×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La convocatoria de la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales en La Plata es en Plaza Moreno a las 16.30 horas para movilizar a Gobernación. Pan y Rosas invita a movilizarse junto a las trabajadoras de la primera línea de Salud, de Educación, referentes de organismos de Derechos Humanos, estatales, precarizades y estudiantes.

Sábado 6 de marzo | 19:16
Fotos: Joaquín Díaz Reck

Ni una menos: basta de femicidios y trans travesticidios

La capital provincial históricamente fue y es escenario de grandes movilizaciones del movimiento de mujeres y LGTBI. La consigna #NiUnaMenos convoca hace años a centenares de personas, tanto para levantar los pañuelos verdes y exigir la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado, como contra los brutales femicidios y trans travesticidios ocurridos a nivel loca y provincial.

Hoy este enorme movimiento sigue exigiendo justicia por Sandra Ayala Gamboa a catorce años de su asesinato en una de las oficinas de ARBA y por Johana Ramallo, dos casos emblemáticos que aún permanecen impunes, y en el que quedó explícita la connivencia entre el Estado y la Policía Bonaerense, los proxenetas y un Poder Judicial que mira para otro lado.

Este 8M la primera parada para gritar de Ni Una Menos será en a las 10 horas en 7 y 45 para exigir #CasaSandra abierta ya!.

En 2019 y 2020 el reclamo por La Chicho y Roberta, víctimas de brutales travesticidios en la ciudad y la exigencia de ¡Basta de persecución a las personas trans y de los crímenes de odio! se hizo escuchar y se sumó a la exigencia por Cupo Laboral Trans, que resuena hace años en la ciudad.

A partir de la convocatoria del colectivo #EranNiñas, en los últimos meses se movilizó también en reclamo por ¡Aparición con vida de Lichita! y Justicia por Lilian Mariana y María del Carmén Villalba, jóvenes detenidas-desaparecidas y asesinadas por el Ejército Paraguayo.

Este año hubo 50 femicidios, un transfemicidio y cinco femicidios vinculados . En pandemia uno de cada cinco femicidios fueron cometidos a manos de miembros de las fuerzas de seguridad. Mientras desde el Gobierno dicen que se destinan millones a las políticas de género, eso no se ve reflejado en la vida cotidiana de las mujeres que sufren violencia.

La deuda es con nosotras, no con el FMI

Como anunció Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas, la deuda fraudulenta se seguirá pagando. Lo que omitió decir es que será a costa del empeoramiento de las condiciones de vida de millones. Las mujeres somos las más precarizadas dentro de los precarizados, sin tener acceso a la vivienda, percibiendo salarios menores por igual trabajo, destinadas a las tareas de cuidado y limpieza, mientras que les trans travestis siguen luchando por el cupo laboral.

Por eso desde Pan y Rosas invitamos a parar y movilizar junto a las trabajadoras que se organizan para enfrentar el ajuste.

Les auxiliares de educación llaman a parar y a ganar las calles, denuncian que “en Educación somos mayoría de mujeres trabajadoras las que sostenemos la escuela pública” y agregan “les auxiliares son les que se encargan de llevar adelante las tareas de limpieza e higienización de las escuelas mientras siguen sin existir cronogramas claros de vacunación y con salarios por debajo de la canasta básica”.

Asimismo, docentes de las seccionales combativas de los Sutebas dirigidos por la Multicolor votaron en sus respectivas asambleas parar y marchar el 8M junto a las mujeres que ganen las calles.

Por su parte Les Estatales denuncian “las malas condiciones laborales, que actualmente con la vuelta a la presencialidad en algunos sectores, no se han modificado”, además sostienen que “no hay mejoras edilicias en los organismos públicos, en muchos faltan insumos y protocolos para el cuidado de nuestra salud. El trabajo desde los hogares tampoco ha sido fácil; la falta de conectividad y de herramientas, donde los espacios de trabajo son compartidos con la familia, ha generado que íntegramente seamos nosotras quienes tenemos que garantizar las condiciones de trabajo sin ningún reconocimiento salarial”.

Se suman las trabajadoras de salud, quienes además de poner el cuerpo y la vida en la primera línea, se mantuvieron en lucha en todo el 2020 y siguen reclamando, "nuestra pelea es por nuestras condiciones laborales, pero también para que se cumpla el derecho a la salud para las grandes mayorías y no sea un negocio y privilegio de unos pocos, como lo estamos viendo con el escándalo de las vacunas. Basta de privilegios".

Les Precarizades, esas niñeras, trabajadores de comercio o gastronomía, trabajadoras de apps o parte de las cientos de familias que se encuentran en las ferias de venta ambulante o artesanal de La Plata también serán parte. Algunas están en lucha para que no les quiten su lugar de trabajo, como las artesanas de Parque Saavedra, y se pronuncian contra el Código Represivo de Julio Garro.

El Estado, el Gobierno, la Justicia y las Fuerzas Represivas son responsables

En una charla realizada por Pan y Rosas La Plata, la fundadora de la agrupación y dirigente del PTS, Andrea D’atri, afirmó “el Estado está presente" y explicó "está presente con el poder Ejecutivo, con los Ministerios, las secretarias de género aquí y allá que dicen que verdaderamente están indignadas con los femicidios, pero no sabemos todavía que hayan tomado ninguna medida. Está presente cuando el presidente anuncia en la apertura de las sesiones legislativas que el problema de la violencia es un flagelo impresionante, que todos nos tenemos que comprometer, no solamente el Gobierno sino toda la poblacion se tiene que comprometer, pero su medida son 14 casas de refugio".

También está presente el Poder Legislativo, cuando deja dormir en sus cajones los proyectos presentados para declarar la Emergencia de Género y votar un presupuesto acorde.

Está presente a través de las fuerzas represivas, que no dudaron en reprimir ferozmente a las mujeres que toman tierras para tener un techo para sus hijes, como en Guernica. Esos que protegen a femicidas, como en el caso de Ursula y que regentean las redes de trata. Ellos sí reciben aumentos y presupuestos millonarios para más patrulleros y mejores salarios que garanticen la represión.

Por eso, este 8M las mujeres y diversidades tienen la tarea de ganar las calles, de ser parte de una lucha internacional que verá paros alrededor del globo, organizarse para tirar al capitalismo y al patriarcado que van de la mano, que la lucha no sea reducida a frases hechas, promesas incumplidas, ministerios de cartón, o reformas reflejo de disputas políticas, sino que su fuerza haga temblar el mundo, para cambiarlo todo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias