 8 de Marzo a la Iglesia. Finalmente, la Iglesia tendrá vía libre para que ese día el arzobispo despotrique contra el derecho al aborto. Aunque para muchas resulte extraño, esta es una consecuencia de la política de organizaciones políticas y sociales, centralmente enroladas en el Frente de Todos, que mantienen un vínculo con el Vaticano.

Desde Pan y Rosas llamamos a marchar y organizar una columna independiente de los gobiernos y la Iglesia, y levantar nuestras banderas por la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto; contra el pago de la fraudulenta deuda externa, porque la deuda es con nosotres y nuestra familias, no con los organismos internacionales con los que se busca profundizar el saqueo del país; contra la violencia machista y por la separación de la Iglesia del Estado.







Temas relacionados

#8M2020   /    #NiñasNoMadres   /    Interrupción Legal del Embarazo (ILE)   /    #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    #8M   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Deuda   /    Violencia hacia las mujeres   /    Docentes   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO