×
×
Red Internacional

Día Internacional de las Mujeres. 8M Tucumán: marchamos contra el pacto del Gobierno con el FMI y contra la violencia hacia las mujeres y la diversidad

La concentración está convocada para las 18:30 en Plaza Urquiza. En Tucumán y en el país entero nos sobran las razones para salir a las calles, contra la violencia hacia las mujeres y la diversidad. A nivel nacional, la movilización se llevará a cabo mientras se debata en Comisiones parlamentarias el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Lunes 7 de marzo | 23:04

Como todos los años, el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres movilizándonos por nuestras demandas. Salimos a las calles en el marco de que el Gobierno nacional está a punto de firmar un pacto de sometimiento al Fondo Monetario Internacional, que implicará un enorme ajuste, y como bien sabemos, recae mayoritariamente sobre las mujeres. El Frente de Todos pagará la deuda asumida por el macrismo, con tarifazos, inflación, reformas jubilatorias, recortes y más miseria para el pueblo trabajador.

Las mujeres sabemos que, cuando los funcionarios del FMI se instalen en los despachos de Argentina para hacer cumplir lo pactado, seremos de las más perjudicadas. El ajuste profundizará enormemente la situación en la que ya nos encontramos: jefas de hogar sin vivienda, madres solas con salarios por debajo de la canasta familiar, recortes a los subsidios y planes con los que hoy sobrevivimos en los barrios más pobres del país, achiques presupuestarios para la prevención de la violencia de género, para Educación y Salud.

La brecha salarial sigue creciendo, mientras las mujeres seguimos siendo la mayoría en los sectores menos calificados y con más bajos salarios, además de la enorme precarización laboral y trabajo no registrado a la que se ven sometidas miles de mujeres y jóvenes , situación que conocemos muy bien en esta provincia.

Que se escuchen todas nuestras demandas

Mientras nos seguimos preguntando dónde está Tehuel, seguimos exigiendo la efectiva implementación de la ESI en Tucumán, que es una de las pocas provincias que sigue sin adherir a la Ley de Educación Sexual Integral.

En el mes de enero, a tres años del caso Lucía, se dio a conocer en la provincia el caso de una niña de 10 años víctima de un embarazo forzado producto de una violación. En el séptimo mes, se llevó a cabo una cesárea. Desde fuentes oficiales informaron que se realizó bajo el protocolo de ILE. Sin embargo, este caso, como así también Lucía, tienen en común la gran responsabilidad estatal y la falta de presupuesto en materia de niñez y adolescencia. Meses atrás, los trabajadores de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), se movilizaron, llevando a cabo también jornadas de paro para exigir la declaración de la Emergencia en Niñez en la provincia, denunciando un enorme ajuste en este sector, por el que no pueden dar respuesta a la terrible situación de las infancias en la provincia, que se encuentran sometidas a una pobreza estructural. Además denunciaban la precarización laboral y falta de recursos humanos y materiales.

Una larga cadena de abusos y violencias que desnuda todo el entramado de violencia y complicidad contra las mujeres e infancias. Y el Gobierno provincial sigue sin adherir a la aplicación de derechos básicos, a la ley Educación Sexual Integral y sin destinar presupuesto alguno a la Emergencia en Niñez.

«Te puede interesar:#NiñasNoMadres.Tucumán: nuevamente obligaron a parir a una niña de 10 años»

Sabemos entonces, que al contrario de los dichos en aquel momento del presidente Alberto Fernández, el patriarcado no se cayó, y si bien conquistamos el derecho al aborto, derecho por el cual peleamos tras décadas, en las provincias del norte por ejemplo, tenemos que batallar para su efectiva implementación y contra los obstáculos y dilaciones que imponen los sectores antiderechos, desde estamentos estatales como el poder político y judicial, que obstaculizan el pleno acceso. Ante esto, también seguimos exigiendo la separación de la Iglesia y el Estado.

Ganar las calles en Tucumán

En la provincia de personajes como Manzur, hoy actual jefe de gabinete del Gobierno nacional, las mujeres queremos dar un mensaje contundente y claro, de que no estamos dispuestas a que se pague a costa de la precarización de nuestras vidas la deuda con el FMI. Queremos gritar con fuerza “No al Acuerdo del Gobierno con el FMI”, denunciando a los responsables de la situación en la que nos encontramos y a quienes están preparando un pacto de coloniaje que solo traerá sufrimiento y miseria para las grandes mayorías.

«Te puede interesar:Deuda.Carta de intenciones del Gobierno al FMI ¿En qué afectará a las mujeres el acuerdo?»

Tenemos presente que intentarán que no alcemos nuestra voz, que no unamos la fuerza de nuestra lucha a la de quienes reclaman por otros derechos también elementales. La brutal represión que sufrieron las enfermeras autoconvocadas por parte de la Policía de Jaldo es un ejemplo de esto. Las trabajadoras vienen reclamando hace más de dos meses por sus salarios, por el pase a planta permanente de miles que se encuentran sosteniendo reemplazos hace más de 12 años, y también denuncian la sobrecarga laboral a la que se ven expuestas. Este sector, compuesto mayoritariamente por mujeres, jefas de familia, se encuentra en pie de lucha también denunciando que el ritmo en el que trabajan no les deja tiempo ni para criar a sus hijos.

«Te puede interesar:Tucumán.Autoconvocados de la salud y organizaciones sociales marcharon para repudiar la represión a enfermeras»

Ante todo lo expuesto, cabe destacar que en la Plaza Independencia se desarrollarán diferentes actos: una tribuna que pondremos en pie desde la izquierda denunciando el acuerdo del Gobierno con el FMI, en Tucumán el FIT-U, por otro lado las organizaciones ligadas al NUM, que conforman desde organizaciones de la izquierda hasta el bloque de Mujeres en el Frente de Todos llevará a cabo otro acto, en donde de manera abstracta se busca se busca camuflar la responsabilidad gubernamental en este nuevo pacto de entrega.

Este 8M tiene que convertirse en un paso más de la enorme fuerza que ya mostramos las mujeres anteriormente y que seguiremos desplegando en las calles para derrotar ese acuerdo. Te invitamos a sumarte a fortalecer esta perspectiva y marchar con Pan y Rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias