×
×
Red Internacional

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense anunció que no descontará el día a las mujeres que adhieran al paro del 9M. Fue mientras hacía referencia a la implementación de licencias por violencia de género. ¿Por qué las centrales sindicales no convocan paros efectivos? ¿El paro tiene que ser solo de mujeres?

El 8 de Marzo es el Día Iinternacional de las Mujeres. Día de lucha, movilizaciones en todo el mundo y desde hace algunos años, también de paro internacional. En la provincia de Buenos Aires, como en otras provincias, lo impulsan el movimiento de mujeres y los gremios combativos recuperados de manos de la burocracia, como los Suteba Multicolor, ante la negativa de las grandes centrales sindicales como la CGT y la "tibieza" de la Ctera, CTA y FUDB que si bien llaman a parar, no convocan a organizarlo, desconociendo lo votado en las asambleas de toda la provincia.

Queremos paro efectivo junto a nuestros compañeros de trabajo

En el caso de Ctera y el FUDB que cuentan con millones de rabajadores afiliados (mujeres, varones y disidencias) no quieren jugarse a un paro efectivo. Toda su política se reduce a una “adhesión” formal al movimiento, mientras lo dejan librado a la decisión individual de cada maestra y a los varones y disidencias, nada. La política de la burocracia es la de dividirnos para reinar.

La exigencia de paro efectivo a las centrales sindicales tiene como fin mostrar la enorme fuerza que tenemos les trabajadores cuando nos unimos, en nuestros lugares de trabajo, paralizando los servicios, la producción, uniendo las demandas propias con las del movimiento de la “marea verde” que ha demostrado tener una enorme vitalidad para poner en agenda reclamos sentidos, como el aborto legal (para que no mueran más mujeres pobres); educación sexual integral con perspectiva de género y diversidad (porque son nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras decisiones); la separación de la Iglesia del Estado (Institución reaccionaria enemiga de las mujeres y disidencias); la violencia machista (que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas producto de los femicidios).

En la unidad de las filas de les trabajadores que las burocracias dividen: mujeres, varones, disidencias, migrantes, está la fuerza para transformarlo todo.

¿Paro solo de mujeres? Paremos todos

Muchas de las mujeres que somos parte del movimiento, que revitalizó la pelea por el aborto legal en 2018, también somos trabajadoras: docentes, empleadas estatales, trabajadoras de comercio, de fábricas; sindicalizadas y no sindicalizadas, en blanco y contratadas. Además, somos las responsables principales de garantizar las tareas del hogar. Invisibilizarnos como parte de la clase social, ampliamente feminizada, que junto a los trabajadores “movemos el mundo”, es negar la fuerza social que tenemos para conseguir nuestras demandas.

Estela Díaz no se refirió a la responsabilidad de los gremios, pero intenta hacer pasar como un “gran gesto” no descontar el día de paro a las trabajadoras de la provincia, planteando que durante la gestión de María Eugenia Vidal sí nos descontaron. La huelga es un derecho constitucional de les trabajdores y los descuentos son un ataque a esa conquista. Además, no olvidemos que Vidal descontó paros amparándose en un decreto del ex gobernador Daniel Scioli.

El gobierno y las centrales sindicales burocráticas actúan en común para debilitar el paro y la movilización, intentando dividir nuestras fuerzas. El género nos une, pero la clase nos divide. Ni Estela Díaz, ni María Eugenia Vidal hacen referencia a la importancia de que paremos todes les trabajadores y seamos millones en las calles, mientras al mismo tiempo se cerró una acuerdo paritario muy por debajo de la canasta familiar, y se garantiza el pago al FMI por sobre las prioridades de los sectores populares.

Asambleas para garantizar un paro efectivo

Durante la semana realizamos asambleas y actividades en las escuelas y dependencias estatales para garantizar un paro efectivo y activo, hablando con cada maestra, pero también convocando a los compañeros. El lunes será una jornada de lucha muy importante y, a pesar de los intentos de división, muchas escuelas de la provincia amanecerán cerradas.

El 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, exigimos paro efectivo a Ctera y a todas las centrales sindicales. No queremos que nos dividan, queremos un paro en el cual se exprese el apoyo de nuestros compañeros varones y también las disidencias. Es con elles nuestra unidad para lograr el aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado y todas nuestras demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias