×
Red Internacional

Sociales UBA.8 de Mayo, asamblea virtual autoconvocada de lxs estudiantes

En el marco de la crisis sanitaria, social y económica, les estudiantes de sociales nos organizamos.

Julieta FiorestaEstudiante de Sociología UBA

Viernes 30 de abril | Edición del día

El sábado 8 de mayo, desde la secretaria de unidad obrero estudiantil junto a estudiantes no agrupadxs y a agrupaciones de izquierda convocamos a una asamblea virtual en sociales para que ningún estudiante se quede afuera de la universidad. En el marco de la segunda ola de la pandemia, queremos pelear por conectividad gratuita, dispositivos, wifi gratis, becas integrales, cupos y horarios para que todes podamos cursar y más presupuesto para educación. Además es indispensable que como estudiantes de sociales debatamos como intervenir en la realidad que vivimos muchxs de nosotrxs, la precarización laboral, el desempleo, los femicidios, la destrucción del medioambiente, la pelea de nuestros docentes y de les trabajadores que sufren la crisis.

https://www.instagram.com/p/COOWirNpI6T/?igshid=19s482ubk6acz

Nuestro centro de estudiantes [CECSo], lo conduce La UES(PJ), agrupación aliada al gobierno nacional y al rectorado de la UBA. A pesar de la crisis, hace más de un año que no convocan a un espacio democratico buscando contener al movimiento estudiantil en la pasividad. La Lista 15 (Cámpora, Mella, Auge, Emergente, Dignidad), se muestra como una oposición pero se mantienen en silencio sobre esta paralización por sus alianzas con el gobierno nacional y la decana Mera.
Las autoridades de la UBA y Sociales, son cómplices de este ajuste, ofreciéndole salario a la baja a les docentes, no dando respuesta a los problemas de conectividad, problemas con las inscripciones a las materias, y la ausencia de becas y medidas paliativas para les que están golpeadxs por la crisis.

Además del ajuste presupuestario en educación de un 9% a nivel nacional estamos viviendo un ajuste al salario de les trabajadores, a los sectores de desocupados y precarios que ya no cobran el IFE, a políticas socioambientales, y recursos para los femicidios, también el ajuste impacta en los trabajadores de la salud que son la primera línea de la pandemia, todo esto en el medio de una gran crisis sanitaria producto de la segunda ola de coronavirus que, junto con una desastrosa campaña de vacunación, nos deja un récord de muertes. Mientras tanto, no faltan recursos para pagar la deuda con el FMI.

Hoy hay muchxs trabajadores que se están plantando contra este ajuste. Tal es el caso de los trabajadores de salud de Neuquén que lograron torcerle el brazo al gobierno y conseguir un aumento salarial del 53%; los docentes que se enfrentan al gobierno nacional y provincial que expone a cientos de miles a contagiarse en las escuelas. Los tercerizados ferroviarios que pelean por el pase a planta, cómo los trabajadores del puerto, LATAM, trabajadores del transporte, entre otros que luchan contra los despidos, la precarización y un salario igual a la canasta familiar. Muchas de estas luchas fueron parte de una gran jornada el 27 de Abril donde también nos hicimos presentes lxs estudiantes.

Es por esto que, ante la falta de un espacio democrático para que todes lxs estudiantes tengan voz, convocamos a una asamblea donde todes podamos pensar y discutir qué hacer frente al ajuste que venimos sufriendo en la educación, salud, sumado a la precarización que causa que miles de compañerxs tengan que abandonar la Universidad. Por becas, recursos para conectividad, salario e IFE para cubrir la canasta familiar.

La unidad de los sectores de trabajadores ocupados, desocupados, docentes y estudiantes es el camino. ¡Discutamos cómo unir nuestras fuerzas para no pagar los costos de la crisis! ¡Rompamos la tregua de la UES y La 15 en el CECSO!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias