×
Red Internacional
La Izquierda Diario

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.8M: miles de mujeres coparon las calles en Río Negro

En una nueva jornada de lucha, miles de mujeres salieron a las calles en el marco del día internacional de la mujer. Jóvenes, trabajadoras y desocupadas marcaron la agenda que reclaman las mujeres en la provincia y que los gobiernos se niegan a atender.

Lunes 8 de marzo | 23:57

Hoy, como en todo el país, las calles de las ciudades de Río Negro fueron de las mujeres, que las coparon al grito de ¡ni una menos, vivas nos queremos! además de los cantos, tambores y carteles que denunciaban todos las medidas urgentes que se necesitan. En Bariloche, Cipolletti, Viedma y Fiske Menuco, estuvieron las compañeras de Pan y Rosas registrando las movilizaciones.

Una enorme movilización de unas 6 mil personas recorrió numerosas cuadras de la ciudad de Bariloche, desde el alto al centro culminando en la Plaza de los Pañuelos dónde se realizó una lectura de documento y acto. La marcha tuvo una destacada presencia de jóvenes. Acompañaron diversas organizaciones y partidos políticos.

El momento destacado fue cuando la movilización se dividió en dos y una importante parte de la marcha, encabezada por el Frente de Izquierda Unidad, fue hacia la Catedral de esa ciudad para expresarse por la separación de la Iglesia del Estado y en repudio al rol que esa institución tiene hacia el Movimiento de Mujeres y sus reivindicaciones.

En la ciudad de Cipolletti la plaza de la Justicia fue el escenario desde donde cientos de jóvenes estuvieron junto a las organizaciones convocantes dentro de la multisectorial de mujeres, trabajadoras de ATE, docentes y trabajadoras de la salud. Se contó con la importante presencia de Ofelia Villar madre de la joven asesinada en el aun impune triple feminicidio.

cerca de 3 mil mujeres se movilizaron por las calles céntricas, deteniéndose frente a la Iglesia donde se realizaron distintas intervenciones exigiendo la separación de la Iglesia del Estado. La jornada finalizó con un acto unitario donde las agrupaciones presentes leyeron sus documentos. Las trabajadoras auto convocadas de Hospital de Cipolletti quienes exigieron presupuesto para salud y capacitaciones para los y las trabajadoras recibieron un gran apoyo de las mujeres presentes en la plaza.

En la Comarca Viedma - Patagones movilizaron y participaron del festival en la Plaza San Martín alrededor de mil compañeras mujeres y del colectivo disidente. La marcha inició pasando por la comisaría de la mujer, donde se escucharon cánticos contra la policía, luego se dirigió hacia el mural de Silvia Vázquez Colque, victima de femicidio en la localidad, y de allí partió hacia la Catedral pasando por la casa de la Gobernación y finalizar en la plaza. En la manifestación se destacaron las columnas de las barriadas y los nuevos asentamientos que siguen exigiendo por su derecho a la vivienda.

Unas 5.000 personas se agruparon desde las 17hs y movilizaron por las calles de Fiske Menuko (General Roca) al grito de NiUnaMenos. La marcha fue encabezada por la familia de Mónica Lezcano, víctima de feminicio en la ciudad, y seguida por las agrupaciones de mujeres, disidencias, sindicatos y partidos de izquierda. Realizando diferentes intervenciones en la comisaría n° 3, la catedral y la ciudad judicial, expresando el repudio a la complicidad de estas instituciones con la violencia patriarcal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias