×
×
Red Internacional

Dia internacional de la mujer. 8M: masiva marcha en Pilar

Cerca de mil manifestantes recorrieron las calles de la ciudad. Entre los reclamos se destacó el pedido de justicia por distintos casos de violencia institucional y jurídica, la denuncia de la desaparición de Belén y otras jóvenes que se encuentran desaparecidas hace años, y el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI.

Jueves 10 de marzo | 07:23

La movilización salió del “tanque de agua”, en el centro de Pilar, y llegó hasta la Plaza 12 de Octubre, antes pasó por la fiscalía, la sede de la Secretaría de género y la comisaría de la mujer. Al finalizar el recorrido se abrió el micrófono y las distintas organizaciones plantearon sus intervenciones.

Comenzó Natalia Espasa de Juntas y a la Izquierda, quién dijo: “hoy es un día de lucha en el que conmemoramos y recordamos a las compañeras textiles que, peleando por su derechos, fueron incineradas por sus patrones. Hoy, salimos a la calle para reivindicar los derechos adquiridos y reclamar por los que nos faltan aún”. Culminó afirmando que “luchamos para parar la olla, para defender a nuestras hijas, amigas, hermanas y a nosotras mismas de la violencia”.

Fernanda, trabajadora de la Defensoría de Género planteó que: “Nos siguen desapareciendo nos siguen violándonos… y nosotras decidimos seguir organizándonos saliendo las calles, qué es la única manera, combatiendo en las calles, marcando la diferencia también y mostrando que no nos vamos a callar más. Porque esa es la única manera que hemos conseguido para que se haga justicia tantas veces”. A su vez, llevó la voz de Nancy Montiel “quien está detenida por denunciar al abusador de su hijo”. Desde el espacio se pide la libertad de Nancy.

Por su parte, Amaral, mujer trans militante de Pan y Rosas y el PTS, dijo que: “tenemos que felicitarnos por esta enorme movilización que hicimos hoy. Es impresionante felicitarnos por toda la pelea que venimos dando, como jóvenes, como trabajadoras, como mujeres. Pero también tenemos que exigir, exigir derechos que incluso ya hechos ley como la implementación del aborto, no se cumple en todos los hospitales o la ESI que no se implementa en lo absoluto, así como el cupo labora trans que acá en Pilar el mínimo es un 1% y ni siquiera se cumple, es indignante que siendo tan poco no lo quieran cumplir, porque claramente es necedad del propio Estado implementarlo. Así como eso, tenemos que exigir: No al Acuerdo con el FMI, que solo trae miseria y hambre. Ya lo dijeron nuestros diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño: Este es un acuerdo colonial que nos deja atados a la misma receta que han vivido países como Grecia y que incluso ya vivimos nosotros, este acuerdo nos trae peores condiciones de vida. Por eso este jueves 10 tenemos que movilizarnos contra este acuerdo. Es super importante que estemos acá en las calles, organizados formemos un movimiento de lucha para pelear por todo nuestros derechos"

Jésica, referente del Partido Obrero y plenario de trabajadoras, se sumó al rechazó del acuerdo con el FMI: “Entendemos que si se aprueba en el Congreso va a llegar más ajuste y con él más recortes al presupuesto de las áreas destinadas a garantizar nuestros derechos”. Su compañera del Polo Obrero agregó: “las mujeres somos vulnerables mente esclavizadas por el patriarcado, las mujeres del Polo obrero llevamos adelante la cabeza en nuestros merenderos, en nuestros comedores este nuevo acto (acuerdo con el FMI) que se va a hacer nos está atropellando mucho, nos van disminuyendo las raciones. Nosotras como mujeres sentimos eso y la necesidad que hay en nuestro barrio. Vamos a seguir adelante de la lucha y decimos: fuera el FMI ¡Vamos por más por más lucha y no nos dejemos manipular por este gobierno!

Otro de los reclamos que se escucharon fue: Iglesia y estado, asunto separado. Libertad para Higui y ¿Dónde está Tehuel? El estado es responsable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias